International House Barcelona Difusión

Inicio

Recursos ELE

Novedades

19/01/16
Inscripción
EP Roma 2016

15/01/16
Programa
EP Roma 2016


Facebook EP

Nueva página de Facebook

Todos los EPs celebrados

 

Un dia con International House Barcelona y Difusión

Trento 2008

8 de marzo de 2008

En 2008 coinciden dos celebraciones internacionales estrechamente relacionadas con nuestra profesión: por un lado, la ONU celebra el Año Internacional de las Lenguas y, por otro, la UE ha declarado 2008 Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Estas celebraciones se plantean como objetivo el apoyo a la comunicación entre personas de distintas lenguas y sensibilidades culturales. Y aunque ambas iniciativas van dirigidas a todos los ciudadanos y a todos los estamentos e instituciones, es indiscutible que los profesores de idiomas tienen un papel de especial protagonismo en esta tarea, que deben asumir desde un máximo de profesionalidad.

En esta línea, International House Barcelona, la editorial Difusión y la Università degli Studi di Trento os invitan al Encuentro de profesores de ELE en Italia, porque comparten la convicción de que la labor en las aulas requiere una constante reflexión y actualización. El programa de este primer Encuentro propone seguir buscando nuevas posibilidades de mejora y renovación metodológica con la ayuda de especialistas en el ámbito de la didáctica y de la evaluación.

Coordinación pedagógica

Begoña Montmany
Neus Sans
Judith Gil
Pilar Pastor

 

Sesiones

Esto a mí me va muy bien. Ya, pero ¿y a tus alumnos?

Agustín Garmendía
Editorial Difusión, Barcelona

Resumen: En esta conferencia, analizaremos algunas características de los materiales que propician el éxito en el aprendizaje de una lengua extranjera. Para ello, examinaremos cuestiones como:

  • el papel de los textos y sus características
  • los diferentes tipos de actividades centradas en lo formal y el lugar de la gramática en la secuencia didáctica
  • el procesamiento del input o el output
  • la importancia de la motivación para el éxito en el aprendizaje
  • la pertinencia y significatividad de las expresiones "trabajadas" en una actividad
  • el uso de la lengua para expresar los propios significados personales del aprendiz

De este modo, consensuaremos una serie de criterios para el análisis de materiales que podremos aplicar en nuestra labor como docentes, programadores o creadores de actividades.

Biodata: Agustín Garmendía ha sido profesor de español para extranjeros en Barcelona durante años y ha compaginado esta actividad con diversos trabajos editoriales de traducción, redacción y adaptación, siempre en el ámbito del libro didáctico. Entró a formar parte del equipo de Difusión en 1996. Desde entonces ha dirigido las labores de redacción y coordinación editorial de proyectos como Gente o Rond-point y ha colaborado en proyectos como Socios o la Gramática básica del estudiante de español. Como formador de profesores, ha realizado seminarios y talleres en diversos Institutos Cervantes del mundo (Tel Aviv, São Paulo, Nueva York, Berlín, Túnez, etc.) y en numerosas universidades, tanto en España como en el extranjero. En la actualidad es responsable de contenidos de la editorial Difusión. Es también coautor de Aula, el nuevo método de español de Difusión.

Aportaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas a la evaluación y docencia de ELE

Fuensanta Puig
Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona

Resumen: ¿Cuando hablamos de evaluación hablamos de docencia o son dos cosas distintas? En la primera parte de la sesión os propongo reflexionar sobre el lugar que ocupa la evaluación en nuestra tarea docente y buscar en la teoría las respuestas a las preguntas que todos nos formulamos: ¿qué evaluamos? ¿cuándo y con qué finalidad lo hacemos? ¿con qué instrumentos? ¿para qué y cómo utilizamos los resultados? En la segunda parte nos plantearemos cómo integrar las aportaciones del Marco Común Europeo de Referencia en la evaluación de la expresión oral y de la expresión escrita en nuestras clases.

Biodata: Fuensanta Puig es profesora agregada de español para extranjeros en la Escuela Oficial de Idiomas Barcelona-Drassanes desde 1986. Participa como tutora y coordinadora de la fase de Prácticas del Máster de formación de profesores de ELE de La Universidad de Barcelona desde 1989 y 1995 respectivamente. Colabora en diferentes cursos de formación de profesores desde 1992. Coordina la comisión elaboradora de las pruebas de los Certificados Elemental y de Aptitud del Departament d'Educació de la Generalitat de Cataluña desde 1997. Ha coordinado la sección de ELE para el proyecto Dialang: a European System for Diagnostic Language Testing (1997-2002). Es coautora de la Guía de estudio del material audiovisual ¡Así son! (2003). Imparte la asignatura de evaluación del Máster de formación de Profesores de ELE de la Universidad de Barcelona en su versión presencial y on-line desde el curso 2004-2005. Colabora como tutora del Practicum del Máster on-line, en su fase presencial (julio 2005 y 2006).

¿Qué hay de nuevo en la evaluación de siempre?

Anna Méndez
IH Barcelona

Resumen: El objetivo de este taller es partir de los criterios básicos que fundamentan cualquier análisis de la evaluación: la validez, la fiabilidad y la viabilidad y hacer un recorrido por los tipos de evaluación.

La evaluación para el aprendizaje: queremos responder a la necesidad de hacer de la evaluación una herramienta para la motivación y la toma de conciencia que ayude a los estudiantes y a los profesores a reconocer sus carencias y a orientar su aprendizaje de una forma eficaz. A lo largo del taller proponemos algunos ejemplos y muestras de actividades tanto para la evaluación de los estudiantes llevada a cabo por los profesores como para la autoevaluación de estudiantes y profesores.

Biodata: Ana Méndez es Diplomada en Magisterio por la Universidad de Santiago de Compostela y en la actualidad está estudiando el segundo ciclo de psicopedagogía en la Universitat Oberta de Catalunya. Trabaja como profesora de ELE desde 1995 en International House y desde 1998 es formadora de profesores de español como lengua extranjera.

Acción en el aula de ELE

Judith Gil
Editorial Difusión, Barcelona

Resumen: En este taller analizaremos en primer lugar de qué hablamos cuando nos referimos a la competencia comunicativa a la hora de enseñar/ aprender el ELE, para ello tomaremos como punto de partida las ideas que preconiza el MCRE al respecto y dediciremos la coveniencia, por no decir la necesidad, de adoptar un enfoque orientado a la acción cuya unidad de trabajo es la tarea.

Por otro lado, discutiremos y negociaremos acerca de cuáles son las características del grupo de alumnos jóvenes tanto del sistema de enseñanza reglada italiana como del sistema universitario, adentrándonos en su perfil cognitivo, dada la afinidad entre sistemas lingüísticos, español/italiano. A través de la reflexión y el análisis conjunto de algunas actividades, veremos cómo se concibe el trabajo verdaderamente comunicativo y cooperativo en la clase de lengua extranjera, y sobre todo veremos cómo un enfoque basado en las actividades entendidas como tareas es imprescindible a la hora de trabajar activando procesos y no simplemente transmitiendo/volcando contenidos, todo ello para fomentar la autonomía del aprendiz.

Biodata: Judith Gil ha sido profesora y coordinadora docente del Instituto Cervantes de Nápoles durante 11 años y Jefa de estudios del Instituto Cervantes de El Cairo. Es formadora de formadores en Italia, profesora de lengua española en el Istituto Universitario Orientale y profesora de la S.I.C.S.I. en Nápoles. Es también autora de materiales didácticos y asesora pedagógica de Difusión en Italia.

Lugar de celebración

Centro Congressi Panorama
Via alla Funivia Sardagna (Trento)

 

 
Contactar | FAQs | Mapa web | Privacidad                Sobre nosotros: IH Barcelona | Difusión

encuentro-practico.com | info@encuentro-practico.com