International House Barcelona Difusión

Inicio

Recursos ELE

• Otras ediciones
EP WU 2012
EP WU 2011
EP WU 2010
EP WU 2009
EP WU 2008
EP WU 2007
EP WU 2006
EP WU 2005
EP WU 2004

• Otros Encuentros
Barcelona
Berlín
Cracovia
París
Roma

Todos los EPs celebrados

 

Encuentro Práctico, Würzburg 2010

Conferencias

 

Mielina + Hábitos + Emociones = Talento

Andrés Martín Martos | Biodata

El desarrollo del talento en todo tipo de actividades tiene que ver con diferentes factores pero sobre todo con uno: las competencias emocionales del formador. Su capacidad de regulación emocional se manifiesta en su sencillez, optimismo y perseverancia. ¿Cómo ser una catapulta del talento? ¿Cómo desarrollar nuestras competencias emocionales?

Trataremos de dar respuesta a estas y otras preguntas relacionadas con el desarrollo de nuestra eficacia personal y profesional.

¿Norma o normas del español? Los modelos de lengua en ELE

Mª Ángeles García Asensio | Biodata
Universitat de Barcelona

Es tarea imposible para un profesor llevar al aula todas las variedades dialectales, sociolectales y estilísticas del español. ¡Ni siquiera es humanamente posible conocerlas todas! Se hace, pues, necesario recurrir a un modelo de lengua con que orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje y satisfacer las necesidades comunicativas de los estudiantes: este modelo de lengua va a convertirse en una lengua modelo, ideal, ejemplar; en el punto de referencia del estudiante.

El primer modelo de lengua lo ofrecemos nosotros mismos en el aula con nuestros usos lingüísticos; pero, ¿hasta qué punto, como profesores, somos conscientes de nuestras características dialectales y sociolectales? ¿Hasta dónde llega nuestro conocimiento de las variedades del español y de los modelos ejemplares de lengua que aportamos al aula? ¿Reflexionamos sobre los modelos de lengua que ofrecen los manuales que seleccionamos para nuestros cursos?

Por otro lado, los manuales, gramáticas y diccionarios usados en las aulas de ELE han ofrecido un modelo de lengua tradicionalmente basado en la prescripción académica, especialmente en la presentación de contenidos gramaticales. Con todo, el enfoque comunicativo lleva a algunos manuales a anteponer el uso real a la regla académica cuando existe una falta de sintonía entre la norma preceptiva y el uso. Otros manuales sacralizan la regla académica. ¿Qué postura debemos, entonces, adoptar los profesores? ¿Debemos enseñar a acentuar las mayúsculas si en el uso no siempre se acentúan? ¿Hay que enseñar a acentuar currículum? ¿Hay que ir por agua o ir a por agua? ¿Qué diremos a nuestros estudiantes: sentaros o sentaos frente al ordenador / el computador / la computadora? ¿Iros o idos de aquí? ¿Comeremos croissants, croissanes, croisanes, cruasanes? ¿Hemos imprimido o hemos impreso hoy un par de e-mails? Son cuestiones sobre las que se reflexionará en la conferencia.

La formación de los alumnos como hablantes interculturales: implicaciones para el profesor en sus tareas docentes

Marisa González Blasco | Biodata
Instituto Cervantes

De nuestros alumnos se espera que se acerquen a otras culturas con una visión amplia y libre de estereotipos; que desarrollen un control consciente de las actitudes y los factores afectivos que influyen en su relación con otras culturas; que comprendan y sean críticos con los referentes culturales, los valores, las actitudes y los comportamientos que se dan en otras sociedades y en la suya propia; que se desenvuelvan con fluidez en situaciones interculturales y que asuman el papel de intermediarios culturales entre la propia cultura y las hispanas.

De nosotros, los profesores de lenguas, se espera que seamos capaces de apoyar a nuestros alumnos en su desarrollo como hablantes interculturales, pero no siempre contamos con los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para hacerlo posible. La formación que hemos recibido no se ha detenido mucho en este ámbito y la investigación todavía no ha desvelado las respuestas a muchos interrogantes. Si bien esto es cierto, en la actualidad contamos con descripciones, inventarios y herramientas que pueden ayudarnos mucho en esta tarea y también, por supuesto, con nuestra capacidad para reflexionar y aprender de nuestra experiencia como hablantes interculturales y como docentes.

En la conferencia propondremos una aproximación reflexiva, y a la vez práctica, al desarrollo del perfil como hablante intercultural de nuestros alumnos desde nuestra perspectiva como profesores. Intentaremos encontrar algunas respuestas, aclarar conceptos, identificar aspectos clave, conocer y aprovechar más los recursos con los que contamos y mejorar nuestras habilidades docentes para trabajar en el aula el perfil de hablante intercultural.

Con el patrocinio de:
Ernst Klett VerlagInstituto Cervantes Consejería Educación Alemania Fundación Comillas Universitat Rovira i Virgili Universitat de Barcelona Universidad de Nebrija Universitat de GironaUniversität Würzburg Habla con eñe Revista puntoycoma Máster Semipresencial IL3 UB
 
Contactar | FAQs | Mapa web | Privacidad                Sobre nosotros: IH Barcelona | Difusión

encuentro-practico.com | info@encuentro-practico.com