Experiencias prácticas

Storytelling en la clase de ELE

Yining Echeandía | Universidad del Pacífico (Lima, Perú)

Contar una historia es un arte al que todos aspiramos a ser competentes, mucho más en una lengua extranjera. Desde un nivel inicial hasta un nivel avanzado, proponiendo herramientas y estrategias para obtener una creación en la que todos participamos, incluso la facilitadora.

Objetivos: Desarrollar la competencia de narrar, describir, pronunciar, emocionarse. Promover la creación e imaginación. Apreciar la importancia de escuchar al otro. Promover el espíritu colaborativo.

"¡Qué largo! ¿Cómo voy a leer eso?" "No entiendo nada."

Paloma Luna-Gimeno | Regent's University London (Reino Unido)

Lectura competitiva...Comprensión colaborativa

Mis estudiantes están poco acostumbrados a leer cualquier texto más largo que un mensaje en redes sociales. Con un lapso de concentración en la lectura poco desarrollado. ¿Qué puedo hacer para ayudarles a enfrentarse a un texto más largo? ¿Cómo ayudarles a perder el miedo y no atascarse cuando no entienden una palabra?

¡Que no se te escape la palabra!

Andrés Márquez Vallina | Instituto Saint-Henri (Bélgica)

Una propuesta didáctica que se puede adaptar a cada nivel, que combina metodologías de papel y lápiz con medios digitales.

Con métodos del Escape Game se propone descubrir y practicar nuevo vocabulario. Usando Soundcloud, Sway y YouTube se llegará, si se encuentra la contraseña, a Quizlet, la app que nos permite crear listas de vocabulario, estudiarlas, jugar con ellas solo o en grupo.

¡Lo ideal para el aula de ELE!

¿Para qué estudiar el español en Holanda?

Carla Sánchez Kist | University College Utrecht (Holanda)

¿Cómo poder prepararse bien para estudiar en una universidad española?

El español no es un idioma que se puede elegir fácilmente en una escuela secundaria en Holanda. Como idioma moderno sí se escoge inglés, alemán o francés entre las asignaturas para el examen central holandés. Solamente en algunas secundarias se ofrece el español como asignatura de examen. Es contradictorio, por que hay un interés enorme entre gente joven para aprender el español con motivo de estudiar o trabajar en España.

En este taller quiero enfocar en maneras de prepararse para poder estudiar un semestre, hacer prácticas, o hacer una carrera universitaria en nivel bachelor o master en una universidad española. Por medio de algunos ejemplos prácticos de estudiantes universitarios quiero mostrar en el taller, que hay diferentes tipos y maneras de adquirir un nivel adecuado del español para poder seguir clases en nivel académico en España.

Adultos que juegan son alumnos que aprenden

Alma Elia Osorio Guzmán | Spaans Activo Taal en Cultuur Training Centrum (Países Bajos)

La enseñanza de ELE a adultos tiene la ventaja de atraer a alumnos muy motivados. Sin embargo, la motivación no coincide necesariamente, con su disponibilidad de tiempo o energía para estudiar. Por ello el uso de juegos en clase ha sido una herramienta efectiva para lograr el aprendizaje de la lengua. Los juegos facilitan que nuestros alumnos permanezcan durante más tiempo interesados en clase y fuera de clase mantengan su aprecio por nuestra lengua y culturas.

Organizado por:

Difusión
International House Barcelona
Instituto Cervantes

Con el patrocinio de:

Formacion ELE
Universidad Nebrija
Talenland