International House Barcelona Difusión

Inicio

Recursos ELE

• Otras ediciones
EP Roma 2013
EP Roma 2012

• Otros Encuentros
Barcelona
Berlín
Cracovia
París

Todos los EPs celebrados

 

I Encuentro Práctico de Profesores ELE, Roma 2012

Conferencias

Neus Sans

Formadora de profesores y autora de materiales ELE (Difusión) | Biodata
La clase como espacio de interacción: las dinámicas que creamos y los materiales que necesitamos

Nadie duda en la actualidad de que uno de los factores que inciden con mayor intensidad en el proceso de aprendizaje es la posibilidad de participar en interacciones significativas. En este taller nos preguntaremos qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de diseñar y administrar actividades de aula que generen un máximo de caudal de lengua, conviertan el aula en un espacio donde se ensaya la comunicación y estimulen la participación y la cooperación entre los alumnos, y, que al mismo tiempo permitan un acercamiento coherente con los aspectos formales y su aprendizaje.

Francisco Matte Bon

Universidad LUSPIO de Roma | Biodata
Los mecanismos básicos de la gramática para descubrir el orden que gobierna la interacción

En los análisis gramaticales más difundidos en la enseñanza de idiomas se suele trabajar cada fenómeno de manera aislada, sin hacer hincapié en el hecho de que la lengua aprovecha los mismos mecanismos, que son pocos y sencillos, en múltiples ámbitos. Además, muchos fenómenos parecen arbitrarios y no se explican sus razones de ser. Esto tiene como consecuencia que al abordar diferentes ámbitos, en lugar de construir a partir de lo que ya se ha hecho para ir explorando nuevos matices en las diferentes manifestaciones de cada mecanismo, se tenga la sensación de tener que descubrir nuevos territorios inexplorados. En lugar de favorecer el descubrimiento intuitivo de una arquitectura que puede llegar a ser conmovedora por su coherencia, se complica y desordena, con frecuencia, lo que es sencillo y ordenado.

Partiendo de preguntas elementales eternamente ausentes en las conceptualizaciones gramaticales que manejamos en las clases de lengua, como ¿por qué existen formas tónicas y formas átonas (pronombres, posesivos, QUÉ/QUE, SÍ/SI, etc.), para qué sirven, cuál es su función? o ¿qué estamos haciendo cuando ponemos dos palabras una al lado de la otra?, en esta conferencia exploraremos algunos de los mecanismos básicos que nos permiten funcionar y veremos cómo ámbitos aparentemente muy distintos entre sí funcionan de maneras análogas.

 

L'Instituto Cervantes di Roma è soggetto di per sè qualificato per la formazione del personale della scuola italiana, ai sensi dell’art. 1 comma 2 Direttiva n. 90/2003

Con el patrocinio de:
LUSPIO Librera Universita Formacion ELE Instituto Cervantes Roma Universidad Nebrija Embajada de España en Italia
 
Contactar | FAQs | Mapa web | Privacidad                Sobre nosotros: IH Barcelona | Difusión

encuentro-practico.com | info@encuentro-practico.com