Talleres

La pronunciación, herramienta esencial de la comunicación

Francesca Angrisano (Hochschule Augsburg (Alemania)

FrancescaLa pronunciación de una lengua extranjera es probablemente uno de los aspectos más difíciles de reproducir e interiorizar, sin embargo es también un elemento extremadamente fascinante, el más corporal y emocional, y sobretodo es una herramienta básica para la comunicación.

Hay que tener en cuenta que, a menudo, nuestros alumnos escogen el español por que "suena bonito". Por lo tanto no hay que desaprovechar esta motivación.

¿Cuándo y cómo trabajar la pronunciación en el aula?

En este taller trabajamos tareas dinámicas y técnicas que proceden del teatro y del canto, útiles no sólo para enseñar a reproducir fonemas, y a ejercitar de forma lúdica la prosodia, la entonación y el ritmo de la lengua española, sino para ayudar a nuestros alumnos a expresar en español sus intenciones y emociones.

Francesca Angrisano trabaja desde el año 2000 en la Hochschule Augsburg en Alemania, como profesora y coordinadora de español y portugués del Centro de Idiomas "Zentrum für Sprachen und Interkulturelle Kommunikation".

Se ocupa de la formación a profesores de español y de italiano, tanto en Alemania o Suiza para la editorial Klett, como en varias universidades de España (Universitat de Barcelona) y de Italia (Università degli Studi di Genova y Università degli Studi di Perugia).

Está licenciada en Filología Hispánica en Italia por la Università degli Studi di Genova y en España por la UNED de Madrid.

Tras sus estudios, trabajó en Madrid, en Barcelona, en Munich y en Augsburgo como docente de español y de italiano en varias instituciones: Escuelas Oficiales de Idiomas, Instituto di Cultura Italiano, Ministerio de Educación y Cultura, Conservatorios de música y universidades.

En marzo 2013 consiguió el Diploma de Estudios Avanzados dentro de sus estudios de Doctorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid. Su Trabajo de Investigación está dedicado a "El uso del video en el aula de E/LE" en el ámbito de la didáctica del Español Lengua Extranjera. Es fundadora del proyecto "E/LE: Cine y teatro" en el Kino Thalia de Augsburgo.

Durante más de 10 años impartió clases de pronunciación e entonación a cantantes de ópera en la Hochschule für Musik de Augsburgo. Además para su formación personal tomó varias clases de teatro, y desde hace 8 años toma clases particulares de voz y canto.

Recursos digitales para entornos docentes

Jesús Herrera (Difusión, SL)

JaumeAsistimos a un nuevo modelo de aprendizaje líquido y horizontal impulsado por un cambio digital vertiginoso de gran potencial didáctico y formativo: redes sociales, plataformas y aplicaciones digitales para el aprendizaje, webinars, MOOCs, comunidades de práctica, etc. El alumno de lenguas extranjeras usa en su vida cotidiana los recursos tecnológicos más novedosos a su alcance para mejorar su aprendizaje.

¿Y los profesores? ¿Aprovechamos el potencial didáctico del mundo digital para adaptarnos a la realidad del alumno, para motivarlo y optimizar su aprendizaje? ¿Sacamos el máximo provecho de los recursos tecnológicos más recientes para autogestionar nuestra formación y nuestro desarrollo profesional docente?

Licenciado en Filología Inglesa y en Filología Eslava por la Universidad de Granada y Experto en enseñanza de ELE por la Universidad Nebrija. Ha trabajado desde 1998 como profesor de español en varias instituciones en Reino Unido, Rusia y Serbia. Desde 2005 ha desarrollado su labor como profesor de ELE en los Institutos Cervantes de Moscú y Belgrado, en los que ha participado en proyectos relacionados con la autonomía del alumno, con la gestión del conocimiento y con la mejora de la calidad de un centro. Además, ha trabajado en el Departamento de Formación de profesores del Instituto Cervantes, donde ha coordinado cursos de formación en línea y presenciales.

En octubre de 2017 se ha incorporado al Departamento de Formación y Comunicación de Difusión, en el que se dedica a la formación de profesores y también asume tareas de asesoría pedagógica.

La autonomía del alumno en el proceso del feedback

Anna Mendez (IH Barcelona)

AnnaPodríamos definir el feedback como un mecanismo que permite al aprendiz descubrir la distancia entre el punto en el que se encuentra y los objetivos que pretende alcanzar, señalando de ese modo tanto sus éxitos como sus carencias y, muy especialmente, el camino a seguir para alcanzar las metas que él mismo se haya propuesto de manera autónoma. La realización de este feedback ha sido y sigue siendo en muchas ocasiones una tarea exclusiva del profesor, quedando reducido el papel del alumno al de un mero receptor que acepta sin más la valoración que el docente hace de su trabajo. Sin embargo, creemos que el feedback podría tener un mayor impacto en el aprendizaje si fuera el propio alumno el que solicitara información y valoración sobre su trabajo a la vez que se convierte en sujeto activo que evalúa con autonomía tanto su propio recorrido como el de sus compañeros.

¿Qué podemos hacer los profesores para favorecer ese papel activo de los estudiantes? En este taller abordaremos esta y otras cuestiones y analizaremos algunos ejemplos de feedback realizados por los propios alumnos.

Desde 1994 trabaja en International House Barcelona como profesora de ELE y desde 1998 también como formadora de profesores de ELE. Ha dado cursos de formación en México, Cuba, Palma de Mallorca. Ponente en congresos, jornadas y cursos nacionales e internacionales. Ha colaborado con la UAB idiomes de Barcelona en cursos para la formación de sus profesores en la evaluación de alumnos.

Es autora de diversos materiales didácticos para la enseñanza y evaluación de ELE en las editoriales Difusión y SGEL, así como de módulos para la formación de profesores de ELE en formaciónele.com y módulos para la enseñanaza on line de español como lengua extranjera de la Universidad de Venecia.

¡Colócate en el aula de ELE! Cómo enseñar colocaciones y otros bloques léxicos

Mercedes Pérez Serrano (Universidad Nebrija, Madrid)

MercedesEl léxico en el aula de lenguas extranjeras está experimentando un creciente interés por parte de profesores y creadores de materiales. En este taller se tratará de responder a este interés reflexionando sobre la importancia del componente léxico y sobre la necesidad de atender a las unidades superiores a la palabra. Se ofrecerán, asimismo, claves prácticas de cómo tratar los llamados bloques léxicos el aula de ELE a través de prácticas docentes y actividades.

Mercedes Pérez Serrano es profesora del departamento de Lenguas Aplicadas de la Universidad Antonio Nebrija. Ha sido lectora de español en la Universidad de Columbia en Nueva York y en la Universidad de York, en Toronto. Desde 2015, es doctora en lengua española por la Universidad de Salamanca y está especializada en el aprendizaje, la enseñanza y la adquisición del léxico y/o la fraseología en español como lengua extranjera. Cuenta con varias publicaciones relativas a este ámbito de investigación.

Es autora de La enseñanza-aprendizaje del vocabulario en ELE desde los enfoques léxicos.

Voz, salud y expresividad

Miriam Sajeta (University of Applied Sciences de Augsburg, Alemania)

MiriamEn la formación de profesores uno de los elementos importantes es la voz.

La voz es una herramienta básica de un profesor de idiomas.

La voz es la que enseña, la voz es la que comunica y es la que transporta el idioma que enseñamos.

Con un uso de la voz consciente podemos lograr la atención del alumno, despertar su interés y conseguir además una buena interacción grupal.

Muchos profesores tienen un potencial sin utilizar, y además muchos sufren afonías, o estrés vocal, y se quedan a menudo sin voz.

En este taller vamos a desarrollar como trabajar la voz del profesor, y vamos a descubrir herramientas útiles para que nuestros estudiantes lleguen a expresarse en español sintiendo el idioma.

Trabajamos la respiración, la proyección, la modulación mediante ejercicios prácticos y de consciencia corporal.

Además conectar con nuestra verdadera voz es un camino hacia nosotros mismos, nos facilita expresarnos desde nuestro verdadero ser con los estudiantes.

Miriam Sajeta trabaja en la University of Applied Sciences de Augsburg (Alemania), como profesora de español en el centro de idiomas "Zentrum für Sprachen und Interkulturelle Kommunikation".

Diplomada por la Asociación Española de Terapia Gestalt A.E.T.G /CIPHAR y Licenciada en Artes Combinadas y Escénicas por la Universidad de Buenos Aires/UBA continuó su formación realizando el Master de Musicoterapia Humanista en la Universidad Autónoma de Madrid/UAM presentando su tesis final sobre "Músicoterapia y Cine".

Ha trabajado en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, München y Augsburg como docente y pedagoga de Teatro, Expresión Corporal y Comunicación Intercultural, en varias instituciones del circuito educativo (Ministerio de Educación y Cultura, conservatorios y universidades).

Es fundadora tanto del grupo de trabajo teatral y corporal “Mundo en Movimiento” en München como de la red de hispanohablantes "La Mirilla" de Augsburg. Desde el 2013 se dedica a la formación de profesores en colegios bilingües alemán/español en München.

Cuenta con estudios terminados como profesora de Expresión Corporal en el Conservatorio Nacional de Danzas María Ruanova de Buenos Aires (1997), y de la Formación Dalcroze (1998). Desde 1998 imparte cursos, ponencias y formación en las áreas de Musicoterapia, Expresión Corporal, Historia del Arte, Teatro e Interculturalidad en varios ámbitos educativos, artísticos y terapéuticos.

Además desde hace 10 años ejerce de psicoterapeuta en instituciones y en su consulta privada.

Herramientas gamificadoras en el aula de ELE

Alejandro Tinoco Rodríguez (Clic IH, Cádiz)

AlejandroEs un taller práctico orientado a la reflexión sobre el uso de los juegos y sus dinámicas en la planificación del Aula ELE. Hablaremos de cómo gestionar y con qué objetivos usar juegos en clase, y responderemos a las preguntas: ¿Por qué jugar? ¿Cómo jugar? y ¿Cuándo jugar? Por supuesto, también jugaremos un poco.

Alejandro Tinoco Rodríguez es responsable del Departamento de Español de CLIC International House Cádiz. Licenciado en Filología Hispánica y con Máster como Profesor de Español por la Universidad de Cádiz. Es colaborador de los blogs de formación de Clic y de Formación ELE con artículos sobre la didáctica del español. Además, diseñador del juego para el Aula de Ele, Viajeros del tiempo, editado por International House España.

Organizado por:

Difusión
International House Barcelona
Universität Würzburg

Con el patrocinio de:

Universidad Nebrija
Klett
SDI
Formacion ELE