International House Barcelona Difusión

Inicio

Recursos ELE

• Otras ediciones
EP París 2014
EP París 2013
EP París 2012

• Otros Encuentros
Barcelona
Berlín
Cracovia
Roma

Todos los EPs celebrados

 

I Encuentro Práctico París, Francia 2012

Conferencias

Anna Doquin de Saint Preux

Universidad Nebrija (Madrid) | Biodata
El español y el francés, ¿lenguas hermanas? El análisis contrastivo como herramienta clave para la enseñanza de la lengua española a aprendientes francófonos

GuardarDocumento .pdf

Los análisis de la interlengua de aprendientes francófonos de español demuestran un alto grado de interferencia entre ambas lenguas. Hoy en día, la contrastividad entre lenguas, desde un enfoque cognitivo, adquiere una nueva significación demostrando que permite determinar zonas de errores que pueden corregirse. Queremos mostrar porqué el análisis contrastivo puede ser una herramienta clave desde la perspectiva de la lingüística cognitiva. El entendimiento de los procesos cognitivos que llevan al error y a la fosilización, más allá de una identificación casual de las diferencias, puede resultar muy útil a la hora de determinar la naturaleza del input, de seleccionar el material lingüísticamente adecuado o definir el papel del profesor. Tomando como postulado que la atención consciente y explícita es un enfoque imprescindible a la adquisición de la gramática en contextos escolares, intentaremos llevar una reflexión sobre la naturaleza de las posibles intervenciones.

Esta conferencia pretende familiarizar a los docentes con los procesos cognitivos que llevan a cometer errores de interferencia, para reflexionar luego, sobre las posibles maneras de intervenir en el proceso de aprendizaje planteando un diseño de actividades que tengan en cuenta esas dificultades específicas.

Begoña Montmany

International House Barcelona | Biodata
El aula como espacio de interacción

GuardarDocumento .pdf (9MB)

La investigación sobre la enseñanza formal de idiomas muestra que hay al menos tres factores que tienen importancia en los procesos que se generan en una clase: el profesor, el estudiante y las actividades didácticas.

Analizaremos, mediante propuestas prácticas, la relación que se establece entre las actividades que llevamos al aula y cómo las implementamos, y también la relación entre las actitudes y creencias sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de los profesores y estudiantes. Veremos cómo la gestión de estos factores resulta en diversos tipos de interacción.

Christian Puren

Université de Saint-Étienne (Francia) | Biodata
Los textos en la enseñanza escolar del español: ¿documentos para el estudio, o documentación para la tarea?

GuardarDocumento .pdf

Las interacciones entre alumnos en clase, en la tradición de la enseñanza escolar del español en Francia, se hacen principalmente a partir de documentos culturales, generalmente escogidos por el manual o el profesor. En la metodología audiovisual y el enfoque comunicativo, el documento de referencia –también propuesto a los alumnos– es un modelo de interacción, un diálogo. En ambos casos se puede hablar de una "lógica del documento". El enfoque orientado a la acción implica al revés una "lógica de la documentación": es la realización de la tarea lo que viene a justificar principalmente las interacciones en el aula, y son los alumnos los que buscan, seleccionan y explotan los documentos en función de sus necesidades de acción.

Presentaré estas dos lógicas con sus intereses respectivos, mostrando que perfectamente se pueden combinar en el seno de las mismas secuencias didácticas para adaptarlas lo mejor posible a los alumnos, a los objetivos y demás características del entorno de enseñanza-aprendizaje.

Con el patrocinio de Universidad Nebrija Formacion ELE Embajada de España, Consejeria de Educación

 
Contactar | FAQs | Mapa web | Privacidad                Sobre nosotros: IH Barcelona | Difusión

encuentro-practico.com | info@encuentro-practico.com