International House Barcelona Difusión

Inicio

Recursos ELE

• Otras ediciones
EP WU 2012
EP WU 2011
EP WU 2010
EP WU 2009
EP WU 2008
EP WU 2007
EP WU 2006
EP WU 2005
EP WU 2004

• Otros Encuentros
Barcelona
Berlín
Cracovia
París
Roma

Todos los EPs celebrados

 

Encuentro Práctico, Würzburg 2006

Talleres

 

¿Qué hay de nuevo en la evaluación de siempre?

Anna Méndez y Carmen Soriano

El objetivo de este taller es partir de los criterios básicos que fundamentan cualquier análisis de la evaluación: la validez, la fiabilidad y la viabilidad y hacer un recorrido por los tipos de evaluación.

La evaluación para el aprendizaje: queremos responder a la necesidad de hacer de la evaluación una herramienta para la motivación y la toma de conciencia que ayude a los estudiantes y a los profesores a reconocer sus carencias y a orientar su aprendizaje de una forma eficaz. A lo largo del taller proponemos algunos ejemplos y muestras de actividades tanto para la evaluación de los estudiantes llevada a cabo por los profesores como para la autoevaluación de estudiantes y profesores.

Anna Méndez es Diplomada en Magisterio por la Universidad de Santiago de Compostela y en la actualidad estudiando el segundo ciclo de psicopedagogía en la UOC. Trabaja como profesora de ELE desde 1995 en IH y desde 1998 es formadora de profesores de español como lengua extranjera.

Carmen Soriano es Licenciada en Filosofía por la Universitat de Barcelona. Ha cursado el doctorado de lingüística y comunicación y, en estos momentos, está realizando la tesis sobre Género y discurso. Es coautora de del manual Aula 2, 3 y 4 y de materiales didácticos para el curso de español de la escuela virtual Net Languages. Profesora de español desde 1991 y formadora de profesores desde 1992.

El profesor invisible o cómo dinamizar la clase a través del aprendizaje cooperativo

Pilar Carilla | pdf 4.3MB

A través de la realización de una serie de tareas, definiremos las características del aprendizaje cooperativo así como los factores que hay que tener en cuenta para diseñar materiales didácticos, evaluaremos las ventajas de esta manera de enseñar y aprender, y reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido y lo que hemos vivido en el seno del grupo.

Compartiremos, pues, una experiencia de aprendizaje y sacaremos conclusiones para alimentar y dinamizar nuestra práctica docente.

Pilar Carilla es Licenciada en Filologia Hispánica por la Universidad de Zaragoza y por la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), enseña el español en clases de secundaria y de adultos en Bélgica.

Ha participado en diferentes programas europeos de investigación sobre Didáctica de Lenguas y Pedagogía Diferenciada. Ha seguido formaciones sobre el aprendizaje cooperativo, y experimentado aplicaciones de la PNL y del Análisis Transaccional en la enseñanza de las lenguas. Es autora de la Carpeta de recursos de Gente Joven 2.

Cultura para todos: cómo integrar "productos culturales" en la clase de ELE

Virtudes González

Todos los humanos gozamos con el arte, la música, el cine y la literatura. Con las obras de los grandes artistas del ámbito cultural hispano podemos crear actividades para que los aprendientes de español se sientan motivados para comunicarse en español, para compartir sus impresiones y emociones y para desarrollar su creatividad también en la lengua extranjera. Desde los primeros cursos... y siempre en español.

Virtudes González es jefa de estudios del Instituto Cervantes de Berlín. Ha trabajado en la enseñanza de ELE en Inglaterra y Alemania desde 1985. Desde 1993 ha impartido numerosos talleres de formación de profesores en Alemania sobre comunicación intercultural, el Marco Europeo de Referencia, el desarrollo de las destrezas receptivas y la presencia de la literatura en la clase de ELE.

El aula de ELE, un espacio para promover la producción oral

Kristi Jáuregi | pdf | ppt

Uno de los grandes retos de aquellos profesores que impartimos clases de lengua en un contexto extranjero es el de crear un entorno rico que propicie la adquisición de la competencia comunicativa, y más concretamente, la competencia de la interacción oral.

En este taller vamos a reflexionar sobre cómo podemos superar las limitaciones que se nos imponen en un contexto extranjero, como es el alemán, donde las posibilidades de interacción con hispanohablantes son reducidas, haciendo uso, por un lado, de tareas motivadoras y recurriendo, por otro, a las nuevas tecnologías. Estableceremos criterios didácticos que guiarán nuestra actuación docente, analizaremos y evaluaremos tareas, así como interacciones de estudiantes, elaboraremos actividades y participaremos en una sesión interactiva.

Kristi Jáuregi coordina los cursos de lengua del Departamento de Español de la Universidad de Utrecht (Holanda). Es profesora de lengua y pedagogía y formadora de profesores de E/LE en cursos de Bachelor y Máster. Ha participado en diversos proyectos sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la lengua (Concourse, creación de un entorno virtual para promover la cooperación en procesos de escritura, y el proyecto de Videoconferencia para facilitar procesos interactivos en la lengua meta). Ha presentado y publicado resultados y experiencias en diversos foros internacionales.

Navegar entre canciones, o cómo plantear tareas significativas con canciones y en la red

Matilde Martínez | pdf 1.5MB

Todos los profesores sabemos por experiencia que las canciones son fuentes inagotables de energía y de inspiración. También sabemos que Internet es un medio muy potente y atractivo pero con muchos límites y escollos que debemos sortear.

El propósito del taller es analizar y realizar tareas que, contengan ingredientes de música y canciones y que puedan hacerse con Internet. O sea, ofrecer pistas para aumentar las posibilidades del trabajo con canciones y, al mismo tiempo, pistas para no ahogarnos ni perdernos en la red por exceso de información.

Matilde Martínez es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, desde hace muchos años compagina la docencia en la enseñanza secundaria con cursos como formadora de profesores de Lenguas segundas y Lenguas extranjeras: planes de formación continua para la Generalitat de Cataluña; maestros bilingües de la Costa Atlántica de Nicaragua y diversos Postgrados de didáctica de la lengua de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1996 hasta 2002 fue Asesora Técnica del MECD en Bruselas. Ha sido co-fundadora y coordinadora de la revista Mosaico. Es autora de varios artículos y materiales didácticos, entre ellos Tareas que suenan bien (2002) editado por la Consejería del MECD en Bruselas, sobre el uso de canciones en clase de ELE. Es coautora del manual Gente Joven.

El MCER y la dimensión social del aprendizaje de idiomas: dinámicas de aula efectivas y afectivas

Adolfo Sánchez | pdf

En este taller analizaremos posibles problemas de plantear dinámicas de aula que verdaderamente hacen al alumno protagonista de su aprendizaje, así como algunas soluciones. Para ello prestaremos atención a la dimensión social del aula, en especial a la gestión del grupo con dinámicas grupales efectivas y a otros aspectos afectivos de los alumnos, con el fin de enmarcar nuestra enseñanza dentro de las líneas propuestas por el MCER y optimizar los procesos de aprendizaje lingüístico y personal en el aula de E/LE.

Adolfo Sánchez es profesor y formador en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada. Ha trabajado como docente de E/LE en España y en Estados Unidos, y realiza labores de formación de profesores para programas de máster de E/LE en España y en colaboración con el Instituto Cervantes. Sus intereses de investigación y profesionales se mueven dentro de los campos de las variables afectivas, sociales y personales de los alumnos, la metodología y técnicas de enseñanza, así como la dinamización e interacción en el aula.

 

Con el patrocinio de:
Universität Würzburg netlanguages Universidad de Nebrija Ernst Klett Verlag Würzburg online Mercado mexicano Codorniu
 
Contactar | FAQs | Mapa web | Privacidad                Sobre nosotros: IH Barcelona | Difusión

encuentro-practico.com | info@encuentro-practico.com