International House Barcelona Difusión

Inicio

Recursos ELE

• Otras ediciones
EP BCN 2016
EP BCN 2015
EP BCN 2014
EP BCN 2013
EP BCN 2012
EP BCN 2011
EP BCN 2010
EP BCN 2009
EP BCN 2008
EP BCN 2007
EP BCN 2006
EP BCN 2005
EP BCN 2004
EP BCN 2003
EP BCN 2002

Facebook EP

Página de Facebook

Todos los EPs celebrados

 

XXIV Encuentro Práctico de Profesores ELE, Barcelona 2015

18 y 19 de diciembre de 2015

Talleres

Ver también: Propuestas de experiencias prácticas

 

XXIV Encuentro Práctico de Profesores ELE, Barcelona 2015

Posted by Encuentro Práctico ELE on miércoles, 3 de febrero de 2016

Geni Alonso y Susana Ortiz

International House Barcelona | Biodata
¿Ahora es el momento de hablar?: cómo favorecer la interacción oral en el aula

El aula no es un espacio donde se simulan cosas que pasan en la vida real, sino que es en sí mismo otro escenario de la vida real. Es una situación comunicativa y auténtica. En este taller analizaremos la creencia de qué es hablar en el aula tanto para los estudiantes como para los profesores. Atenderemos a cuestiones que nos preocupan como: ¿por qué mis estudiantes no hablan cuando es el momento de hablar?, ¿qué hacemos cuando hablan y no lo hemos planificado?, ¿por qué a veces lo hacen en inglés?, ¿qué quieren decir nuestros estudiantes con: “hoy hemos hablado mucho”; “en esta clase hablamos más que en las otras”?

La interacción oral se planifica con antelación y en el aula se propone, gestiona y corrige. Para que el estudiante tenga la necesidad real de hablar debemos motivarlos, prepararlos y darles un objetivo claro. Sin embargo, en el aula, de forma espontánea, también se producen muchos momentos de interacción natural que deberíamos aprovechar para gestionarlos como auténticas interacciones orales.

Gabino Boquete Martín

Alcalingua Universidad de Alcalá | Biodata
Interacción y motivación en el aula: enseñar desde el teatro

El objetivo fundamental de este taller es mostrar, desde una perspectiva práctica y activa, los recursos de los que dispone el docente para conseguir una interacción fluida con el estudiante. Para ello se mostrarán diferentes técnicas relacionadas con el componente lúdico (entre ellas las relacionadas con el “juego dramático”) diseñadas para conseguir una atmósfera de confianza entre profesor y estudiantes que permita la adquisición eficaz de una lengua extranjera. Es ideal para aquellos profesores que desean desarrollar una serie de recursos prácticos, como juegos, dramatizaciones, etc., para motivar a sus alumnos, hacer sus clases más activas, participativas y creativas.

El taller introduce los juegos y las dramatizaciones en la rutina del aula como instrumento práctico para potenciar y desarrollar los aspectos comunicativos del lenguaje, favorecer la interrelación entre los participantes, ayudar a superar la timidez para hablar y actuar en público, y mejorar el proceso de aprendizaje.

Elena Verdía y Beatriz Arribas

Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes | Biodata
Mejorar la formación de profesores: una herramienta de autorregulación para formadores

Presentaremos una herramienta para ayudar al formador de profesores a diseñar actividades formativas, así como a autoevaluarse. La herramienta se basa en unos principios metodológicos definidos para los cursos del Instituto Cervantes, desde una visión socioconstructivista, y proporciona un andamiaje para que el formador tome las decisiones previas al curso, y posteriormente le permita reflexionar sobre la impartición, basándose en evidencias, para realizar una autoevaluación y establecer sus objetivos de mejora.

Alicia Clavel

Formadora de profesores | Biodata
Espejos que hablan: estrategias de intervención docente en la interacción oral

¿Te inquieta no saber si eres eficaz cuando corriges y retroalimentas la producción oral de tus estudiantes en el aula? ¿Aplicas estrategias de retroalimentación instintivamente, sin tener demasiado claro el objetivo, el cuándo o el cómo de tus intervenciones? ¿Has pensado alguna vez si estas ayudan a los alumnos a aprender más y mejor? La utilización de estrategias de retroalimentación correctiva, su manejo consciente, es uno de los aspectos de la gestión docente que mayores dudas despierta entre los profesores. Para emprender la toma de conciencia de lo que hacemos y diseñar nuestro plan de mejora, no parece suficiente con la consulta a las fuentes de la bibliografía que tenemos a nuestra disposición. La gestión docente, en general, y la retroalimentación oral, en particular, son de naturaleza experimental o experiencial, de ahí que resulte imprescindible abordarlas desde la observación para el diagnóstico y desde la luz que arrojan los estudios, para planificar su mejora.

Si te apetece experimentar el poder de los espejos, escuchar lo que nos dicen y descubrir tus propias estrategias de retroalimentación oral para comenzar a mejorarlas, en este taller te invitamos a experimentar con lo que haces y a completar tu reflejo con los destellos que hay tras las claves que te permitan analizarlo.

Olga Cruz

Universidad de Sevilla | Biodata
Posibilidades de aplicación del relato digital en clase de ELE

Con frecuencia, cuando se emplean las TIC en la clase de ELE se suelen asociar a la realización de actividades de práctica mecánica (no comunicativa) o para proporcionar input auténtico al estudiante, y no tanto para tareas significativas relacionadas con la expresión oral o escrita. En el taller que aquí se presenta, por el contrario, se pretende fomentar la producción oral y escrita de los estudiantes a través del relato digital, una modalidad de práctica discursiva "en la que cualquier persona con el deseo de documentar y compartir una experiencia significativa de su vida, sus ideas o sus sentimientos, lo hace a través de la producción de una historia testimonial corta, empleando medios, programas y recursos digitales" (www.storycenter.org).

Para ello se presentará su vinculación con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2002) y con el Plan Curricular del Instituto Cervantes (Instituto Cervantes, 2006), como instrumentos que permiten adaptar las narraciones al currículum del curso. Además, se ofrecerá una secuenciación de las tareas: en cada etapa, se detallarán los recursos que pueden emplearse así como el papel del docente y discente. Finalmente, se ofrecerán instrumentos para la evaluación de los relatos.

Marcela Fritzler

Instituto Cervantes Tel Aviv | Biodata
A la una, a las dos, a las tres… ¡Demos la vuelta a la clase con Facebook-ELE!

En este taller exploraremos las posibilidades didácticas que la plataforma Facebook-ELE nos ofrece como Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje de una lengua extranjera y sus múltiples aplicaciones ya sea dentro o fuera del aula, considerada como eje central del diseño y la construcción del entorno personal de aprendizaje (PLE) y la red personal de aprendizaje (PLN) para el estudiante y el docente de LE, fundamentada en el aprendizaje autónomo e invertido, innovador y expandido, colaborativo y personalizado, en especial en contextos de no inmersión lingüística.

Francisco Lara

Internationale Friedensschule Köln | Biodata
Gramática "dinámica y visual" para niños

Este “dinámico y visual” taller está orientado a profesores o futuros profesores de ELE para niños y tiene como hilo conductor los conceptos del movimiento, el color, el pensamiento metafórico y la creatividad en la enseñanza y práctica de la gramática con niños. Durante la sesión, eminentemente práctica, reflexionaremos sobre el binomio niños-gramática y se mostrarán actividades y presentaciones gramaticales con técnicas, recursos y herramientas que aporten otra perspectiva más “dinámica y visual” al concepto tradicional y clásico de la gramática.

Ana Martínez Lara

PROLINTER, Universidad Politécnica de Madrid | Biodata
¿Damos la vuelta a la clase? Ideas para aplicar el enfoque Flipped Classroom en el aula de ELE

Flipped Classroom es un enfoque pedagógico que propone dar la vuelta a lo que se hace tradicionalmente en el aula: en lugar de estudiar la teoría en clase y realizar los ejercicios en casa, hacer justo lo contrario. Flipped Classroom se ha identificado muchas veces con el uso de vídeos y/o presentaciones para estudiar la teoría, pero, si bien es verdad que este concepto nace en un tiempo en que la tecnología tiene un papel muy importante en nuestra actividad docente, el modo de gestionar el aula para llevar a cabo la parte práctica supone el aspecto fundamental a la hora de llevar a cabo este enfoque. 

El objetivo de este taller es compartir algunas ideas para aplicar este modelo en nuestras aulas. Por una parte, mostraremos algunas herramientas tecnológicas que permiten crear materiales teóricos, y, por otra, reflexionaremos sobre los cambios que tenemos que introducir en nuestras aulas.

Cristina Martínez Sanz

Universidad Nebrija, Madrid | Biodata
El mentalés: qué es y dónde encontrarlo

A nuestras explicaciones gramaticales en el aula subyace, de forma más o menos intuitiva, una idea sobre cómo se comprenden, se producen y se aprenden las relaciones entre forma y significado que constituyen la gramática de la lengua que enseñamos. Podemos partir de que hay un lenguaje del pensamiento o mentalés, que comparte rasgos tanto con nuestras lenguas maternas como con nuestra(s) L2, o bien de que “pensamos diferente” en cada una de las lenguas que hablamos.

En este taller, y a través de ejercicios prácticos, reflexionaremos sobre cómo pensamos para hablar. Esta exploración nos servirá para encontrar el mentalés en nosotros mismos y en nuestros estudiantes, además de para abordar con eficacia cuestiones como la distancia entre lenguas y el papel de la reflexión sobre las estructuras lingüísticas (palabras, sonidos, construcciones) en el aprendizaje de lenguas.

José Ángel Medina

Universidad Complutense de Madrid | Biodata
¿Qué le pasa a mi grupo?

En este taller se harán explícitas las dificultades y problemas más habituales en la dinamización de un grupo humano, se tratará de explicar su razón de ser y se trabajará sobre diferentes recursos y herramientas para poder gestionar la dinámica del grupo a favor del aprenidizaje.

Xabier San Isidro

Asesor de Educación, Consulado General de España en Edimburgo | Biodata
CLILtareas para ELE

En CLIL/AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), la lengua deja de ser un fin para convertirse en un medio, en un instrumento para aprender contenidos. El éxito de CLIL ha tenido lugar, sobre todo, en inglés como lengua extranjera y, en menor medida, en francés. ¿Qué pasa con el español? Tras 15 años de implementación, el impacto del enfoque CLIL aplicado a la enseñanza/aprendizaje de ELE todavía no se ha producido. No existen materiales ni formación específica, a pesar de la existencia de programas en los que se enseñan distintas materias en español como lengua extranjera: las secciones bilingües en Europa del este, las secciones españolas, las ISA en Estados Unidos y Canadá… 

En este taller, nuestro punto de partida será la pregunta ¿podemos introducir contenidos en el aula ELE? Aprenderemos a diseñar CLILtareas para ELE, tareas relevantes desde un punto de vista cognitivo; tareas que integran lengua, contenido y tecnología; y tareas que conectan los aprendizajes con el mundo global en el que vivimos.

Sergio Troitiño

Difusión | Biodata
El léxico como nuevo eje para la enseñanza de ELE

En los últimos años se han multiplicado los estudios que nos hablan de la importancia del desarrollo de la competencia léxica en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Sin embargo, y por lo general, ninguno de ellos alcanza a presentar propuestas que tomen en cuenta la necesidad de integrar el trabajo del léxico con el del resto de componentes de la lengua (gramatical, pragmático, cultural, etc.) dentro de secuencias didácticas coherentes. Es decir, a pesar de que cada vez existe una mayor sensibilidad hacia la importancia del tratamiento del léxico en la enseñanza, nos sigue faltando un modelo de aplicación claro y una reflexión de base que guíen nuestra práctica más allá del nivel de las intuiciones. 

En este taller propondremos una serie de reflexiones sobre las preguntas más básicas que afectan al aprendizaje del léxico (qué es el léxico, su importancia específica frente a otros componentes de la lengua, cómo se almacena en la memoria, cómo se aprende mejor, etc.) y mostraremos algunas actividades integradas en secuencias de enseñanza. Esperamos así, ayudar a los asistentes en el diseño de unidades didácticas para abordar la historia y/o la literatura y capacitar con ello a nuestros alumnos para la vida real más allá del aula de ELE, gracias al desarrollo de competencias transversales tan importantes como el manejo de fuentes de información, la creatividad, el pensamiento crítico y/o el trabajo en equipo.

Con el patrocinio de:
Profe de ELEConLicencia.comFIAPE todoELEnet Máster en español e inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras Universidad Nebrija Postgraduado en Didática de ELE Instituto Cervantes ANPE Norge Habla con eñe punto y coma ELE-UK FormacionELEcom
 
Contactar | FAQs | Mapa web | Privacidad                Sobre nosotros: IH Barcelona | Difusión

encuentro-practico.com | info@encuentro-practico.com