International House Barcelona Difusión

Inicio

Recursos ELE

• Otras ediciones
EP BCN 2016
EP BCN 2015
EP BCN 2014
EP BCN 2013
EP BCN 2012
EP BCN 2011
EP BCN 2010
EP BCN 2009
EP BCN 2008
EP BCN 2007
EP BCN 2006
EP BCN 2005
EP BCN 2004
EP BCN 2003
EP BCN 2002

Facebook EP

Página de Facebook

Todos los EPs celebrados

 

XIII Encuentro Práctico de Profesores ELE, Barcelona 2004

Conferencias

 

La interacción entre gramática y pragmática en el aula de ELE

Estrella Montolío | pdf | biodata

En este seminario pretendemos proponer una reflexión que atañe de manera directa a cualquier profesor de ELE: la necesidad de presentar en el aula de manera unitaria los aspectos gramaticales y pragmáticos (comunicativos) de las estructuras del español, aspectos que con frecuencia se presentan ante el aprendiente como informaciones independientes e inconexas entre sí. Sostendremos que la información pragmática enriquece la descripción gramatical, lo que está permitiendo elaborar una gramática de la interacción del español, así como que, de hecho, es la forma lingüística (es decir, la gramática) la que posibilita la interpretación pragmática adecuada. Se analizarán diferentes estructuras desde esta perspectiva.

El habla para extranjeros: su influencia en el aprendizaje del ELE

Susana Pastor Cesteros | pdf | biodata

En esta charla trataremos de explicar en qué consiste el 'habla para extranjeros' (el modo en que nos dirigimos a los no nativos) y cuáles son sus implicaciones para el aprendizaje del español como segunda lengua. Para ello, y partiendo de la distinción entre habla para extranjeros dentro y fuera del aula, repasaremos el estado de la cuestión en la investigación sobre el tema, desde los ámbitos de la psicolingüística y la sociolingüística, así como en el marco de los estudios sobre adquisición de segundas lenguas, en particular a partir de la teoría del input. Describiremos, por un lado, las características lingüísticas y conversacionales del habla para extranjeros y, por otro, los rasgos del llamado discurso del profesor, es decir, el modo en que utilizamos la lengua meta, en este caso el español, dentro del aula. Las conclusiones nos permitirán valorar la influencia de tales modificaciones del habla para aumentar la comprensión del español como lengua extranjera y, por tanto, para mejorar su aprendizaje.

De todo lo visible y lo invisible - Propuestas para analizar la práctica docente y promover el desarrollo profesional

Mercedes Rodríguez | biodata

Los conocimientos teóricos que necesita el profesor de lenguas para emprender la aventura de enseñar, se adquieren en la universidad y estos son, sin duda, muy elementales. Luego se espera que con la práctica y la experiencia, el profesor "recién nacido" se transforme en un experto –director, organizador, facilitador, evaluador, investigador, etc. Sin embargo, la práctica y la experiencia no serán suficientes para hacer de este aprendiz un buen profesional si ellas no van acompañadas de una reflexión sobre la propia labor docente. Una reflexión que implique explorar, analizar y evaluar lo que sucede –visible e invisible– en el aula día a día.

La evaluación: una reflexión acerca del currículum

José Luis Vera | pdf | biodata

Cuando hablamos de evaluación la mayor parte del profesorado se sitúa al final del proceso. Este posicionamiento genera equivocaciones irremediables, que no pueden ser solucionadas con comodidad en ese momento. Lo que intentaremos desarrollar durante esta ponencia es justamente lo inverso: ver la evaluación antes, durante y, obviamente, después del diseño del curso, de la unidad, etc. para así hacer de la evaluación un instrumento de reflexión continuo y abierto, capaz de ser previsto y modificado si fuese necesario.

El principio didáctico de que el profesorado debe ser "intérprete activo del currículum" se opone frontalmente al de "dominado por el currículum". La planificación, desarrollo y evaluación del currículum son la fuente que vamos a utilizar para resolver los problemas que se generan. En suma, trataremos de dar al profesorado asistente las herramientas necesarias para dar a la planificación, desarrollo y evaluación algo más de coherencia y cohesión.

El papel de las lecturas graduadas en el proceso de enseñanza / aprendizaje del ELE

Lourdes Miquel | biodata

Las lecturas graduadas son una herramienta más del proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudiante se encuentra con un input contextualizado que le permite acercarse a la lengua para reconocer lo que ya sabe o familiarizarse con objetivos nuevos, además de la gratificación y el estímulo que supone poder leer un texto completo en la lengua meta. Si se fomenta su uso desde la clase, pueden favorecer la autonomía del aprendiz. Además, muchas lecturas dan cuenta de diversos aspectos del componente sociocultural, determinantes para un uso adecuado de la lengua.

 

Con el patrocinio de:
Universidad Nebrija netlanguages Universitat Rovira i Virgili Fundació Universitat de Girona Universitat de Girona Instituto Cervantes Universitat Pompeu Fabra Institut d'Educació Contínua UPF Universitat de Barcelona Centro Español de Derechos ReprográficosUniversitat de Barcelona Virtual
 
Contactar | FAQs | Mapa web | Privacidad                Sobre nosotros: IH Barcelona | Difusión

encuentro-practico.com | info@encuentro-practico.com