International House Barcelona Difusión

Inicio

Recursos ELE

• Otras ediciones
EP BCN 2016
EP BCN 2015
EP BCN 2014
EP BCN 2013
EP BCN 2012
EP BCN 2011
EP BCN 2010
EP BCN 2009
EP BCN 2008
EP BCN 2007
EP BCN 2006
EP BCN 2005
EP BCN 2004
EP BCN 2003
EP BCN 2002

Facebook EP

Página de Facebook

Todos los EPs celebrados

 

XVII Encuentro Práctico de Profesores ELE, Barcelona 2008

Conferencias y Talleres simultáneos

 

Conferencias

Educación emocional y lengua

Rafael Bisquerra (Universidad de Barcelona) | biodata | pdf | powerpoint

Las emociones ocupan un espacio importante en el lenguaje. A diferencia de otros campos de la ciencia, el lenguaje de las emociones ha surgido de la literatura. Por otra parte, las palabras generan emociones y reacciones emocionales. Todo esto son algunos elementos que ponen en relación lenguaje y emoción.

La educación emocional se propone el desarrollo de competencias emocionales. Para ello desarrolla una serie de actividades, donde muchas de ellas tienen que ver con el lenguaje.

Un aspecto de particular interés es la lectura. Cuando una persona se emociona con la lectura, desea continuar leyendo. Sabemos que hay muchas personas que no leen nunca, entre ellos los hay de jóvenes. Esto es, en gran medida, porque no han descubierto el placer de leer. Tal vez porque nunca han tenido ocasión de leer textos de su interés. Por esto es importante averiguar los intereses del alumnado y proporcionarles textos que puedan disfrutar leyendo. Esta es una de las mejores estrategias para potenciar el uso de la lectura.

Lectura crítica en clase y en línea

Daniel Cassany (Universitat Pompeu Fabra) | biodata | pdf

Hoy accedemos a todo tipo de textos en español, escritos por hombres y mujeres, de cualquier raza, cultura, religión e ideología. En la red coexisten los datos veraces y actuales con el panfleto, la propaganda y la mentira. Leer hoy requiere mucho más que comprender la idea principal, recuperar los detalles o reconocer las palabras importantes. Hoy necesitamos distinguir la credibilidad de la palabrería, identificar el autor de cada texto, su ideología y su punto de vista. La charla presentará la perspectiva ‘crítica' en el aprendizaje de la lectura, resumirá algunas investigaciones relevantes, ofrecerá técnicas para trabajarla en clase y diferentes fondos de materiales disponibles para el docente.

Niveles de Referencia para el español: el Plan Curricular del Instituto Cervantes y el MCER

Álvaro García Santa-Cecilia (Instituto Cervantes) | biodata | powerpoint

Los Niveles de referencia para el español (NRE) del Plan curricular son el desarrollo, en términos de objetivos y contenidos de enseñanza y aprendizaje, de los niveles comunes (A1-A2, B1-B2 y C1-C2) establecidos por el MCER, que el Instituto ha incorporado como propios en la actualización de su currículo. De acuerdo con las indicaciones del Consejo de Europa, los NRE derivan directamente del propio MCER y desarrollan, para el español, el material lingüístico y también el material no lingüístico pero relacionado con la lengua- que es necesario para realizar las actividades comunicativas que se incluyen en las escalas de descriptores ilustrativos por niveles del MCER.

La actualización del Plan curricular supone, ante todo, la concreción de una serie de ideas y principios que se han visto avalados por la práctica profesional, así como una considerable ampliación, con respecto a la versión anterior, de las descripciones que se facilitan en términos de especificaciones curriculares. Presenta tres listas de objetivos generales, que se corresponden con el análisis que se hace de las dimensiones o perspectivas del alumno -como agente social, como hablante intercultural y como aprendiente autónomo- y una serie de inventarios de descripciones de material (con una distribución secuenciada de categorías, exponentes y ejemplos) en cada uno de los seis niveles establecidos de acuerdo con la propuesta de niveles del MCER. En total, unas dos mil páginas de material con descripciones detalladas de los fenómenos relevantes en cada uno de los ámbitos que reciben tratamiento en los inventarios.

Una novedad significativa de esta actualización es que se ha desarrollado pensando en la utilidad práctica que podría tener para los profesionales de ELE y no sólo para los centros del Instituto Cervantes. El Instituto ha entendido en todo momento que su función primordial de promover la enseñanza y el uso del español requería un esfuerzo de mejora en los instrumentos que hacen posible llevar a cabo una planificación eficaz de la enseñanza del español, con unas bases curriculares y unos programas que respondan a objetivos claros, realistas y útiles para los alumnos, teniendo en cuenta siempre las características particulares de cada entorno de enseñanza y aprendizaje, las diferentes tradiciones educativas y las necesidades y expectativas de los propios alumnos.

Creencias y prácticas sobre la gramática y su ejercitación

Lourdes Miquel (EOI Vall d'Hebrón de Barcelona) | biodata

A la luz de las actuales teorías sobre adquisición, tratamiento metodológico de la gramática y de las aportaciones de la lingüística cognitiva, pretendemos revisar algunas creencias y rutinas muy extendidas en nuestra práctica como docentes, para intentar aportar una nueva visión que ayude a mejorar tanto las explicaciones gramaticales como los ejercicios y actividades que llevamos al aula.

Los marcadores del discurso en el aula de ELE

Estrella Montolío (Universidad de Barcelona) | biodata

Los marcadores del discurso son unidades lingüísticas con un valor no sólo cohesivo o estructural, sino que constituyen piezas fundamentales para realizar de manera competente una interacción comunicativa exitosa. A lo largo de los últimos años, la publicación de numerosos trabajos sobre estos elementos desde diferentes perspectivas ha ido creando un cuerpo de pensamiento que en estos momentos permite llevar a cabo una descripción rigurosa de los marcadores que puede aplicarse en el aula de español LE. En esta ponencia, se presentarán algunos de los marcos teóricos más rentables para la explicación de estas unidades discursivas. Igualmente, se propondrá una aplicación a la descripción de algunos marcadores que permita dar cuenta de las funciones discursivas y comunicativas que estos elementos realizan en la conversación.

Creencias y prácticas sobre la gramática y su ejercitación

Jenaro Ortega (Universidad de Granada) | biodata

A la luz de las actuales teorías sobre adquisición, tratamiento metodológico de la gramática y de las aportaciones de la lingüística cognitiva, pretendemos revisar algunas creencias y rutinas muy extendidas en nuestra práctica como docentes, para intentar aportar una nueva visión que ayude a mejorar tanto las explicaciones gramaticales como los ejercicios y actividades que llevamos al aula.

Metacognición e historias de vida lingüística en los procesos de formación del profesorado

Juli Palou (Universidad de Barcelona) | biodata

El propósito principal de los procesos de formación del profesorado es crear nuevos marcos interpretativos que permitan una comprensión y una práctica docente más orientada de las situaciones específicas del aula. Para ello resulta imprescindible potenciar la metacognición, o capacidad de reflexionar sobre la propia acción, de los profesores en formación, trabajando conjuntamente sus capacidades praxeológicas y epistémicas. En este sentido, la triangulación con los formadores puede favorecer la toma de contacto con nociones que se generan en la práctica y que deben ayudar a interpretarla.

Es dentro de esta concepción de la formación de profesores que se enmarca el estudio de historias de vida lingüística que nosotros llevamos a cabo. Definimos historia de vida lingüística como el relato que una persona hace, a petición de otra, acerca de su propio repertorio lingüístico. Obviamente, la variedad de cuestiones que pueden surgir en este tipo de relato es muy amplia, pero podemos destacar algunas de las más habituales: las lenguas que se conocen, las habilidades relacionadas con cada una de estas lenguas, la manera en que se han aprendido, el grado en que se recuerdan o se han olvidado, su uso cotidiano, la autoidentificación como buen o mal aprendiente de lenguas, etc.

Nuestra propuesta consiste en favorecer la toma de conciencia sobre las situaciones plurilingües del aula a partir de la explicitación de las historias de vida lingüística. Por una parte, se favorece un proceso de introspección por parte del docente en el cual se solicita la creación de un relato que, como cualquier relato, ayude a dar sentido a una historia que siempre es única. Por otra parte, con la ayuda del formador, se comienza un proceso de reflexión sobre el conocimiento que tienen los alumnos de las lenguas y el uso que de éstas hacen en contextos específicos.

El desarrollo de mundos alternativos en los textos de hablantes no nativos

Liliana Tolchinsky (Universidad de Barcelona) | biodata | pdf

El desarrollo lingüístico y la corrección de errores en el aprendizaje colaborativo online

Margarita Vinagre (Universidad Antonio de Nebrija) | biodata | pdf | powerpoint

El aprendizaje colaborativo a través de las TICs se ha convertido en uno de los paradigmas de aprendizaje más novedosos y con mayor proyección de futuro en el campo educativo. En la enseñanza de las lenguas extranjeras, este tipo de aprendizaje también facilita a los estudiantes la práctica de la lengua extranjera con hablantes nativos en entornos auténticos. En esta conferencia se presentarán los resultados de un intercambio de colaboración online en el que los estudiantes se ayudaron mutuamente a mejorar su competencia lingüística mediante la corrección de errores en e-Tándem por correo electrónico y wikis.

 

Talleres simultáneos

El desarrollo de la competencia metafórica a través de un Taller de Escritura Creativa

Rosana Acquaroni (Universidad Complutense de Madrid) | biodata | pdf | powerpoint

El concepto de competencia metafórica, entendida como la capacidad para comprender y producir metáforas en el discurso, no aparece recogido como tal en el Marco Común Europeo de Referencia, a pesar de que el lenguaje metafórico constituye uno de los mayores recursos estratégicos para la comunicación en cualquier lengua y afecta a la competencia comunicativa en su conjunto. Orientamos nuestro taller hacia la reflexión participativa de lo que supone tanto su incorporación como su desarrollo en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de L2/LE, a partir de una propuesta de Taller de Escritura Creativa como complemento a la clase de lengua.

Cómo llevar el concepto de web 2.0 a nuestros blogs de aula

Iñaki Calvo (IL3 UB) | biodata

Este taller parte de dos ideas: que las lenguas se aprenden utilizándolas en situaciones significativas y que un blog de aula es un espacio virtual en el que se pueden dar situaciones de comunicación e interacción reales y significativas.

A partir de estas dos ideas, exploraremos cómo podemos dinamizar un blog de forma que se convierta en un espacio de comunicación más en el que nuestros estudiantes puedan seguir utilizando su español y aprendiendo unos de/con otros, tanto dentro como fuera de nuestras aulas. Para ello, analizaremos propuestas concretas y compartiremos experiencias propias.

Contaremos con un blog -que abriré el día del taller- en el que quien quiera podrá seguir profundizando en los contenidos del taller una vez éste haya terminado.

Diseño y elaboración de materiales: la cocina de un proceso creativo

Agustin Garmendia (Difusión) | biodata

  • ¿Qué texto ponemos al principio de una unidad didáctica: un diálogo, un artículo de prensa o un anuncio de televisión? ¿Auténtico o no? ¿Y para que los aprendices hagan qué con él?
  • ¿Qué gramática trabajamos de manera explícita en esa unidad? ¿Cuál nos parece que se puede trabajar implícitamente? ¿Lo decide el material o lo administra el docente?
  • ¿Qué pasa con el léxico? ¿Cuánto vocabulario "nuevo" podemos "poner" en un texto? ¿Todo el "necesario"? ¿Todo el "asimilable"? ¿Todo el "propio de ese nivel"?...

Crear materiales quiere decir, entre otras cosas, plantearse estas y muchas otras preguntas y tratar de darles respuesta.

La elaboración de unidades didácticas es un proceso largo y complejo en el que convergen criterios metodológicos (¡ideológicos!), curriculares, editoriales, personales, económicos y otros. Todos estos criterios "conversan" entre sí de manera dinámica y determinan qué fuentes y qué instrucciones conformarán el material. En este taller, intentaremos familiarizarnos con algunos de esos criterios y, trabajando sobre ejemplos, entender su importancia y sus implicaciones en lo que luego sucederá en el aula (o fuera de ella).

Cómo trabajar el vocabulario y la gramática para producir discursos en ELE

Carmen López (Universitat Pompeu Fabra) | biodata | pdf | powerpoint

Conocer el uso de las palabras en contexto y su función en el discurso constituye un requisito imprescindible para componer textos. Por ello, resulta útil en la didáctica del ELE trabajar en clase combinaciones sintácticas rentables del vocabulario y el valor pragmático que estas combinaciones adquieren en la comunicación. Cada palabra o expresión se caracteriza por un determinado comportamiento en los textos, pues aparecen en unos contextos lingüísticos y no en otros, y prefieren determinadas funciones en el discurso y no otras.

En este taller proponemos plantear la composición de textos a partir de estas regularidades de uso de las voces. Partimos del concepto de "patrón gramatical" para describir las combinaciones léxico-sintácticas que contribuyen a articular el discurso. Las actividades que se plantearán persiguen destacar precisamente el papel que desempeñan estos esquemas de vocabulario y gramática en la construcción textual.

La interacción oral en clase de ELE: algunas pistas para practicar el español oral de forma sistemática, progresiva y evaluable

Matilde Martínez Sallés (IES Ripollet) | biodata | pdf | powerpoint

La evaluación de la producción oral y escrita

Anna Méndez (IH Barcelona) | biodata

En este taller pretendemos analizar y reflexionar sobre los instrumentos y criterios para evaluar la producción oral y escrita de los estudiantes de E/LE.

El aula como espacio de interacción social

Antonio Orta (Clic IH Sevilla) | biodata | pdf

¿Por qué cuesta tanto trabajo que los estudiantes se desenvuelvan con naturalidad en la clase y cuando suena el timbre recuperan su "humanidad"? ¿Qué características de la adquisición del español en un entorno de aprendizaje informal son trasladables al aprendizaje formal del aula? ¿Cómo influyen las dinámicas de grupo en la eficacia de la interacción en el aula? ¿Es posible un espacio donde el profesor también aprenda y disfrute sin morir en el intento?

La metodología es importante, los materiales son importantes, los contenidos son importantes... pero lo verdaderamente importante es la persona. En este taller intercambiaremos experiencias y reflexionaremos sobre la importancia de poner el acento en el aspecto más humano del aprendizaje.

Si eres uno de esos profesores que disfrutan de su profesión comparte tu secreto...

  • ¿Qué recomendarías a un profesor de español para disfrutar de su profesión?
  • ¿Qué papel juega la improvisación en tus clases?
  • ¿Cuál es tu agrupación favorita (individual, pareja, pequeños grupos o grupo clase)?

Actividades de aprender a aprender: ¿Qué pasa cuando nuestros alumnos no les ven sentido?

Silvia Pueyo (IL3 UB) | biodata | pdf | powerpoint

Actualmente, en el marco de un enfoque de enseñanza centrado en el alumno, nadie parece discutir los beneficios de prestar una especial atención en clase de lengua extranjera al proceso de aprendizaje, además de atender la dimensión formal y comunicativa de la lengua meta. Es más, los procesos metacognitivos han pasado a formar parte de los contenidos de la mayoría de los programas de enseñanza junto al resto de contenidos procesuales, lingüísticos, pragmáticos y culturales; e incluso raro es el libro de texto que en mayor o menor medida no incluye actividades de aprender a aprender. Pero, ¿qué pasa cuando nuestro concepto sobre lo que entendemos por aprender una lengua extranjera choca con el que tienen nuestros alumnos y ellos no ven ninguna utilidad en realizar este tipo de actividades? ¿Qué podemos hacer para que estas actividades no pasen a ocupar un segundo plano en nuestras clases, nos encontremos haciéndolas deprisa y corriendo al final de la sesión y contribuyamos con ello a consolidar la creencia errónea de que son una pérdida de tiempo?

En este taller se intenta dar respuesta desde una perspectiva práctica a estos interrogantes.

Aires nuevos para el nivel superior: Nuevos contenidos y dinámicas para un aprendizaje autónomo

Aurelio Ríos (Centro de Lenguas Modernas, Universidad de Granada) | biodata

Desde la década de los 80, son muchas las personas que han optado por aprender español en gran parte del mundo tanto a nivel institucional como privado. La consecuencia de tal disposición hace inevitable que la pirámide de aprendices vaya cada vez más desplazándose del usuario básico al usuario independiente, surgiendo la necesidad de reflexionar sobre los contenidos, muestras de lengua, registros y tipología textual que propicien experiencias comunicativas adecuadas un dominio operativo eficaz y conviertan el aula en un espacio de comunicación integral donde los aprendices adquieran competencia comunicativa mediante un equilibrio entre la fluidez, corrección y expresividad y alejándose así del tradicional curso de superior como espacio enfocado a aprendices con habilidades y aspiraciones intelectuales acorde a un enfoque que queda frustrado ante la respuesta didáctica de la clase magistral y unidireccional, y ante contenidos de lengua y cultura con C mayúscula.

Elementos en juego en la gestión del aula

Vanesa Rodríguez (IH Barcelona) | biodata

En este taller trabajaremos la interrelación existente entre el tipo de actividades que elegimos, cómo las llevamos a cabo en el aula y la actitud y creencias del profesor referente a cómo concibe el proceso de aprendizaje-enseñanza. Como resultado, veremos cómo la gestión de estos tres aspectos puede generar diferentes tipos de interacción. Todo ello lo realizaremos a través de actividades que lo ejemplifican. ¿Quieres participar?

Enfoque reflexivo en la formación continua: la investigación en acción

Nuria Sanchez (IL3-UB) | biodata

En este taller presentaremos los principios del enfoque reflexivo en la formación continua. Mostraremos diversos instrumentos que propician la reflexión como: diarios, portafolios, informes de clase, hojas de autoevaluación, entrevistas, etc. y analizaremos sus propósitos y sus alcances. Propondremos, además, diversos modelos para llevar a cabo un proyecto de investigación en acción y daremos a conocer una experiencia concreta de la que valoraremos tanto sus intenciones, intereses, manejo de los instrumentos, como los efectos que la experiencia ha tenido sobre la acción docente de sus participantes y sobre su proceso de formación continua.

¿Es realmente necesaria la autoevaluación en el aula?

Marta Topolevsky (EOI Drassanes Barcelona) | biodata

La autoevaluación es un concepto muy recurrido hoy en día. En casi la totalidad (por no decir la totalidad) de las publicaciones teóricas sobre metodología de enseñanza de lenguas, que es el campo que nos ocupa en este espacio de intercambio sobre ELE, no deja de faltar este concepto, desarrollado en todos los casos, de forma más o menos explícita. Pero, a la hora de utilizar la autoevaluación en el aula, los profesores ¿realmente cuentan con herramientas ad-hoc?, ¿se recurre a ella de forma sistemática y estructurada?, ¿debemos negociar su significado o sus significados?, etc.

Muchos son los interrogantes que se derivan, y muchos los interrogantes que los profesores asistentes podrán aportar en este taller. Nuestro objetivo sería que, al menos, algunos de esos interrogantes, puedan encontrar una respuesta en nuestro espacio de intercambio de contenidos y experiencias.


Con el patrocinio de:
Máster oficial interuniversitario UPF-UB Máster oficial interuniversitario UPF-UB Universitat Rovira i Virgili Universitat de Girona Universidad Nebrija Instituto Cervantes Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español Fundación Universitaria Iberoamericana Publicacions Editorial Graó Punto y coma, Audio revista ELE Centro Español de Derechos Reprográficos Turismo de Navarra
 
Contactar | FAQs | Mapa web | Privacidad                Sobre nosotros: IH Barcelona | Difusión

encuentro-practico.com | info@encuentro-practico.com