International House Barcelona Difusión

Inicio

Recursos ELE

• Otras ediciones
EP BCN 2016
EP BCN 2015
EP BCN 2014
EP BCN 2013
EP BCN 2012
EP BCN 2011
EP BCN 2010
EP BCN 2009
EP BCN 2008
EP BCN 2007
EP BCN 2006
EP BCN 2005
EP BCN 2004
EP BCN 2003
EP BCN 2002

Facebook EP

Página de Facebook

Todos los EPs celebrados

 

XIX Encuentro Práctico de Profesores ELE, Barcelona 2010

Conferencias

Coaching y competencias emocionales

Marta Albaladejo Mur | Biodata

GuardarDocumento .pdf

Análisis de la lengua para el desarrollo de la interacción: entre gramática y léxico

Francisco Matte Bon | Biodata

Las competencias profesionales de los docentes

Carlos Monereo Font | Biodata

¿Cuales son las competencias profesionales fundamentales que debería poseer todo docente y cómo podemos formarnos en ellas? Estas serías, en términos generales, las dos preguntas a las que pretende responder esta ponencia. Desgraciadamente la respuesta no puede ser ni simple ni directa. Un concepto que, necesariamente, debe abordarse previamente es el de competencia; ¿qué entendemos por competencia y, por ende, por competencia profesional?

Si asociamos al término "competencia profesional" al conjunto de habilidades que debería poseer un docente "ideal", la lista puede resultar interminable y provocar, entre los distintos colectivos vinculados a su aprendizaje, enseñanza, promoción y desarrollo, discusiones y enfrentamientos de difícil solución.

Para nosotros el concepto de competencia debe referirse al conjunto de conocimientos y estrategias que pueden permitir a un docente afrontar con éxito los problemas, conflictos y dificultades que de forma más habitual se le presentan durante su ejercicio profesional. También deberían incluirse problemas de carácter emergente, es decir aquellos que, realizando un cierto análisis prospectivo, podemos preveer que durante el próximo lustro tendrán una presencia cada vez más evidente en las aulas y una influencia progresivamente mayor en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

GuardarDocumento .pdf

Planificación lingüística y enseñanza de lenguas

Francisco Moreno Fernández | Biodata

La enseñanza de una lengua necesita un modelo que oriente, desde una perspectiva lingüística, algunas de las muchas decisiones que han de tomarse a lo largo del proceso educativo. Cuando la lengua que se quiere enseñar – y que los aprendices desean alcanzar – presenta un mosaico de variedades tan amplio como el de la lengua española, la necesidad del modelo se acrecienta, en la misma medida en que se complica el proceso de decisión al respecto. En la planificación del español orientada a la enseñanza ha sido decisiva la labor desarrollada por la Real Academia Española, en lo que se refiere al corpus, y está siéndolo también el Instituto Cervantes, en lo que se refiere a la planificación del estatus, especialmente como lengua segunda y extranjera. Pero, no son estos los únicos agentes: están las escuelas, las editoriales, los medios de comunicación.

Con el patrocinio de:
Instituto Cervantes Máster en Formación de Profesores de ELEFundación Comillas Master Oficial Formación Profesores ELE Universitat Rovira i Virgili Universidad Nebrija FUNIBER asele CEDRO habla con eñe Punto y coma Universitat de Girona ERI didactic
 
Contactar | FAQs | Mapa web | Privacidad                Sobre nosotros: IH Barcelona | Difusión

encuentro-practico.com | info@encuentro-practico.com