International House Barcelona Difusión

Inicio

Recursos ELE

• Otras ediciones
EP WU 2012
EP WU 2011
EP WU 2010
EP WU 2009
EP WU 2008
EP WU 2007
EP WU 2006
EP WU 2005
EP WU 2004

• Otros Encuentros
Barcelona
Berlín
Cracovia
París
Roma

Todos los EPs celebrados

 

Encuentro Práctico, Würzburg 2005

Talleres

 

La pronunciación en la clase de ELE

Edith Aurrecoechea | pdf

¿Por qué se interrumpe la comunicación si los enunciados que producen nuestros estudiantes en sus actos comunicativos son totalmente correctos?

La pronunciación es un componente más e igual de importante que el resto de los elementos de una lengua y, por lo tanto, no podemos descuidarla a la hora de planificar nuestras clases.
En este taller haremos, por una parte, un recorrido por diferentes factores que pueden influir y facilitar la adquisición de la pronunciación y, por otra, una propuesta de actividades comunicativas para llevar al aula.


Soy todo oídos. Tareas para aprender a escuchar en español

Manuela Gil-Toresano

En nuestras clases de español aparecen diferentes formas de textos orales: hablamos a los alumnos en español, ellos hablan entre ellos, escuchamos conversaciones grabadas, vemos vídeos... Textos y actividades con los que "trabajamos" la comprensión auditiva. Pero ¿hasta qué punto son formas efectivas y adecuadas para el desarrollo de las habilidades de comprensión auditiva?, ¿hasta qué punto creamos las condiciones para que los alumnos aprendan a escuchar?

En este taller te invitamos a reflexionar sobre tu propia experiencia docente, y a que descubras criterios e ideas prácticas que te ayuden a planificar y llevar a cabo tareas orientadas al desarrollo de este aspecto tan importante de la competencia comunicativa de nuestros alumnos.


Experiencias en el aprendizaje mediante tareas

Carmen Hoz | pdf

"Dios Santo!, Una carta de Hacienda. ¡Me reclaman el IVA! Tengo que hacer algo". Para resolver con éxito este desagradable asunto tendremos que prepararnos... y muy bien, ¿verdad? Por ejemplo, preguntando a los colegas por su propia experiencia, consultando a un profesional, pidiendo cita en Hacienda...

Constantemente, como individuos en sociedad, se nos presentan situaciones, por suerte no todas tan engorrosas como esta, que tenemos que resolver haciendo uso de la lengua.

¿Para qué aprenden nuestros alumnos español? Al igual que nosotros, ellos también van a tener que leer y rellenar un impreso para hacer una solicitud, llamar por teléfono para organizar una reunión, elegir un hotel, comprar un regalo...

Desde nuestra propia experiencia como profesores y como alumnos, vamos a ver durante este taller qué cambios conlleva para nosotros y nuestros aprendientes realizar actividades en el aula que requieren el uso de la lengua para la resolución de problemas, actividades relacionadas con las necesidades del mundo real, enfocadas hacia la consecución de un producto y que constituyen por sí mismas un acto comunicativo, es decir, aprender con Tareas.


La comprensión lectora en la clase de ELE

Carmen Ramos | pdf

Leer es, sin duda, una de las destrezas que con más frecuencia practicamos en el aula de E/LE. Los alumnos la necesitan y a los profesores nos parece útil para que aprendan. Pero, ¿qué sabemos sobre la lectura? ¿qué tipo de actividades promueven la comprensión lectora? ¿podemos aplicar a nuestras clases principios que los alumnos ya conocen de la lectura en su lengua materna?

En este taller, nuestro objetivo será elaborar criterios que nos permitan diseñar y adaptar actividades de comprensión lectora para el aula de E/LE.


Acercarse a la literatura con todos los sentidos: actividades para desarrollar la competencia literaria en clase de ELE

Matilde Martínez Sallés

El taller propone un acercamiento sensorial a los textos literarios en clase de ELE, ofreciendo algunas actividades, estructuradas y secuenciadas en torno a una tarea de competencia literaria. La finalidad del mismo es practicar y esbozar pistas para una didáctica de la Literatura en clase de ELE que tenga en cuenta su dimensión más holística y emocional.


¿Qué voy a llevar hoy a clase? Y sobre todo, ¿por qué?

Agustín Garmendia | pdf

En nuestra labor docente, elegir el material didáctico es una de las responsabilidades con más implicaciones en el aula: las dinámicas que generamos, el papel de alumnos y docentes, la importancia adjudicada a las diferentes competencias, las creencias sobre el aprendizaje. Todo ello es a la vez causa y consecuencia de una determinada elección de materiales. El enfoque orientado a la acción adoptado por el Marco de referencia europeo y los datos que aporta la investigación en adquisición nos guían hacia unos materiales mucho más centrados en el alumno y que transforman sustancialmente el papel reservado al profesor. Pero... ¿con qué herramientas concretas contamos para hacer día a día esta elección?

En este taller trataremos de consensuar una serie de criterios que nos ayuden a seleccionar materiales sobre los que sustentar una enseñanza realmente actualizada y efectiva del español.

 

Con el patrocinio de:
Universität Würzburg Ernst Klett Verlag ECOS Online Würzburg online
 
Contactar | FAQs | Mapa web | Privacidad                Sobre nosotros: IH Barcelona | Difusión

encuentro-practico.com | info@encuentro-practico.com