International House Barcelona Difusión

Inicio

Recursos ELE

• Otras ediciones
EP Roma 2016
EP Roma 2015
EP Roma 2014
EP Roma 2013
EP Roma 2012

Todos los EPs celebrados

 

#ELEROM

V Encuentro Práctico de Profesores ELE, Roma 2016

11 y 12 de marzo de 2016

Talleres

Simone Bionda

LEND, Lingua e nuova didattica | biodata
¡Flipados por la flipped! Clases invertidas en el aula de ELE

DescargarDescargar presentación (.pdf, 2 Mb)

Desde la perspectiva de la didáctica por competencias y del aprendizaje activo, el modelo pedagógico de la flipped classroom representa una gran oportunidad y en el taller veremos cómo se organizan las clases según este enfoque didáctico.

A lo largo del encuentro iremos creando nuestra propia clase desde la búsqueda o la creación del material, pasando por la gestión del trabajo cooperativo, hasta la evaluación final de los alumnos. Conoceremos unas herramientas digitales útiles y emplearemos las que nos parezcan las más interesantes. (Se aconseja llevar sus propios dispositivos electrónicos).

Roser Estrada

Instituto Cervantes de Roma | biodata
Aprender español cuando y donde quieras. Presentación AVE Global. Cursos de español en línea del Instituto Cervantes

En los últimos años, las tecnologías multimedia se han convertido en un elemento fundamental en la educación tanto de jóvenes como de mayores por diferentes motivos:

  • Facilitan la presentación de materiales de aprendizaje en formas diferentes
  • Pueden adaptarse fácilmente a estudiantes con diversos perfiles o necesidades de aprendizaje, lo que les permite aprender con mayor eficacia y aumentar su motivación e implicación en el proceso de aprendizaje
  • Satisfacen las necesidades de aquellas personas que necesitan la máxima flexibilidad, ya que pueden realizarlos en cualquier lugar y a cualquier hora
  • Mejora el aprendizaje continuo

El Instituto Cervantes ha diseñado los cursos AVE Global desarrollados de acuerdo a los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), desde el nivel A1 hasta el C1. En este taller veremos las diferentes modalidades, los posibles destinatarios y analizaremos algunos materiales y sus fundamentos didácticos.

Agustín Garmendia

Difusión | biodata
El diseño de materiales: un proceso de creación colaborativo

DescargarDescargar presentación (.pdf, 4 Mb)

Dos cabezas piensan mejor que una. Es más, dos cabezas juntas –o tres, o cuatro– piensan mejor que la suma de esas cabezas por separado. Al menos es así en la creación de materiales.

Diseñar y crear materiales es un proceso más eficaz, más productivo y más divertido si se hace de manera colaborativa. La lluvia de ideas, el intercambio de manuscritos, el pilotaje real o simulado, la lectura crítica o la simple corrección de estilo son parte de ese proceso y requieren que sus protagonistas busquen un difícil equilibrio entre creatividad, espíritu constructivo y mirada crítica.

¿Imposible? No, ¡necesario!

Rafael Hidalgo

Instituto Cervantes de Roma | biodata
Los modelos escolares de DELE (A1 y A2-B1)

DescargarDescargar presentación (.pdf )

Durante la sesión presentaremos los nuevos modelos escolares del DELE: el modelo A1 para escolares, lanzado en la convocatoria de mayo 2014, y el modelo de doble salida A2-B1, que comenzará a administrarse en la próxima convocatoria de mayo 2015.

Abordaremos en primer lugar la filosofía subyacente a la certificación lingüística para escolares en general y a estos modelos en concreto. Repasaremos después las características más sobresalientes de los dos modelos en lo referente a pruebas, actividades, tiempos, etc. Dedicaremos el resto de la sesión a presentar, realizar y analizar una selección de actividades representativas de esos exámenes. Por último, concluiremos extrayendo de todo lo visto un decálogo de consejos prácticos para candidatos, profesores y preparadores.

Emilio Marill

Difusión | biodata
Nueva plataforma digital de Difusión

DescargarDescargar presentación (.pdf, 7,5 Mb)

En 2016 renovamos la plataforma de Difusión campus.difusion.com. Podrás tener una cuenta gratuita para acceder a los contenidos básicos, o una cuenta Premium, con acceso a todos nuestros manuales digitales, más de 100 vídeos con sus explotaciones didácticas, cientos de ejercicios interactivos y la ya conocida seccón "Hoy en clase".

Será un lugar para seguir formándote con nuestros talleres en línea (webinars) y nuestros vídeos formativos. Podrás gestionar tus clases creando grupos con tus estudiantes, enviarles tareas y evaluarlas, preparar listas de recursos para compartir con tu clase, etc. Todo dentro de la misma plataforma y con una interfaz clara y fácil de usar.

Francisco Matte Bon

UNINT - Università degli Studi Internazionali di Roma | biodata
Concepciones del análisis de la lengua y tipologías de actividades

Cuando se habla de tipologías de ejercicios gramaticales no suele hacerse todo el hincapié que sería necesario en el tipo de concepción de la gramática y de su adquisición que subyace bajo las diferentes tipologías consideradas. A pesar de las propuestas más o menos innovadoras que han ido difundiéndose en los últimos años, en la enseñanza del español sigue predominando una concepción de la gramática como suma de micro ámbitos independientes unos de otros en la que no se tienen en cuenta las relaciones y las analogías que existen entre ellos. Por su parte, el trabajo de práctica que se propone para favorecer del aprendizaje en vista de la adquisición suele concentrarse en elementos aislados con una atención limitada hacia los matices que expresa cada operador: ni siquiera en los niveles avanzados suele insistirse, por ejemplo, en las diferencias que existen entre igual, a lo mejor, quizá y tal vez como formas que usamos para presentar hipótesis; o entre las dos maneras más habituales de preguntar por la causa, ¿Por qué...? y ¿Cómo es que...?, y entre las diferentes maneras de presentarla porque..., es que..., como..., dado que..., puesto que...y ya que... Tampoco suelen trabajarse contrastándolos entre sí múltiples operadores que desempeñan funciones análogas pero muy diferentes los unos de los otros, como pues, total, ya y si, o parejas léxicas que tantos problemas plantean en la enseñanza de ELE, como querer / desear, comprender / entender, recordar y acordarse.

En este taller se propone una reflexión sobre lo que podría ser el trabajo sobre la lengua en las clases para favorecer un mayor grado de autonomía en la expresión de hipótesis que permitan descubrir el funcionamiento de los diferentes ámbitos abordados y se discutirán diferentes tipologías de actividades.

Anna Méndez

International House Barcelona | biodata
Evaluación oral: ¿por qué nos estresamos?

Si la evaluación, en general, puede ser vivida como un elemento estresante dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para alumnos como para profesores; en el caso de la evaluación de la interacción y la expresión oral en LE esta posibilidad se convierte casi en una seguridad. Estrés que puede producirse en los profesores por la toma de decisiones en el momento, escuchar, valorar y decidir; la coincidencia de resultados entre dos profesores sobre un mismo estudiante; la selección de pruebas y actividades que pueden servir para evaluar; el tiempo dedicado a la evaluación; la recogida de muestras, etc.

También puede aparecer estrés en los alumnos a partir de sus creencias y experiencias en la evaluación oral: “Si me hacen un examen oral me pongo muy nervioso y no hablo bien”, “¿Va a contar lo que hablo en clase o solo lo que digo en el examen?”, “¿Cómo sabe el profesor que tengo un B1 si no me han hecho ninguna prueba?, solo hablamos en clase”, “El profesor me ha hecho exámenes escritos pero ninguno oral, ¿Por qué? ¿Cómo sabe que tengo un 6 en expresión oral?”, “Peter tiene de nota, en el oral, un 5.5 y yo un 4, ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué sabe hacer Peter que no hago yo? ¿Qué me falta hacer para aprobar?”

Partiremos de estas posibles situaciones y causas de estrés en la evaluación oral para reflexionar y analizar, a partir de casos prácticos, los “cómos” para la mejora:

  • ¿Cómo disponer del mismo tiempo para evaluar, valorar y tomar decisiones en la producción oral que en la escrita?
  • ¿Cómo coincidir en los resultados con mis compañeros?
  • ¿Cómo integrar la evaluación oral como una actividad más en el aula?
  • ¿Cómo utilizar la evaluación oral como una herramienta para mejorar el aprendizaje?

 

Trattandosi di attività di formazione riconosciuta e autorizzata per il MIUR, è legittimo chiedere l’esonero dall’obbligo del servizio ai sensi dell’art. 1 comma 2 Direttiva n. 90/2003

Il costo dell’iscrizione a questo evento può essere sostenuto dal sussidio previsto per le spese utili all’aggiornamento e alla formazione permanente indicate nella legge della Buona Scuola (107/2015).

Con el patrocinio de:
LEND UNINT Università degli Studi Internazionali di Roma IC Roma UB-IL3 FormacionELE
 
Contactar | FAQs | Mapa web | Privacidad                Sobre nosotros: IH Barcelona | Difusión

encuentro-practico.com | info@encuentro-practico.com