International House Barcelona Difusión

Inicio

Recursos ELE

• Otras ediciones
EP WU 2012
EP WU 2011
EP WU 2010
EP WU 2009
EP WU 2008
EP WU 2007
EP WU 2006
EP WU 2005
EP WU 2004

• Otros Encuentros
Barcelona
Berlín
Cracovia
París
Roma

Todos los EPs celebrados

 

Encuentro Práctico, Würzburg 2012

Conferencias

Siéntate a mi lado y te diré cómo hablas. Evaluación de las destrezas orales

Kris Buyse | Biodata
Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica)

GuardarDocumento .pdf

Para realizar una evaluación de calidad son importantes tres criterios, a saber: la validez, la fiabilidad y la transparencia (Dochy & Gijbels 2010). Además de la transparencia y la fiabilidad —promoviendo el uso de plantillas o escalas más transparentes en un proceso de evaluación cada vez más formativo—, los últimos años se está enfatizando la validez, tomando como objetivo la simulación de auténticos contextos comunicativos en los que aplicar los conocimientos y destrezas lingüísticos adquiridos (Parrondo Rodríguez 2004). En un número creciente de publicaciones se vienen ofreciendo al profesor modelos y pautas para simular esta realidad en la clase (e.o. Cabré & Gómez de Enterría 2006), pero sin indagar en cómo evaluar esta especificidad comunicativa. De ahí que en esta comunicación se presenten criterios y plantillas para evaluar de manera formativa y sumativa las competencias orales, tomando en cuenta los objetivos de la clase de ELE y contestando a las preguntas centrales de la evaluación según Cassany, Luna y Sanz (2001), es decir: "qué evaluar, cuándo y dónde". Asimismo se presentarán datos cuantitativos sobre la eficacia de las plantillas.

El cine en español como herramienta didáctica en el aula

Javier Ocaña | Biodata
Escritor y crítico cinematográfico

¿Qué evaluamos cuando evaluamos competencias comunicativas?

Olga Esteve | Biodata
Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)

GuardarPowerPoint

Como es sabido, los actuales planteamientos en la didáctica de lenguas extranjeras que encontramos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas incorporan las competencias como objetivos del aprendizaje. Este nuevo enfoque va mucho más allá del planteamiento comunicativo - ya tan extendido - porque centra el proceso de enseñanza-aprendizaje en la persona del aprendiz más que en la materia de aprendizaje y hace visible al mismo como principal protagonista y responsable del proceso.

En este sentido, una metodología competencial debe atender por encima de todo la diferencia entre capacitar e instruir. Una actividad capacitadora conlleva por parte del profesorado planificar su docencia y su evaluación 'poniéndose' en la situación de la persona que aprende, no en la de la persona que enseña. Dicho de otro modo, como docentes no debemos formularnos la pregunta ¿Qué debo enseñar?, sino ¿Qué debe ser capaz de hacer el alumno al finalizar el trimestre, curso, etapa?

Esta nueva mirada tiene unas consecuencias inmediatas en las prácticas de enseñanza-aprendizaje: en su planificación o programación, en su ejecución y sobre todo en la evaluación. En cuanto a esta, ya no se tratará de valorar si el aprendiz 'sabe' o 'no sabe hacer determinadas cosas’ sino más bien de ' buscar evidencias que demuestren que tiene la capacidad de hacer una determinada cosa’ (capacidad que habrá sido previamente establecida como competencia en el programa y cuyo desarrollo se habrá promovido mediante los procedimientos adecuados).

En mi comunicación me centraré específicamente, y a partir de ejemplos prácticos, en los elementos clave de la evaluación competencial. Concretamente pretendo dar respuesta a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué características deben tener las tareas de evaluación competenciales? ¿En qué se diferencian de las ‘comunicativas’?
b) ¿Cómo podemos formular criterios de evaluación competenciales concretos y útiles?
c) ¿Cómo podemos usar dichos criterios e indicadores de forma significativa tanto para el profesorado como sobre todo para el alumnado?

Klett Instituto Cervantes IH Barcelona Difusion


Master en enseñanza de español e ingles como segundas lenguas (L2)/LE Universidad de Alicante Consejería Educación Alemania Universitat Rovira i Virgili Universitat de Barcelona Master Oficial Formación Profesores Español como Lengua Extranjera Universidad de Nebrija Universitat de Girona Universität Würzburg Piost Graduado ELE IL3-UB
 
Contactar | FAQs | Mapa web | Privacidad                Sobre nosotros: IH Barcelona | Difusión

encuentro-practico.com | info@encuentro-practico.com