International House Barcelona Difusión

Inicio

Recursos ELE

• Otras ediciones
EP WU 2012
EP WU 2011
EP WU 2010
EP WU 2009
EP WU 2008
EP WU 2007
EP WU 2006
EP WU 2005
EP WU 2004

• Otros Encuentros
Barcelona
Berlín
Cracovia
París
Roma

Todos los EPs celebrados

 

Encuentro Práctico, Würzburg 2011

Talleres

Me faltan palabras para decirles que...

Cecilia Ainciburu | Biodata

En los últimos años la investigación en Lingüística Aplicada y las obras de referencia para la enseñanza del español, en especial el Plan Curricular del Instituto Cervantes, nos dan indicaciones bastante claras sobre qué léxico enseñar y de cómo hacerlo. Sin embargo, nuestr@s estudiantes siguen preocupad@s por la memorización del vocabulario ¿existen propuestas didácticas capaces de integrar el vocabulario con estrategias de aprendizaje variadas? ¿o dependemos solo de la memoria?

La propuesta intenta centrar el aprendizaje de vocabulario en el desarrollo de la competencia intercultural. Propone considerar, por medio de la reflexión de los participantes a este taller, los aspectos que se relacionan con los conocimientos previos de l@s aprendientes, con el componente afectivo-relacional y con la ineludible presencia de las variantes del español.

El discurso de la evaluación. La evaluación del discurso

Encarna Atienza | Biodata

En este taller nos acercaremos a poner de manifiesto de qué manera cada uno tiene su propio discurso sobre la evaluación y cómo este discurso afecta luego al modo de abordar la evaluación en el aula. Pretende, por tanto, explicitar las creencias sobre evaluación con el fin de procurar transformarlas. A partir de la negociación /creación de un discurso común sobre lo que significa 'evaluación', acordaremos cómo acercarse a la evaluación de muestras discursivas, ilustrándolo con ejemplos de actividades comunicativas orales y escritas. Acabaremos creando un posible decálogo de la evaluación y revisando de nuevo el propio discurso sobre evaluación.

La interacción en el aula: el discurso del profesor

Montse Cervera | Biodata
Instituto Cervantes de Viena

La observación reflexiva del discurso del profesor tiene como finalidad mejorar la eficacia de la interacción que se genera en el aula. El objetivo del taller es proporcionar a los profesores criterios de análisis que les permitan reflexionar sobre su comportamiento lingüístico en el aula en relación a los siguientes aspectos: la lengua de comunicación, las preguntas del profesor, la distribución de los turnos de habla y la corrección de errores. Los fundamentos teóricos se ilustrarán con transcripciones de interacciones reales del aula.

Comunicar mejor, aprender mejor

Sonsoles Cerviño López | Biodata
Agencia ELE. Profesora, traductora, coach. NLP Practitioner

En el libro Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas (Richard/Rodgers, CUP 2005 2a Ed., pág. 125) se define la Programación Neurolingüística como un compendio de "[…] estrategias para contribuir a la comunicación eficaz, al desarrollo y cambio personal y al aprendizaje".

Basándonos en este punto de partida, delimitaremos los ámbitos de acción de la PNL y trabajaremos con actividades que siguen sus principios y que funcionan en el contexto de la clase de ELE.

Dedicaremos especial atención a:

  • la mejora de la comunicación profesor-alumno
  • el propio aprendizaje como contenido de actividades para la clase.

Reflexionaremos sobre cómo puede cambiar nuestro quehacer cotidiano si aplicamos los principios abordados en el taller.

El teatro en la clase de español

Carmen de las Peñas | Biodata

El teatro es un excelente recurso para las clases de E/LE al ser un proceso comunicativo en el que se utiliza un conjunto de signos verbales y no verbales que facilita la interactuación de los estudiantes. Además, el empleo de actividades y técnicas dramáticas en el aula favorece un clima de confianza en el grupo, ya que todos los miembros participan en el juego teatral.

En el taller trabajaremos con objetos de uso cotidiano en el aula y con diferentes recursos (imágenes, textos, sonidos, etc), que servirán de elementos desencadenantes para la creación de situaciones comunicativas reales.

Interacción y tareas en redes sociales

Francisco Herrera | Biodata
CLIC International House Cádiz

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en canales comunicativos de primera magnitud y por lo tanto también en espacios de gran utilidad para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este taller plantearemos de qué manera la irrupción de la tecnología en los últimos años ha supuesto una nueva forma de encarar los roles, la interacción y los canales en la adquisición de segundas lenguas. De esta forma veremos que la manera más adecuada de aprender en red una lengua es usarla para realizar tareas que se integren en la gran conversación digital. Para conseguir este objetivo analizaremos la naturaleza de las tareas, veremos ejemplos puestos en práctica y crearemos nuevas propuestas de unidades didácticas en redes sociales.

Con el patrocinio de:
Master en enseñanza de español e ingles como segundas lenguas (L2)/LE Universidad de Alicante Ernst Klett Verlag Instituto Cervantes Consejería Educación Alemania Fundación Comillas Universitat Rovira i Virgili Universitat de Barcelona Master Oficial Formación Profesores Español como Lengua Extranjera Universidad de Nebrija Universitat de Girona Universität Würzburg IL3 UB Postgrado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera
 
Contactar | FAQs | Mapa web | Privacidad                Sobre nosotros: IH Barcelona | Difusión

encuentro-practico.com | info@encuentro-practico.com