International House Barcelona Difusión

Inicio

Recursos ELE

• Otras ediciones
EP WU 2012
EP WU 2011
EP WU 2010
EP WU 2009
EP WU 2008
EP WU 2007
EP WU 2006
EP WU 2005
EP WU 2004

• Otros Encuentros
Barcelona
Berlín
Cracovia
París
Roma

Todos los EPs celebrados

 


Encuentro Práctico, Würzburg 2012

Experiencias prácticas

• Ver también: Los talleres simultáneos

Como novedad este año en Würzburg, abrimos un espacio para presentar una experiencia práctica (45 minutos de duración). Se eligieron 4 entre las experiencias presentados en esta sección.

Readaptando el enfoque por tareas: LAMS, una herramienta online de software libre para la gestión de actividades

Elena de Miguel García
International House Frankfurt- Academia Suarez

El espacio virtual LAMS (Learning Activity Managment System) centra su concepción pedagógica en cómo se crean y se trasmiten las secuencias de aprendizaje. Para los diseñadores de LAMS la clave del aprendizaje se produce en la interacción entre los alumnos y los profesores y no simplemente la interacción con el contenido, por lo tanto, esta plataforma está orientada al aprendizaje en grupo aunque también se permite el trabajo individual. LAMS permite al profesor crear secuencias de aprendizaje que pueden ser reutilizadas en otras lecciones, cursos o incluso por otros profesores. Uno de los grandes atractivos de LAMS es que puede ser utilizada junto con otras plataformas generalistas, ya que se integra perfectamente en otros espacios, por ejemplo, Moodle. La mayoría de los profesores de lengua están familiarizados o están empezado a oir hablar de las plataformas virtuales. LAMS es una de las plataforms no generalistas ya que tiene en enfoque pedagógico determinado. Esta plataforma gratuita ha sido probada en cientos de colegios y centros educativos en Australia y Europa.

Este taller puede resultar interesante tanto para los profesores que ya conocen y utilizan estas tecnologías como para los profesores que quieren empezar a conocerlas. 

Tecnologías en ELE: una experiencia para promover la escritura cooperativa desde el aula hacia las redes sociales

Juan García-Romeu y Javier González Lozano
Instituto Cervantes de Praga

Las tecnologías agilizan, diversifican y multiplican las posibilidades de creación de conocimiento a través de la interacción significativa que se produce en las redes sociales. Como profesores de español, no podemos dar la espalda a esta realidad y creemos que es necesario incorporar el potencial de las redes sociales al proceso de enseñanza y aprendizaje mediante actividades que impliquen de forma activa a los aprendices.

¿Usuario competente? Las competencias en el Marco Común Europeo de Referencia

Javier María Gutiérrez Álvarez
Universidad de Passau (Alemania)

A partir de situaciones comunicativas concretas reflexionaremos sobre las distintas competencias que, según el MCER, conforman la competencia comunicativa: la competencia lingüística, la competencia sociolingüística y la competencia pragmática. Para ello utilizaremos vídeos extraídos del programa "Splunge", que nos servirán de ejemplo a la hora de tener en cuenta todos los aspectos que están presentes en el aprendizaje y enseñanza de una lengua. A continuación se pedirá a los participantes que piensen en actividades o secuencias didácticas donde se integren y se pongan en práctica el mayor número de competencias y "subcompetencias". Finalmente reflexionaremos sobre la evaluación teniendo en cuenta las competencias del MCER. 

Co-teaching

Marta Díaz Barahona
Universidad de Würzburg (Alemania)

A finales de los noventa Marilyn Friend y Lynne Cook advertían la creciente confianza que la sociedad estaba depositando en la colaboración como respuesta a situaciones de inestabilidad y centraban su interés en la importancia que las prácticas colaborativas estaban adquiriendo en el ámbito laboral. En lo que respecta a la enseñanza de idiomas, la actual generación de profesores nos hemos beneficiado solo en parte de las ventajas de los enfoques "colectivos" trasladando al aula formas de interacción social que estimulen contextos comunicativos. Sobre una perspectiva más integradora del concepto "colaboración" han reflexionado profesionales de la educación primaria y secundaria como Friend y Cook que colocan al profesor en el centro mismo del proceso y muestran los resultados positivos de una verdadera acción conjunta.

En este taller abarcaremos desde una perspectiva práctica los fundamentos del co-teaching, una forma de enseñanza compartida donde dos o más profesionales se distribuyen equitativamente la planificación, ejecución y otras responsabilidades en la instrucción a un único grupo de estudiantes. 

Klett Instituto Cervantes IH Barcelona Difusion


Master en enseñanza de español e ingles como segundas lenguas (L2)/LE Universidad de Alicante Consejería Educación Alemania Universitat Rovira i Virgili Universitat de Barcelona Master Oficial Formación Profesores Español como Lengua Extranjera Universidad de Nebrija Universitat de Girona Universität Würzburg Piost Graduado ELE IL3-UB
 
Contactar | FAQs | Mapa web | Privacidad                Sobre nosotros: IH Barcelona | Difusión

encuentro-practico.com | info@encuentro-practico.com