Experiencias prácticas

La deconstrucción del conflicto en el aula

Nacho Barrajón, Judith Gil y Leonardo Unda | Instituto Cervantes de Cracovia

Desde el origen y la creación del aula, la comunidad de profesores se ha enfrentado de una manera u otra, a situaciones y circunstancias que dificultan la gestión de la clase o impiden el aprendizaje. En esta experiencia práctica nos proponemos acercar a la comunidad, de manera práctica, a una de las dimensiones reales del aula, y deconstruir colaborativamente con los participantes lo que entendemos por un "conflicto en aula".

VEO (Video Enhanced Observation)

Un proyecto de observación entre iguales para el desarrollo profesional docente con el uso de esta aplicación

Jaume Batlle y Francisco González | Universidad de Barcelona y EF Barcelona

La observación entre iguales es un modelo de formación habitual en los centros de enseñanza de lenguas extranjeras. En este ámbito, las nuevas tecnologías aportan mejoras para su desarrollo y, por lo tanto, para el desarrollo profesional docente. En el taller mostraremos una experiencia práctica de observación entre iguales llevada a cabo en la escuela de ele EF Barcelona y basada en el uso de la aplicación VEO: una nueva tecnología móvil que permite la grabación, observación y análisis de clases a partir de un proceso de etiquetaje. VEO permite subir y compartir los videos de clases y las opiniones de los profesores a la manera de una red social. La experiencia demuestra la eficacia y las aportaciones de VEO a la observación entre iguales en relación con otras herramientas de observación (videos, parrillas de observación, etc.)

Menos es más: microexperiencias basadas en el microteatro

Lida Bellido Barea | Georg-August-Universität Göttingen (Alemania)

Con el espíritu del microteatro como telón de fondo: interacción y capacidad de expresar mucho con muy poco, pondremos en práctica una batería de microexperiencias cooperativas. Una performance divertida pero productiva para demostrar que, a veces, "menos es más".

10+ Herramientas y recursos molones para dinamizar el aula de ELE. Hay vida más allá de Kahoot

María Estévez Funes | Centro de Lenguas Modernas. Universidad de Granada

¿Eres un profe al que le gusta innovar? ¿Quieres cambiar tus clases pero no sabes muy bien cómo? ¿Estás cansado de usar Kahoot? En este taller os proponemos hacer un pequeño repaso por aquellas herramientas (no exclusivas para docentes) más interesantes, útiles y molonas para la clase de lenguas. Mostramos su función, así como su explotación docente. Estas herramientas le aportarán a tus clases dinamismo, te ayudarán a darles tu toque personal y, si quieres, a gamificarlas.

Tenemos también un bonus track donde ofreceremos algunas ideas para aquellos a los que no les es posible usar los recursos online en el aula. En definitiva, una combinación de herramientas, apps y recursos chulos para darle la vuelta a tu clase. ¿Te animas?

La enseñanza de los marcadores discursivos en ELE: problemas, soluciones y propuesta didáctica

Anais Holgado Lage | Princeton University (EEUU)

En este taller se explicará en primer lugar, brevemente y de forma interactiva, qué son exactamente los marcadores discursivos y por qué es tan importante enseñarlos en el aula. Mientras que los expertos coinciden en que el conocimiento de una variedad de marcadores ayuda a los estudiantes en su fluidez y en la interpretación de los textos y conversaciones, en la práctica todavía queda mucho camino por recorrer.

Se hablará también sobre los problemas concretos que ocurren al enseñar estos elementos, a partir de experiencias en el aula, y cómo solucionarlos –o, al menos, tenerlos en cuenta para que no sorprendan al docente–, antes de pasar a la parte de experiencia práctica del taller, donde se mostrarán algunas actividades diseñadas para el aula de español de nivel B1 con el objetivo de practicar estos elementos tan importantes a nivel discursivo.

El uso de los esquemas de la L1 como estrategia cognitiva en la adquisición de ELE por estudiantes sinófonos

Jingtao Zhu y Yan Wu | ClicAsia, Centre d´Estudis Orientals, Barcelona

El chino mandarín es una lengua orientada al discurso, así pues, una de las dificultades más relevantes para los sinófonos de ELE es la falta de conciencia gramatical. Por lo tanto, despertar y/o aumentar esa conciencia gramatical constituye una tarea fundamental para el conjunto de profesionales que nos dedicamos a la enseñanza del español a sinófonos. En este taller, vamos a centrarnos en cómo hacerlo y presentaremos también los recursos necesarios para resolver este problema.

Cita a ciegas: aprendiendo a indagar mi profesión

Paula Lorente y Begoña García | Institut des langues vivantes, ILV, Universidad de Lovaina (UCL), Bélgica

¿Qué formación necesitamos los profesores en activo después del desarrollo formativo inicial? ¿Es lo mismo ser un profesor experto que un profesor con experiencia? ¿Cómo y para qué formarnos a lo largo de nuestra carrera profesional? En definitiva, ¿cómo llegar a ser un profesor competente?

La propuesta de experiencia práctica que presentamos es una invitación a la reflexión sobre el reto que supone la exploración de acciones de formación continua que den cabida a las múltiples interrogantes, necesidades y expectativas de los profesores no iniciales. Presentaremos una propuesta de desarrollo profesional "ELE Lovaina" que apunta hacia la integración de la persona con sus experiencias personales, los conocimientos teóricos, sus propias representaciones sobre lo que es enseñar, y que ofrece una construcción guiada del conocimiento, aportando puntos de anclaje que permiten al profesor en formación ir más lejos. Defenderemos la reflexión y la introspección como piedras angulares a la hora de poner de relieve las interrogantes que los docentes se plantean en su desarrollo profesional. Detallaremos los elementos necesarios para poner en funcionamiento un proyecto similar tanto a nivel metodológico como técnico, ejemplificándolo a lo largo de la presentación con actividades prácticas que proporcionen una experiencia cognitiva y afectiva.

La enseñanza de imperfecto-indefinido desde la Gramática Cognitiva y la Instrucción de Procesamiento

Blanca Palacio Alegre | Cursos de ELE. Universidad de Zaragoza

¿Eres fan de la Gramática básica del estudiante de español como yo? Hace varios años esta obra cambió nuestra forma de concebir y enseñar la gramática de ELE. En ella se aúnan los principios de la Gramática Cognitiva aplicada a ELE en combinación con actividades gramaticales diseñadas según las pautas de la Instrucción de Procesamiento.

¿Te quedas con ganas de más cuando trabajas la oposición imperfecto-indefinido con esta obra? Nuestra propuesta didáctica pretende ampliar y complementar la realizada en la Gramática básica del estudiante de español para la descripción de imperfecto-indefinido y lo hace en dos direcciones. Por una parte, se amplía la tipología de actividades gramaticales diseñadas según las pautas de la Instrucción de Procesamiento mediante el diseño de nuevas actividades de input estructurado y la inclusión de actividades de output estructurado, ambos tipos trabajados tanto en el nivel de la oración como en el nivel del discurso. Por otra parte, se propone una explicación gramatical que atiende a la necesidad de incluir en la descripción gramatical cognitiva-operativa de imperfecto-indefinido el aspecto léxico de los predicados, factor a menudo relegado dentro de esta corriente gramatical.

En este taller trabajaremos con unos materiales didácticos de elaboración propia, directamente aplicables al aula, compuestos por un dosier de actividades titulado "Hablar del pasado" y por una presentación en PowerPoint planteada como autoevaluación de una de las actividades de dicho dosier. En ellos se pone de manifiesto también el especial énfasis sobre el beneficio del uso de las imágenes como recurso didáctico que apoya la condición figurativa del lenguaje sostenida por la Gramática Cognitiva.

La novela gráfica en la clase de ELE, (Arrugas. Paco Roca)

José Manuel Ruiz Quero | Peddie School, Hightstown (EEUU)

¿Cómo incluir la novela gráfica en nuestro currículo? ¿Qué ventajas tiene la utilización de este medio en las clases de español? En este taller vamos a intentar contestar a estas (y otras) preguntas presentando una propuesta educativa basada en la explotación didáctica de un capítulo de la novela gráfica Arrugas, de Paco Roca. Este encuentro, tendrá el objetivo de reflexionar sobre dicha propuesta, y también la esperanza de que los asistentes se animen a utilizar estas u otras novelas gráficas en sus clases de español.

Competencia léxica a nivel de C1

Iñaki Tarrés Chamorro | Instituto Cervantes Berlín

Se trata de un taller centrado en el tipo de conocimiento léxico propio de C1. Parte tanto del Enfoque léxico y del concepto de redes de palabras (combinatoria restrictiva), como del tratamiento incidental del vocabulario. Tiene tres partes: 20 minutos para realizar una serie de actividades (no son tareas de clase sino que están diseñadas específicamente); 20 minutos para comentar los resultados; y 5 minutos para extraer conclusiones.

Con el patrocinio de:

Fundacion Comillas
Universidad Nebrija
UC Madrid
Instituto Cervantes
Universitat de Barcelona
UNIBA Centro Universitario de Barcelona

CEDRO
SIELE
Universidad de Alicante
Universidad de Alicante
Formacion ELE
ELE UK

FIAPE
ANPE Norge
Todo ELE
ASELE
Journal of Spanish Language Teaching