info@encuentro-practico.com

(+34) 93 268 45 11

  

Conferencias

Mil imperfectos, un imperfecto: cuando la gramática es imagen

José Plácido Ruiz Campillo Universidad de Columbia

José Plácido Ruiz CampilloEn esta charla exploraremos la posibilidad de disponer de una explicación unitaria y coherente del significado y empleos del Pretérito Imperfecto en español. Hacer esto implicará dotar al Imperfecto (y por contraste, al Indefinido o Pretérito Perfecto Simple) de un preciso, único y constante significado con el que comprender y explicar lógicamente no solo los usos estandarizados que suelen ser habituales en los textos y el discurso del aula, sino también toda la larga lista de usos dislocados con que nos abruman las gramáticas descriptivas.

Definiremos este significado básico en forma de imagen, y veremos cómo con esta herramienta conceptual se puede llegar al uso más periférico o excepcional que quepa encontrar por la misma sencilla lógica con que llegamos al uso más central o normal. Los mil Imperfectos de las gramáticas funcionales son definitivamente un solo Imperfecto. Si se sabe mirar.

Doctor en Filología Hispánica y máster en ELE por la Universidad de Granada. Mantiene una amplia dedicación a la formación de profesores, tanto en cursos específicos como en másteres universitarios. Es autor de numerosos artículos y libros sobre gramática cognitiva y operativa y gramática pedagógica, y coautor de los manuales Abanico y El ventilador, así como de la Gramática básica del estudiante de español.

Ha ejercido docencia en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada, en el Instituto Cervantes de Múnich y, desde 2008, en la Universidad de Columbia.

Cine, medios digitales y creatividad en el aula ELE

Natalia Contreras Universidad de Alicante

Natalia ContrerasEl uso creciente del cine como herramienta didáctica ha hecho que busquemos nuevas líneas de explotación del material audiovisual, el aprovechamiento de las TIC y multitud de recopilaciones de cortos, películas y anuncios susceptibles de ser utilizados con objetivos didácticos. Tenemos a mano aplicaciones y programas que nos permiten tomar parte activa en la producción audiovisual: doblar, grabar, subtitular o editar. Son actividades que nuestros estudiantes aprenden de manera relativamente fácil y rápida, pero ¿qué retos nos plantea como profesorado?, ¿debo invertir demasiado tiempo dentro y fuera de clase?, ¿qué papel juega la creatividad en este proceso?

En este taller vamos a plantear una serie de actividades relacionadas con la creatividad, el cine y la lengua. En definitiva, aprender a mirar y producir material audiovisual de manera activa, algo eficaz en el aprendizaje de una lengua y cultura extranjeras.

Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante, así como máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía por la Universidad de Barcelona.

Es formadora del curso de actualización didáctica Creando en español en su sección Creando cine, y ha sido profesora y autora de materiales didácticos en numerosos cursos sobre aprendizaje de lengua y cine en centros como la Universidad de Udine o el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante.

Algunas razones para darle un nuevo papel al léxico

Neus Sans Autora y formadora de profesores

Neus Sans

Cada vez son más los que consideran que, en la enseñanza del ELE, deberíamos prestar una mayor atención, en todos los sentidos, al plano léxico, tradicionalmente desatendido tanto en la determinación de objetivos de aprendizaje como en las actividades propuestas en los materiales. En esta ponencia trataremos de evidenciar, con ejemplos prácticos, el carácter central de este ámbito, sus relaciones con otros (el morfosintáctico, el pragmático, el sociocultural...) y propondremos algunas líneas de trabajo en el diseño de materiales para otorgar al léxico el tratamiento que reclama y merece.

Agregada de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona y se ha dedicado, desde 1980, a la elaboración de material didáctico y a la formación de profesorado. Es coautora de los manuales ¿A que no sabes...?, Para empezar, Esto funciona, Intercambio, Rápido, Gente y Gente joven y Bitácora; de materiales complementarios: Como suena y De dos en dos. También ha publicado las colecciones de lecturas Venga a leer, Para que leas y Pepa Villa, y los vídeos Bueno, bonito y barato y Gente de la calle.

Ha colaborado también en el desarrollo de proyectos editoriales como Aula, la colección Idiomas hoy y el curso Abanico, dirigido la colección “Tareas”, y asesorado en el diseño de materiales para la enseñanza del catalán (Cáritas). Asimismo, ha coordinado las Jornadas de Didáctica del Español de Expolingua (Madrid) y codirige los Encuentros Prácticos de profesores de ELE de IH-Difusión (Barcelona, Würzburg, Cracovia, París, Bruselas, Roma, París, Berlín, etc.).

Imparte clases en los Postgrados de Didáctica de ELE y Masters de diversas universidades y colabora en numerosos cursos de reciclaje de profesorado de ELE.

Coorganizadores:

Universitat Duisburg Essen
Fachdidaktik Romanische Sprachen
Fakultat fur Geisteswissenschaften

Con la colaboración y patrocinio de:

Consejería de Educación en Alemania
Klett
Fundacion Comillas
Universitat de Barcelona
Universidad Nebrija
Formacion ELE