El sofá del ELE: ¿Cómo aprendemos un idioma?

Con Carmen Muñoz y Albert Costa. Moderado por Begoña Montmany

Viernes, de 17.15h a 18.00h

Carmen Muñoz

Universidad de Barcelona

CarmenCarmen Muñoz es catedrática en la Universidad de Barcelona. Sus áreas de interés incluyen los efectos de la edad y el contexto en el aprendizaje de segundas lenguas, el aprendizaje escolar temprano de la lengua inglesa, las diferencias individuales, y los efectos de la multimodalidad en el aprendizaje de lenguas. Ha coordinado un gran número de proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre adquisición de segundas lenguas y ha publicado numerosos trabajos en revistas especializadas. En 2016 recibió el Distinguished Scholar Award de Eurosla (European Second Language Association).

Albert Costa

ICREA/Universitat Pompeu Fabra

AlbertDoctor en psicología por la Universitat de Barcelona en 1997. De 1999 a 2000, becario postdoctoral en el laboratorio de Neuropsicología Cognitiva de la Universidad de Harvard con una beca Fulbright. En 2001, se muda al departamento de Neurociencia Cognitiva en la Escuela Internacional de Estudios Avanzados en Trieste. De 2002 a 2005 fue miembro del programa de investigación "Ramón y Cajal" en la Universitat de Barcelona, y en 2006 se convierte en Profesor Asociado en el Departamento de Psicología de la misma universidad. Desde 2008 es profesor de investigación en ICREA y actualmente es miembro del Center for Brain and Cognition de la Universitat Pompeu Fabra.

Estudia los fundamentos cognitivos y neurales del procesamiento del lenguaje y, en particular, cómo se representan y procesan dos idiomas en el cerebro. Busca respuestas a varias preguntas relacionadas con el procesamiento del lenguaje bilingüe, como: ¿cuáles son las estructuras neuronales involucradas en la capacidad de los bilingües para mantener separados dos idiomas durante la producción del habla?, ¿cuáles son los efectos de las enfermedades neurodegenerativas para los dos idiomas de un bilingüe?, ¿hay algún costo lingüístico y ventaja atencional vinculada al bilingüismo?, ¿cómo el aprendizaje de un segundo idioma afecta el procesamiento del primer idioma? Más recientemente, ha comenzado a trabajar sobre cómo el contexto del lenguaje (extranjero vs. nativo) puede afectar las preferencias, juicios y decisiones de las personas. Aborda estos problemas realizando experimentos utilizando técnicas de psicología experimental y técnicas de imágenes cerebrales y electrofisiológicas, explorando individuos con daño cerebral (Alzheimer y Parkinson) y los sanos. Es autor del libro titulado "El cerebro bilingüe" publicado en 2017.

Begoña Montmany

BegoñaInternational House Barcelona

Begoña Montmany es licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona. Ha cursado el doctorado de Lingüística y Comunicación y está redactando su tesis sobre textos multimodales en contextos académicos.

Es profesora del Departamento de Filologia Hispànica de la Universitat de Barcelona, en el Máster Interuniversitario de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Universitat de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra) y en el Máster MULTIELE Erasmus Mundus, además de colaborar en varios otros másters.

Es directora del departamento de Formación de International House Barcelona y codirige los Encuentros Prácticos de profesores de ELE de IH Barcelona-Difusión.

Con el patrocinio de:

Instituto Cervantes
Universidad Nebrija
UC Madrid
Universitat de Barcelona
UNIBA Centro Universitario de Barcelona
Universidad de Alicante

Universidad Camilo José Cela
ELE UK
Formacion ELE
Profe de ELE
Todo ELE

ANPE Norge
ASELE
FIAPE
Journal of Spanish Language Teaching
SIELE