International House Barcelona Difusión

Inicio

Recursos ELE

• Otras ediciones
EP WU 2012
EP WU 2011
EP WU 2010
EP WU 2009
EP WU 2008
EP WU 2007
EP WU 2006
EP WU 2005
EP WU 2004

• Otros Encuentros
Barcelona
Berlín
Cracovia
París
Roma

Todos los EPs celebrados

 

Encuentro Práctico, Würzburg 2009

Talleres

 

Ritmo y movimiento para aprender español

Gloria Machín Cruz | biodata

Cada lengua tiene tendencias rítmicas propias que definen su fisonomía particular. La melodía de una lengua está intrínsecamente unida a sus grupos fónicos, sintácticos y semánticos. Por otra parte, el ritmo, la música y también el movimiento nos sirven para potenciar y afianzar el aprendizaje, no sólo de los elementos suprasegmentales de la lengua, sino también de elementos léxicos, gramaticales, etc. En este taller los profesores podrán experimentar con actividades en las que el ritmo, la música y el movimiento tienen un papel fundamental como recursos potenciadores del aprendizaje.

¿Cómo escuchan mis alumnos y cómo puedo ayudarles?

Susana Martín Leralta | biodata

Los estudios más recientes en el ámbito de la comprensión auditiva en lengua extranjera coinciden en la conveniencia de que la didáctica de esta destreza lingüística se oriente más al proceso, es decir, cómo escuchar, que al resultado, esto es, lo que se ha entendido.

Para convertir este cómo escuchar en un objetivo de la enseñanza de LE, es necesario que el docente conozca el modo en el que se producen los procesos de escucha, de cara a diseñar actividades que favorezcan su ejercicio guiado en el aula optimizando los recursos de los oyentes no nativos.

En este taller mostraremos el lugar que ocupan las estrategias del oyente no nativo en sus procesos de comprensión y plantearemos actividades de comprensión auditiva que favorezcan la puesta en práctica de estrategias que faciliten el ejercicio de esta destreza.

Evaluación de la producción oral

Anna Méndez | biodata

En este taller pretendemos analizar y reflexionar sobre los instrumentos y criterios para evaluar la producción oral y escrita de los estudiantes de E/LE.

Qué es una tarea 2.0 y cómo se diseña

Joan Tomàs Pujolà | biodata

Las estrategias de aprendizaje: un puente entre la intervención dirigida y la autonomía

Graciela Vázquez | biodata

La competencia estratégica, como componente integrador, a través del cual se conjugan las interrelaciones entre el conocimiento del mundo, el conocimiento del lenguaje, los mecanismos psicofísicos y el contexto situacional, constituye una de las bases para tomar decisiones sobre el uso comunicativo de la lengua, tanto a nivel productivo como receptivo.

Los primeros estudios relacionados con este tema aparecen ya en la década de los ochenta. Su presencia en Marco Común Europeo para las Lenguas, desencadenó asimismo un inusitado interés, especiamente en lo que se refiere a las conscuencias que podrían tener las estrategias de aprendizaje o la subcompetencia estratégica en general, para la clase presencial y no presencial.

Presentaré en primer lugar un breve estado de la cuestión en cuanto a modelos de aprendizaje, seguido por una visión panorámica de las estrategias y técnicas de aprendizaje organizadas en cuatro etapas: planificar, ejecutar, controlar y reparar, para terminar mi presentación con una integración de la teoría y la práctica, tal como se pone de manifiesto en los materiales didácticos.

La observación de clases como herramienta de desarrollo profesional

Elena Verdía | biodata

La observación de clases se empezó usando como instrumento de evaluación del profesor, para posteriormente pasar a ser usado como herramienta de investigación etnográfica. En la actualidad, además observarnos para formar a profesores en prácticas, para autoformarnos o para formarnos y reflexionar sobre la práctica docente con otros compañeros. Nadie cuestiona ya su valor como una herramienta para la formación del profesorado y para el desarrollo profesional de los docentes.

Presentaremos y analizaremos diferentes formas de usar la observación de clases para desarrollarnos profesionalmente, bien sea en el seno de un equipo, con un compañero o bien solo.

En este taller proporcionaremos varios ejemplos de fichas de trabajo u hojas de registro de datos adecuadas para cumplir distintos objetivos en función de lo que deseemos analizar.

Realizaremos una práctica en la que recurriremos al uso de distintas fichas de observación para observar la misma realidad desde distintas perspectivas, cada uno seleccionará una según el aspecto que más le interese de acuerdo con su estadio de desarrollo profesional, sus necesidades formativas, o las áreas que desea mejorar. Veremos ejemplos de cómo eso nos permite reflexionar sobre nuestra práctica en el aula y tomar decisiones que reviertan directamente sobre nuestra actuación como docentes y, por lo tanto, sobre nuestra competencia profesional.

 

>> Descarga el dossier del Encuentro de Würzburg 2009


Con el patrocinio de:
Ernst Klett Verlag Consejería Educación Alemania Instituto Cervantes Turismo de Navarra Máster Oficial de profesores de ELE Fundación Universitaria Iberoamericana Máster Semipresencial Universidad de Nebrija Universitat Rovira i Virgilli Universitat de Girona Würzburg online Universität Würzburg
 
Contactar | FAQs | Mapa web | Privacidad                Sobre nosotros: IH Barcelona | Difusión

encuentro-practico.com | info@encuentro-practico.com