International House Barcelona Difusión

Inicio

Recursos ELE

• Primera edición
EP HOL 2016

Todos los EPs celebrados

 

#ELEHOL

I Encuentro Práctico de Profesores ELE, Utrecht (Holanda) 2016

8 y 9 de abril de 2016

Conferencias

EP Holanda 2016

Pedro Gras

Universiteit Antwerpen
Cómo hacer significativa la elección de los pronombres personales átonos | biodata

DescargarDescargar presentación (.pdf, 1,6 Mb)

El sistema de los pronombres personales átonos (acusativos, dativos y reflexivos) constituye uno de los puntos de mayor dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. El dominio de estas formas causa problemas aún en niveles avanzados, ya sea por ausencia del pronombre o por confusión de formas, especialmente en la tercera persona, en la que coexisten tres formas distintas (lo/la, le, se).

La dificultad se debe, por una parte, al hecho de que la explicación de estas formas se basa en criterios puramente sintácticos —la función sintáctica o el caso— que la mayoría de estudiantes no comprenden, al no contar con conocimientos gramaticales. Por otra parte, otro factor que dificulta el aprendizaje de estas formas es la presentación fragmentaria que los manuales suelen hacer de ellas, de modo que el alumno no es capaz de hacerse una idea del sistema en su globalidad.

Para resolver el problema de la opacidad de las explicaciones puramente formales, basadas en la noción de función sintáctica o caso, en esta presentación recurriremos a la Gramática de Construcciones, que propone que la estructura sintáctica de las oraciones simples posee un significado abstracto (como la transferencia de un objeto, por ejemplo). Partiendo de esta base, podremos explicar la elección de los pronombres personales átonos en función del significado que aportan y de su compatibilidad con el significado del verbo con que se combinan, de modo que la explicación de estas formas en el aula de E/LE parta del significado que expresan y no de su forma.

Kris Buyse

KU Leuven
"La manzana de la discordia" en la clase de ELE en Flandes y Holanda | biodata

DescargarDescargar presentación (.pdf, 4 Mb)

Kallisti o ‘para la más bella’ se refiere en la torre de Babel sin ninguna duda a la lengua “madre”, la L1. Y la llamada “manzana de la discordia” (Galindo Merino, 2011: 164) se refiere a la problemática del impacto de la referencia a la L1 y L2 en la clase de lengua extranjera sobre el proceso de aprendizaje, que sigue dividiendo a los profesores e investigadores de ELE.

En esta ponencia nos proponemos, por un lado, recorrer a la luz de las investigaciones y opiniones actuales los argumentos a favor y en contra del uso de la L1 y L2 en el aula de ELE, y por otro lado discutir las oportunidades del análisis de problemas (y oportunidades) contrastivos para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas a partir de ejemplos concretos de varios componentes (léxico, gramática…) y destrezas (escritura, pronunciación) sacados de la literatura especializada, de la propia experiencia docente y de Buyse, Delbecque & Speelman (2009), Buyse, Delbecque & Speelman (2015) y Buyse (2015).

Neus Figueras

Universitat Pompeu Fabra/Universitat de Barcelona
La evaluación de lenguas en el siglo XXI: principios y realidades | biodata

La evaluación ha recibido en las dos últimas décadas mayor atención que nunca. Esto se ha debido en parte a la difusión de los resultados de pruebas internacionales, y en parte a la publicación del Marco Común Europeo de Referencia del Consejo de Europa,  que ha facilitado el diálogo y la discusión sobre niveles de dominio y sus características. Existen en la actualidad variedad de asociaciones, publicaciones, manuales, webs,… que describen y difunden  los principios que deben regir la evaluación de lenguas.

Los profesores, ante lo que a menudo consideran una disciplina árida y difícil, demandan formación especializada, no sólo en lo que se refiere a la elaboración de exámenes o pruebas, sino también en las destrezas necesarias para la gestión de la evaluación en el aula y en elaboración de instrumentos que contribuyan a la mejora del proceso de docencia-aprendizaje.

En esta sesión, y a partir de un breve repaso al estado de la cuestión en evaluación, se presentarán los principios básicos que deben regir toda actuación evaluativa y se propondrán orientaciones que puedan resultar útiles al profesorado para el desarrollo práctico de un dispositivo de evaluación.

Con el patrocinio de:

Colaboradores UB-IL3 Postgrado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera FormacionELE Talenland

 
Contactar | FAQs | Mapa web | Privacidad                Sobre nosotros: IH Barcelona | Difusión

encuentro-practico.com | info@encuentro-practico.com