Talleres

Gamificación para el aprendizaje de la lengua

Jaume Batlle (Universitat de Barcelona)

JaumeLa gamificación está de moda. Esta estrategia metodológica está siendo utilizada cada vez más en nuestro contexto de aprendizaje, siendo ya habitual, sobre todo, para en la creación de unidades didácticas. Sin embargo, el tratamiento de la gamificación se suele realizar de manera general, sin entrar en detalles sobre cómo se interrelaciona con las actividades propias del aprendizaje de la lengua: actividades de gramática, vocabulario, cuestiones culturales, desarrollo de las habilidades comunicativas, etc.

Así pues, en este taller, vamos a ir un poco más allá y vamos a adentrarnos en la aplicación de la gamificación en el aula de ELE teniendo en cuenta la propia idiosincrasia de nuestro propio contexto pedagógico. A partir de la participación en una experiencia práctica gamificada, pretendemos que los participantes en el taller sean capaces de enlazar el desarrollo de unidades didácticas con la práctica gamificada teniendo en cuenta las actividades propias de un aprendizaje de la lengua desde una perspectiva comunicativa.

Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Barcelona con una tesis doctoral centrada en el estudio de la interacción oral en el aula de Español como Lengua Extranjera desde la perspectiva del Análisis de la Conversación. Actualmente, es profesor asociado en el departamento de Educación Lingüística y Literaria de la Facultad de Educación de dicha universidad y profesor colaborador en el Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de UNIBA y en el Máster d’Estudis del Discurs de la Universitat Pompeu Fabra.

Miembro del grupo de investigación RealTIC, ha participado en proyectos de investigación sobre la implementación de la gamificación en el aula de LE y es autor de varios artículos en este ámbito. También es autor de varios artículos sobre la interacción en el aula de ELE y la resolución de los problemas que se generan en las interacciones, participando en múltiples congresos y encuentros de profesores presentando comunicaciones y talleres en esta área de investigación. Como profesor de ELE, ha desarrollado su actividad docente en varios centros educativos de Barcelona y ha sido lector AECID en la universidad Marie Curie-Skłodowskiej de Lublin (Polonia), impartiendo clases de español y de didáctica de lenguas extranjeras.

Visual Thinking y la narración gráfica

Pedro Cifuentes (IES Miquel Peris i Segarra, Castellón)

Pedro En el taller introduciremos el concepto de "Sentido de la Maravilla" aplicado a la educación y el de "Lectura enriquecida" de la imagen gráfica.

Realizaremos rutinas de creación visual (storytelling, uso de cómics en el aula, facilitación gráfica, sketching, presentaciones de gran formato...)

  • Introducción a la Narrativa Gráfica
  • Alternativas a la presentación de proyectos básica
  • Práctica: Elaboración de mapas mentales en 10 sencillos pasos
  • Sketching e Storytelling, recursos elementales
  • ¿Cómo trabajar con cómics dentro del aula?
  • Práctica: Murales colectivos para explicar procesos complejos

Pedro Cifuentes, profesor de Sociales en el IES Miquel Peris i Segarra, dibujante de cómics e investigador sobre las posibilidades didácticas de las viñetas dentro del aula.

Premio Nacional de Educación para el Desarrollo 2010. Desarrolla actividades de Narrativa Gráfica, visual thinking e Storytelling dentro de su especialidad (la pizarra es una de las viñetas más grandes que existen) y ha publicado "Los objetivos del milenio en cómic" y "La aventura de los ODS en secundaria" con AECID/MECD, entre otros trabajos.

Realiza habitualmente talleres y charlas formativas acerca de la Narrativa Gráfica en educación. Actualmente colabora todos los meses en la revista de cómics en valencià "Xiulit" y está preparando su primer proyecto crowdfunding: "Historia del arte en cómic vol.01: El mundo clásico".

Blog pizarracongarabatos.blogspot.com | Twitter @krispamparo

Actividades para mejorar la dinámica de grupos

Anabel Díaz Santana, Elena Vilanova y Roberto Barrosso (Haagse Hogeschool)

¿Qué profesor no ha experimentado alguna vez la sensación de no poder motivar a sus estudiantes? ¿Quién no ha trabajado con grupos que no acaban de cuajar y en donde se instala la pasividad y la apatía?

En este taller propondremos una serie de actividades que pueden ayudarnos a mejorar la química del aula y a conseguir un grupo cohesivo con el que sea más fácil y gratificante lograr nuestros objetivos de aprendizaje.

Además, nos gustaría proponer una reflexión acerca del tipo de actividades que podemos usar en las diferentes fases de desarrollo del grupo.

Objetivos:

  • proponer actividades que mejoren la dinámica de grupos
  • reflexionar sobre el tipo de actividades que ofrecemos en cada fase de desarrollo del grupo

Anabel Díaz estudió Filología Hispánica en la UNED. Después de trabajar un año en las Palmas de Gran Canaria en un centro de lenguas se trasladó a Holanda. Desde hace veintiséis años reside en Holanda donde ha impartido clases de ELE en diferentes centros e instituciones, entre ellos la Universidad de Utrecht como profesora auxiliar, el Ministerio de Asuntos Exteriores en La Haya o la escuela de Turismo TIO. Desde hace 11 años trabaja y coordina el Departamento de Español del grado Estudios Europeos en la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya.

Anabel ha participado en diversos congresos y encuentros como el Congreso de Lenguas Nebrija y Language Teaching Tomorrow en Finlandia.

Elena Vilanova estudió Filología Alemana en la Universidad de Valencia. Después de sus estudios trabajó durante dos años como Auxiliar de Conversación de español en un instituto de secundaria en Bonn (Alemania). Ya de regreso a España, estuvo 6 años impartiendo clases de ELE en UAB Idiomes (Universitat Autònoma de Barcelona), donde también formó parte del departamento de formación de profesores realizando talleres para otros profesores del centro. A partir de uno de estos talleres surgió el tema de la memoria del Master de Profesores de ELE que realizó en la Universitat de Barcelona: La dinámica de grupos en la clase de ELE.

Actualmente forma parte del Departamento de Español del programa de Estudios Europeos en la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya (Países Bajos). Elena ha participado en diversos congresos y encuentros como el Encuentro Práctico de Barcelona, el Congreso de Lenguas Nebrija o en Language Teaching Tomorrow en Finlandia.

Roberto Barroso Vloedgraven. Años después de finalizar Geografía e Historia en la Universidad Autónoma, se decantó por la enseñanza del español, cursando en 1998/1999 el Master de enseñanza ELE de la Universidad Complutense (Memoria de Master: El español coloquial en la clase ELE). Tras trabajar durante dos años en Madrid como profesor ELE (Universidad Complutense/ENFOREX y múltiples academias) decidió emigrar a Holanda en donde ha impartido clase en numerosas instituciones y niveles. Universidades (Maastricht, Tilburg y Erasmus) hogescholen (Rotterdam y La Haya), escuelas de MBO (Eurocollege), enseñanza secundaria (Amstedam Lyceum) así como en el Instituto Cervantes.

Ha impartido formación de profesores y es autor del método de enseñanza Lasca 6 (B2), método destinado a la enseñanza secundaria holandesa y editado por ABC Amsterdam y el Ministerio de Cultura y Educación de España (2004).

La clase de niños, construir a partir de lo que ya sé. O cómo utilizar mi experiencia en ELE con los más pequeños.

Sonia Eusebio (International House Madrid)

SoniaEnfrentarnos a una clase de español para niños (ELEN) requiere de una formación específica que nos ayude a entender los procesos implicados en el aprendizaje del niño para elegir las actividades, materiales y recursos más apropiados, pero nuestra experiencia y formación como profesores de ELE constituyen una base inmejorable sobre la que construir los nuevos conocimientos necesarios.

En el taller veremos cómo podemos enfrentarnos a la clase de niños a partir de las diferencias y semejanzas entre el aprendizaje de estos y el de los adultos. Desarrollaremos dos propuestas didácticas frecuentes en el área de Infantil y Primaria: el trabajo por proyectos y la enseñanza por contenidos.

Sonia Eusebio Hermira es licenciada en Filología Hispánica por la U.C.M. y Máster en ELE por la U.A.H. Madrid.

Dedicada a la enseñanza del español desde 1991. En la actualidad trabaja como profesora de ELE y formadora de profesores de ELE en International House de Madrid. Colabora también con el Máster en Enseñanza de Español de la U.A.H. y en el Máster en Didáctica del Español L2/LE de la U.R.

Es miembro colaborador del grupo de investigación GIELEN (Grupo de Investigación ELE para Niños) de la U.A.H, ganador del VIII Premio para grupos de Innovación Docente en 2014. Es autora de manuales de ELE. Como formadora de profesores, ha participado en diferentes cursos y congresos en España y en el extranjero donde ha tratado diversos aspectos de la enseñanza-aprendizaje de ELE.

Ha publicado también numerosos artículos en diferentes medios y soportes. En el área de niños, destacan los siguientes:

  • "La enseñanza de español a niños" en Manual de formación para profesores de español (en prensa), SGEL.
  • "Un ejemplo de cómo llevar al aula de niños la enseñanza basada en contenidos" (2017) en [http://formacionele.com/ejemplo-ensenanza-ninos-contenidos/]
  • "Dinámicas de aula y técnicas docentes", cap. 14, en Cestero Mancera, Ana M. y Penadés Martínez, Inmaculada (Eds.) (2017). Manual del profesor de ELE. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones. ISBN: 978-84-16599-38-7
  • La enseñanza del español como lengua extranjera a niños: contenidos básicos para la formación del docente (2016), UAH. ISBN 978-84-16-133871
  • "Planificar una clase de español para niños" en La formación del profesorado de español II (2016), Difusión. ISBN 978-84-16-657421
  • ¿Cómo es una buena actividad para la clase de niños? (2016)[ http://formacionele.com/como-es-una-buena-actividad-para-la-clase-de-ninos/]

Contar, relatar, historiar: las narrativas como entornos de aprendizaje

Francisco Herrera (Clic-International House Cádiz)

FranciscoLa narrativa siempre ha formado parte de las propuestas de enseñanza de una segunda lengua, pero en los últimos años se ha puesto de relieve aún más la importancia de construir historias como entornos para un aprendizaje más eficaz. La preponderancia de la imagen, la presencia continua de las interacciones digitales y la irrupción de nuevos formatos y tecnologías nos permiten trabajar la narrativa de una manera mucho más relevante. Al mismo tiempo, debemos aprovechar tanto la investigación como la práctica de nuevas tendencias como el storytelling y el transmedia.

Con ese fin en este taller vamos a combinar diferentes técnicas para contar y aprender con historias escritas colaborativamente, dibujadas en cómics o narradas en vídeo.

Francisco Herrera es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. En estos momentos dirige el centro CLIC International House de Cádiz. Desde hace diez años dirige la revista en formato podcast para profesores de español LdeLengua y publica en diferentes blogs sobre la formación de profesores y su relación con la tecnología y los procesos de gamificación del aprendizaje.

En la actualidad edita junto a Neus Sans la colección Cuadernos de didáctica de la editorial Difusión. Además, es el coordinador de la plataforma online para profesores de español de International House formacionele.com y el responsable de formación de la Federación de Escuelas de Español (FEDELE) y de la Asociación de Escuelas de Español de Andalucía (EEA).

En los últimos años ha colaborado con diferentes programas de máster de varias universidades, así como con el departamento de formación de profesores del Instituto Cervantes. Ha publicado diferentes artículos sobre cuestiones de aprendizaje digital y el papel del juego en el aula de segundas lenguas.

El equipo de trabajo del profesorado ¿listo o tonto?

José Ángel Medina (Universidad Complutense de Madrid)

José ÁngelAdemás del trabajo en el aula el profesorado de ELE tiene la necesidad y la obligación de trabajar en equipo a menudo para la coordinación, planificación y otras tareas. Los equipos de trabajo pueden ser una oportunidad para hacer las cosas mejor o la de amargarnos la vida convirtiéndose el trabajo con otras personas en una suerte de penitencia profesional. ¿Podemos hacer algo?

En este taller intentaremos ver cuáles son los problemas habituales y las posibles soluciones.

José Ángel Medina es psicólogo social. Es profesor de Psicología Social y de los Grupos en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid desde hace diez años. También trabaja desde hace 25 años en la cooperativa de intervención social IC Iniciativas donde se dedica a la formación, acompañamiento, facilitación y creación de grupos en el ámbito social, cultural y educativo.

Es autor junto a Fernando Cembranos del libro Grupos Inteligentes.

Actividades para la integración de alumnos invidentes en el aula ELE

María José Menéndez Mayoral (Instituto Cervantes Tetuán)

María JoséEn el mundo de la enseñanza ELE apenas existen recursos específicos para clases de integración de discapacitados visuales e invidentes. Las características de este tipo de alumnos pone en evidencia la necesidad de acceder al mudo físico experimentando con otros sentidos.

Con la propuesta de actividades que parten de percepciones olfativas, gustativas, táctiles, auditivas y también visuales, aparecen nuevas dinámicas que resultan muy agradables en el aula y, sobre todo, una manera de entender la clase que permite aprovechar las capacidades de todos los estudiantes, videntes e invidentes, respetando sus ritmos de aprendizaje.

María José Menéndez Mayoral es licenciada en Filología Hispánica y máster en enseñanza ELE (Universidad Antonio de Nebrija). Ha trabajado como profesora de español desde el año 1998 en diferentes contextos y países (España, Noruega, Ucrania y Rusia). Desde el año 2004 enseña en el Instituto Cervantes de Tetuán donde ha participado en la elaboración del banco de materiales del centro para alumnos invidentes.

En la actualidad está en comisión de servicios en la Unidad de Tecnologías Aplicadas y Proyectos Académicos del Instituto Cervantes.

Las cibercomunidades de aprendizaje (cCA): una ELEcción a considerar

Iñaki Murua (HABE, Bilbao)

IñakiLas tecnologías han permitido superar los límites espacio-temporales para aprender "de" y "con" otras personas. Por ello, y partiendo desde la propia experiencia, reflexionaremos sobre las posibilidades y las dudas que para el desarrollo profesional y el aprendizaje a lo largo de toda la vida nos ofrecen los agregados sociales que hemos llamado "cibercomunidades de aprendizaje". También realizaremos propuestas para su análisis, incidiendo en las condiciones y herramientas que favorecen su aparición y desarrollo.

Dado el carácter que tendrá la sesión, se recomienda que quienes participen traigan su propio dispositivo móvil.

Soy Doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y licenciado en Ciencias de la Educación, en la especialidad de Organización y Dirección de Centros Educativos, por la misma universidad. Por otra parte, tengo estudios de Ciencias Químicas (en la UPV-EHU y en la UNED), y he cursado estudios de postgrado sobre el tema "Formación de Profesores para la enseñanza de segundas lenguas: Euskera".

Toda mi vida profesional la he desarrollado en la educación de personas adultas, sobre todo en la enseñanza-aprendizaje de euskera. Tras 13 años como profesor de esta lengua, desde 1995 trabajo en HABE, Organismo Autónomo adscrito a la Consejería de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, desarrollando mi labor en distintas áreas, tales como asesoría y seguimiento de documentos institucionales de los centros homologados del sector, formación de formadores tanto vía presencial como on line, participación en convocatorias de exámenes de euskera... En la actualidad, dentro del Servicio de Didáctica de la Lengua, además de responsable territorial de Bizkaia de las pruebas de acreditación de los niveles de competencia comunicativa en euskera de HABE, soy editor-coordinador de la revista digital e-Hizpide y la colección Itzulpen Saila, así como coeditor del portal Irakasbil. Asimismo, entre otras actividades profesionales, he participado como profesor invitado en el Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación de la Universidad Autónoma de Madrid y he sido tutor online dentro de los Cursos de Verano de la UPV-EHU dirigidos a la formación del profesorado.

Mi campo de investigación se ha venido centrando en las tecnologías y su uso (las cibercomunidades de aprendizaje, la participación en grupos y entornos en Internet, la formación del profesorado...) publicando y participando de manera activa (ponencias, comunicaciones, pósteres) en congresos, encuentros y jornadas sobre estas temáticas.

¡Colócate en el aula de ELE! Cómo enseñar colocaciones y otros bloques léxicos

Mercedes Pérez Serrano (Universidad Nebrija)

MercedesEl léxico en el aula de lenguas extranjeras está experimentando un creciente interés por parte de profesores y creadores de materiales. En este taller se tratará de responder a este interés reflexionando sobre la importancia del componente léxico y sobre la necesidad de atender a las unidades superiores a la palabra. Se ofrecerán, asimismo, claves prácticas de cómo tratar los llamados bloques léxicos el aula de ELE a través de prácticas docentes y actividades.

Mercedes Pérez Serrano es profesora del departamento de Lenguas Aplicadas de la Universidad Antonio Nebrija. Ha sido lectora de español en la Universidad de Columbia en Nueva York y en la Universidad de York, en Toronto. Desde 2015, es doctora en lengua española por la Universidad de Salamanca y está especializada en el aprendizaje, la enseñanza y la adquisición del léxico y/o la fraseología en español como lengua extranjera. Cuenta con varias publicaciones relativas a este ámbito de investigación.

Es autora de La enseñanza-aprendizaje del vocabulario en ELE desde los enfoques léxicos.

La mediación en contextos profesionales: propuestas para el aula universitaria

Carmen Ramos y Pilar Salamanca (Universidad de Lenguas Aplicadas del SDI, Munich)

El volumen complementario al MCER (Companion Volume) concreta tareas y estrategias para la mediación como forma de comunicación y propone descriptores para los diferentes niveles aplicables a distintos ámbitos.

En este taller tendremos oportunidad de conocer propuestas para diseñar cursos y tareas de mediación con fines profesionales en contexto universitario. No solo veremos ejemplos de tareas de aula, sino también la integración de tres niveles de reflexión en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Carmen Ramos es Catedrática de Español en la Universidad de Lenguas Aplicadas – SDI de Múnich, donde dirige el Máster Internacional para Profesores de Español como Lengua Extranjera (MA ELE). Además, es responsable del Centro de Innovación en la Docencia y el Aprendizaje. Desde 1987 es profesora de ELE y desde 1998 se dedica a la formación de profesores y a la investigación en didáctica de lenguas.

Es licenciada en Filología por la Universidad de Salamanca y doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Sus publicaciones giran en torno al pensamiento de alumnos y profesores, la investigación en acción, la innovación docente en la enseñanza universitaria y los hablantes de español como lengua de herencia en Alemania.

Colabora con los grupos de investigación RealTIC (Universidad de Barcelona) y ReALL (Universidad de Huelva).

Pilar Salamanca es doctora en Filología hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja en los ámbitos de la enseñanza del español, la formación de profesores, la gestión educativa y la comunicación intercultural. Ha sido redactora de la editorial Edocusa, jefa de estudios del Instituto Cervantes de Múnich, encargada de formación y comunicación para la editorial Difusión en Alemania, Austria y Suiza, y profesora de español para estudiantes de Ciencias Empresariales en las Universidades de Gießen y Landshut.

Actualmente es Catedrática de Comunicación Económica y Cultural en la Universidad de Lenguas Aplicadas-SDI de Múnich, donde también es jefa de estudios del grado Comunicación Económica Internacional y Vicerrectora de Oferta Académica.

Ha publicado artículos sobre los retos de la enseñanza universitaria y es coautora del manual Campus Sur de español para la universidad.

Técnicas para optimizar el aprendizaje del léxico: el tratamiento de la lengua formulaica

Anna Rufat y Francisco Jiménez (Universidad de Extremadura)

En este taller aportamos técnicas, herramientas y actividades dirigidas a la mejora de la competencia léxica de los estudiantes y que pueden desarrollarse de manera inmediata en el aula de español. Consideramos el trabajo con el vocabulario de manera amplia, es decir, atendiendo no solo a la relación entre forma y significado sino también a otros aspectos como las correspondencias con el vocabulario de la L1 y, sobre todo, la combinatoria léxica. Esta última es especialmente relevante, pues hoy sabemos que la lengua formulaica ocupa un lugar central en el discurso nativo, con lo que el dominio de esta parcela léxica resulta fundamental para una comunicación fluida y natural.

Nos apoyamos, asimismo, en la conveniencia de adquirir determinadas unidades léxicas muy frecuentes pero especialmente complejas y en la necesidad de proporcionar a los estudiantes vías para la apropiación del vocabulario que sea de su interés particular.

Anna Rufat es Máster en Enseñanza de ELE por la Universidad de Salamanca y doctora en Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Extremadura. Entre los años 2002 y 2007 fue Profesora Asociada de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Entre 2007 y 2010 coordinó e impartió cursos de español en la Universidad de Extremadura. Durante los años 2010 a 2015 compaginó su docencia en las áreas de Lengua Española y Lingüística General de la Universidad de Córdoba con la impartición de cursos de especialización y másteres de formación de profesores de ELE en otros centros.

Ejerce actualmente como profesora de Lengua Española en la Universidad de Extremadura, y continúa con la coordinación e impartición de cursos de formación de profesores de español como lengua extranjera y segunda. Su investigación está centrada en el análisis del léxico (desde una perspectiva teórica y aplicada) y en el estudio de la interlengua del español basado en corpus de aprendientes.

Francisco Jiménez Calderón es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, donde ejerce como profesor del Área de Lengua Española (Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General). En esta universidad es, además, Secretario Académico del Instituto de Español como Lengua Extranjera y coordinador del Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Imparte y dirige regularmente cursos de español y de formación de profesores de español dedicados tanto a la formación básica como a áreas específicas.

Su investigación se centra en el estudio de la adquisición y enseñanza del vocabulario del español como lengua extranjera, y también ha trabajado sobre diseño de materiales y sobre fines específicos. Se ocupa, asimismo, del análisis de discursos específicos y géneros discursivos en español.

Voz, salud y expresividad

Miriam Sajeta (University of Applied Sciences de Augsburg, Alemania)

MiriamEn la formación de profesores uno de los elementos importantes es la voz.

La voz es una herramienta básica de un profesor de idiomas.

La voz es la que enseña, la voz es la que comunica y es la que transporta el idioma que enseñamos.

Con un uso de la voz consciente podemos lograr la atención del alumno, despertar su interés y conseguir además una buena interacción grupal.

Muchos profesores tienen un potencial sin utilizar, y además muchos sufren afonías, o estrés vocal, y se quedan a menudo sin voz.

En este taller vamos a desarrollar como trabajar la voz del profesor, y vamos a descubrir herramientas útiles para que nuestros estudiantes lleguen a expresarse en español sintiendo el idioma.

Trabajamos la respiración, la proyección, la modulación mediante ejercicios prácticos y de consciencia corporal.

Además conectar con nuestra verdadera voz es un camino hacia nosotros mismos, nos facilita expresarnos desde nuestro verdadero ser con los estudiantes.

Miriam Sajeta imparte clases en la University of Applied Sciences de Augsburg (Alemania), como profesora en el departamento de español del centro de idiomas Zentrum für Sprachen und Interkulturelle Kommunikation.

Diplomada por la Asociación Española de Psicoterapia Gestalt A.E.T.G./CIPHAR. Licenciada en Historia del Arte y Escénicas por la Universidad de Buenos Aires/UBA continuó su formación realizando el Master de Musicoterapia Humanista en la Universidad Autónoma de Madrid/UAM, presentando su tesis final sobre Musicoterapia y Cine.

Ha trabajado en varias instituciones del ámbito educativo en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Genova, München, Berlin, Stuttgart y Augsburg como docente y pedagoga de Teatro, Oratoria, Lenguaje Corporal y Comunicación Intercultural.

Es cofundadora del proyecto "E/LE: Cine y teatro" en el Cine Thalia de Augsburgo, en el área de entrenamiento actoral integral y la creación de textos dramáticos. Enfocados al sector de la empresa privada y la formación de profesionales en diferentes áreas, ofrece workshops de oratoria, dinámicas grupales para resolución de conflictos y estimulación de la creatividad.

Es fundadora del grupo de trabajo escénico/multidisciplinar "Aquí y ahora" en München, así como de la red de hispanohablantes "La Mirilla" de Augsburg. Desde el 2013 se dedica a la formación de profesores en colegios bilingües alemán/español en München.

Cuenta con estudios terminados como profesora de Expresión Corporal/Danza Contemporánea en el Conservatorio Nacional de Danzas María Ruanova de Buenos Aires (1997), y de la Formación Dalcroze (1998).

Desde 1998 imparte cursos, ponencias y formación en las áreas de Musicoterapia, Expresión Corporal, Historia del Arte, Teatro e Interculturalidad en varios ámbitos educativos, artísticos y terapéuticos, a la enseñanza ELE.

miriamsajeta.com

Las metodologías activas: nuevas formas de aprender en el siglo XXI

Xabier San Isidro (Universidad del País Vasco)

XabierEl aprendizaje hoy, tal y como vivimos y nos relacionamos en el siglo XXI, debe ser globalizado, integrador, exigente desde un punto de vista cognitivo y, además, multitarea, como lo son las plataformas o los medios que se utilizan. De la enseñanza tradicionalmente compartimentada y dividida se está pasando al trabajo por proyectos y a poner en valor el desarrollo de la pluriliteracidad. Pedagogías como Montessori, Waldorf, Doman, o Amara Berri se están abriendo paso y están cambiando la concepción tradicional de la educación.

En este taller nos centraremos en el uso de las denominadas metodologías activas. Conceptos como la clase invertida, el aprendizaje-servicio, el desarrollo del pensamiento visual, el pensamiento crítico, el pensamiento de diseño, la robótica o la gamificación están pasando a formar parte del quehacer diario de las personas que enseñan y de las personas que aprenden. Y todo ello está irremediablemente relacionado con el desarrollo de la pluriliteracidad, esa práctica translenguar y “transgresora’’ que tiene que ver no solo con saber leer críticamente en varias lenguas y en formatos múltiples, sino también con la capacidad de producir, de editar, o de analizar información para transformarla en conocimiento.

Licenciado en Filología Inglesa y Filología Portuguesa, Máster y Doctor en Lingüística Aplicada, Xabier San Isidro ha trabajado durante los últimos 20 años como docente, como asesor y como formador de profesores. En este momento, combina su trabajo como asesor técnico de educación para la Consejería de Educación en el Reino Unido con la docencia de la asignatura Curriculum Planning en el Máster Oficial de Enseñanza Bilingüe en la Universidad Internacional de La Rioja.

Como investigador, Xabier está trabajando sobre CLIL en entornos multilingües, en la Universidad del País Vasco. Xabier ha sido autor y editor de diferentes publicaciones científicas y didácticas (portafolio: laslab.org/xabier).

Vivir (y aprender) en un mundo audiovisual: la necesidad de desarrollar una nueva competencia

Sergio Troitiño (Difusión, SL)

SergioEs ya casi un lugar común decir que una gran parte de los usos receptivos de la lengua que realizamos en nuestro día a día se produce a través de soportes audiovisuales. ¿Acaso no consumimos cine, televisión, noticias, humor, tutoriales sobre cualquier asunto y un sinfín de cosas más a través de nuestras pantallas? Si eso es cada vez más cierto, no lo es menos que para ello ponemos en juego un tipo de competencia lingüística que se apoya en imágenes en movimiento. ¿Y no les sucede lo mismo a nuestros estudiantes, incluso con mayor frecuencia si cabe?

No es casualidad que la reciente actualización del MCER –sin traducción en español todavía–, se recoja ya una escala de descriptores por niveles para lo que allí se denomina Audio-visual Reception.

Siendo esta competencia lingüística cada vez más importante, ¿qué hacemos para que tenga un reflejo en nuestras clases? ¿Consideramos que es tan importante e interesante ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar estrategias para leer un texto de prensa como para, por ejemplo, comprender un cortometraje?

En este taller reflexionaremos sobre algunos elementos de la competencia audiovisual y sobre qué géneros audiovisuales podemos seleccionar para trabajar en nuestras clases.

Sergio Troitiño es licenciado en Filología Hispánica y máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Universidad de Barcelona). Ha sido profesor de español para extranjeros en Barcelona y en Chicago. Ha impartido cursos de formación en instituciones y centros de enseñanza de ELE de todo el mundo.

Colabora como docente presencial en el Máster de Experto en E/LE en ámbitos profesionales y además como docente en línea en el Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, ambos de la Universidad de Barcelona.

Trabaja en la editorial Difusión como formador de profesores y asesor pedagógico desde 2006. También ha participado en proyectos editoriales como Gente hoy, Yo que tú: manual de gramática y poesía o Cuadernos de didáctica.

Actualmente está vinculado a proyectos formativos para Campus Difusión como Profes que cuentan o Ideas para la clase, y dirige y presenta los Webinars ELE.

Es coautor de Cuadernos de gramática española y Complementos de gramática y vocabulario de la nueva edición del curso Aula.

Con el patrocinio de:

Instituto Cervantes
Universidad Nebrija
UC Madrid
Universitat de Barcelona
UNIBA Centro Universitario de Barcelona
Universidad de Alicante

Universidad Camilo José Cela
ELE UK
Formacion ELE
Profe de ELE
Todo ELE

ANPE Norge
ASELE
FIAPE
Journal of Spanish Language Teaching
SIELE