jueves, noviembre 09, 2006

¿Para qué me sirve el análisis del discurso en la clase de ELE?

Taller, Sábado 16 de diciembre

Encarna Atienza
Universitat Pompeu Fabra



Ver video con QuickTime

Encarna nos hace las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo podemos trabajar la conversación oral espontánea en el aula, la interacción?
  2. ¿Qué tipo de discurso aparece en los materiales de ELE?
  3. ¿Qué aporta el análisis del discurso en las clases de ELE?
  4. ¿Cómo puedo ser un analista del discurso en mis clases de ELE?
  5. ¿Cómo puedo llevar al aula actividades de interacción oral en relación con el análisis del discurso?

13 Comentarios:

Clara Ferrer dijo...

Llevo mucho tiempo preguntándome por el sentido de los "cursos de conversación": ¿no es un poco raro que necesitemos cursos especiales para la interacción oral? ¿es que esta destreza debe aprenderse / practicarse al margen de los demás componentes de la clase? ¿no será esto una señal de que algo falla en nuestros cursos generales?

2:03 PM  
Anónimo dijo...

Estoy contigo Clara, es evidente que algo falla en nuestros cursos. Tras varios años de experiencia como profesora me he dado cuenta de que las muestras que aparecen en los libros para que los alumnos puedan ejercitarse en el uso de la lengua oral no tienen en cuenta las características de las conversaciones espontáneas.

12:18 AM  
Inma dijo...

Estoy de acuerdo en que algo falla. Tal vez el conocimiento del análisis del discurso por parte de profesores y autores de materiales de manera que las muestras de lengua que aportaramos al aula tuvieran en cuenta, como dice anónimo, las características de las conversaciones espontáneas. Creo que es importantes saber qué se dice en esta disciplina y cómo podemos aplicarlo a las clases. Esperamos descubrir algunas cosas en tu taller

9:32 AM  
Isabel dijo...

Yo creo que el análisis del discurso puede ayudarnos a analizar las muestras de lengua que llevamos al aula y, sobre todo, la calidad de las interacciones que surgen en clase.

9:01 AM  
Anónimo dijo...

Creo que, en principio, es difícil trabajar la conversación espontánea en el aula, pues se requiere disponer de corpus orales reales o auténticos. Algunos grupos de investigación como Val.Es.Co. o GRIESBA cuenta ya con corpus de conversación. Estos materiales reales podrían adaptarse a la clase de ELE, con el fin de aprender cómo funcionan los marcadores del discurso o cómo se gestionan los turnos de habla. Sin embargo, considero que sería imprescindible llevar a cabo una adaptación de estos textos a nuestra clase, con el fin de que fueran mucho más rentables. Un problema añadido reside en que solo se dispone de la transcripción de los textos espontáneos, pero no de muestras audiovisuales.

11:26 AM  
Adriana dijo...

Cuando leí estas preguntas de en el blog se me ocurrió empezar a grabar conversaciones mías con amigos y a escucharlas después comparándolas con las audiciones que incluyen los manuales. Sí, suele haber diferencia, efectivamente. A menudo se simplifica demasiado en los materiales, pero creo que algunos materiales más modernos están empezando a incluir un lenguaje más auténtico.

Además, a veces no se trata sólo de incluir conversaciones auténticas, sino de llamar la atención sobre el desarrollo de la competencia discursiva: qué se dice y cómo se dice, ¿cómo se discute por ejemplo en un contexto cultural y qué diferencias hay con la forma de discutir en otro? Yo creo que es importante empezar a incluir más actividades destinadas a tratar ese tipo de mecanismos y de estrategias de comunicación.

Desde luego, un experimento muy interesante es grabar un diálogo de lo más sencillo e intentar después transcribir ese diálogo. Se ve la cantidad de interrupciones, frases incompletas, etc. que utilizamos en el lenguaje oral. Y el uso que hacemos de la entonación, la intensidad, el ritmo para focalizar y convertir lo aparentemente conocido en la información importante.

Creo que vamos a aprender un montón de cosas en esta conferencia.

8:33 PM  
Adriana dijo...

en este taller...

8:56 PM  
Anónimo dijo...

Hola..........

Uf, pues yo quisiera saber qué es el análisis del discurso. Oigo hablar de esto, como de un fantasma (como mi nombre de usuario) pero no sé muy bien qué es. A ver si me aclaro con este taller. Entonces, claro, tampoco sé qué relación hay con la enseñanza de Ele. Ya veis que soy una ignorante en estado puro. Aún quedamos unos cuantos :)o uno.¿Debo de ser el único especimen?
Y lo de la conversación, de grabar conversaciones y ver cómo son, pues lo voy a probar. NO se me había ocurrido, pero la verdad es que cuando oigo hablar a mis alumnos,mejor dicho, interactuar, hay como silencios, no sé cómo decirlo, como tensión, no solo porque no sepan cómo decir algo, sino cuando acaban un tema y empieza a hablar el otro, como que no fluye. Bueno, que me he explicado muy mal.

9:45 AM  
Encarna Atienza dijo...

Hola a todos:

Muchas gracias a todos por vuestra participación en este blog.

Como bien habéis ido diciendo, los temas que apuntáis serán tratados, aunque sucintamente, en el taller: qué es el análisis del discurso y cómo se liga con el enfoque comunicativo; cómo puedo trabajar la conversación oral espontánea y el potencial, como apunta anónimo, de los corpus orales; cómo puedo ser analista del discurso, en la línea que apunta adriana, etc. El taller está planteado para que una persona desconocedora del tema pueda seguirlo y salir con alguna idea más clara de lo que es el análisis del discurso, así que no te preocupes, anónimo último.

Pronto nos vemos y seguimos discutiendo o conversando sobre el análisis del discurso.

Hasta pronto,

Encarna Atienza

5:21 PM  
carles dijo...

En primer lugar, me gustaria decir que a mi me ha llamado la atencion que nos hayan preguntado por la conversacion ESPONTANEA. Como no estoy seguro de si se de que se trata, pues me gustaria reflexionar un poco sobre ello. Supongo que no se puede afirmar que toda interaccion oral sea una conversacion. Tipos de conversacion, aparte de la espontanea o casual, se me ocurren: la discusion informal, la formal (en el trabajo, ambiente academico)y, muy importante en el ambito que nos afecta, la conversacion "instructiva", es decir, la que mantiene el profesor con un pequeno grupo de alumnos, en el que procura darles en andamiaje necesario tanto para emmarcar la conversacion a nivel global, como para resolver los problemas de locales de intercompresion.

En clase, si trabajamos con un enfoque comunicativo, solemos dar cabida a diferentes tipos de interaccion oral: transacciones para obtener bienes y servicios, intercambios de informacion, entrevistas, debates, negociaciones, resolucion de problemas, tomas de decisiones, relexiones metalinguisticas, etc. Quizas lo que menos se toque, precisamente, sea la conversacion espontanea. Para mi no es de estranar, pues nuestras clases, que son una mezcla de planificacion e improvisacion, siempre estan estructuradas entorno a una serie de tareas, cada una con unos objetivos mas o menos predeterminados. Por tanto, es muy raro encontrar “vacios” en los que pueda surgir la conversacion espontanea. En mi caso, que me gusta empezar la clase socializando con los alumnos, creo que seria el momento mas parecido a una conversacion espontanea (aparte del momento del cafetito, que es importantisimo para el desarrollo de la competencia discursiva). El resto de interacciones tendrian unas caracteristicas que las acercarian mas a la negociacion, al debate, a la planificacion, a la cooperacion para buscar una solucion, etc.

En fin, seguramente todos, alumnos y profesores, tenemos cierta tendencia a no extendernos en este tipo de interaccion. Por nuestra parte, probablemente porque no tenemos claro que estan aprendiendo ahi los alumnos, ni sabemos como trabajar ese “genero discursivo”. Por que no recurrir al analisis del discurso para dar “seriedad” a la conversacion espontanea?

Para terminar, se me ocurren dos cuesiontes sobre las que le podriamos preguntar al AD: como funciona la gestion de los turnos de palabra y el manejo del cambio de temas. Lo digo porque una conversacion informal casi que me parece mas complicada, para un alumno de L2, que una formal. No se, por ejemplo en cuanto a lo del tema, es facil ver como en una conversacion informal no se trata un tema exhaustivamente: se cambia bastante o bien se van insertando parentesis al tema inicial.

Personalmente, aunque me suenan ciertos conceptos, me declaro tambien ignorante en este ambito. Por lo tanto, me gustaria preguntar algunas cosas. En una invitacion, por ejemplo, se suele resaltar la importancia de las secuencias de preliminares; o en una despedida, de las de precierre. Mi pregunta: estan descritas secuencias de inicio y cierre de tema en una conversacion espontanea? Y si puedo hacer dos mas: en que medida intervienen comportamientos de cortesia en estos cambios de tema? Se puede afirmar que la conversacion espontanea no esta dirigida hacia ningun objetivo?

Como ya me he extendido mucho -y solo con preliminares- no voy a intentar responder las preguntas 4 y 5, de tipo mas practico. Solo decir que la propuesta de grabar interacciones que hace Adriana me parece muy interesante, pues nos puede mostrar como es en realidad el discurso en interaccion.

Perdonad por la falta de acentos. Un abrazo, nos vemos en el Encuentro.

6:19 PM  
carles dijo...

Quería hacer una aportación para dar una respuesta -muy parcial- a la pregunta 5. Hace un tiempo leí un artículo en que el autor -lo siento, pero no recuerdo el nombre-proponía una secuencia didáctica estándar pensada para trabajar la competencia discursiva. A grandes rasgos constaba de 4 fases: 1. Se elige un fenómeno conversacional (secuencias de pre-cierre, estrategias de cortesía, estrategias de argumentación, toma y conservación del turno, reformulación, marcadores conversacionales, etc.). 2. Se aporta una muestra que lo ilustre. Evidentemente, se emplearía la grabación, pero el análisis se haría juntamente con la transcripción. 3. La fase práctica: se pide a los alumnos que en pequeños grupos construyan una conversación a partir de unos datos e instrucciones que les subministramos, pidiéndoles que tengan en cuenta el análisis hecho en la fase 2. Otro ejercicio puede ser descubrir y reparar inadecuaciones en una conversación dada. 4. Retroalimentación del trabajo de algún grupo.

Imagino que esta secuencia básicamente pretende incidir en el saber declarativo del estudiante. Y es aqui -entre otras ocasiones- donde me parece que se podria recurrir a las grabaciones hechas por nosotros. Me refiero, pero, a que grabemos tareas de interacción realizadas por los alumnos. Creo que lo interesante sería que no fueran tareas focalizas en lo discursivo, sino cualquiera de las tareas comunicativas del curso. El análisis de la tarea tendría como objetivo principal determinar si se ha conseguido el objetivo de la misma, y determinar en qué medida el éxito o fracaso ha sido debido a cómo se ha usado (o olvidado) algun tipo de característica conversacional. Aunque lo de grabar me parece muy interesante, supongo que el análisis de la interacción también se puede hacer mediante unos cuestionarios que podrían rellenar unos observadores o, a veces, los participantes mismos.

6:31 PM  
Encarna Atienza dijo...

Hola, Carles y demás participantes:

Me parecen muy atinadas todas tus preguntas y observaciones.

No sé si el taller podrá dar respuesta a todas, porque el acercamiento didáctico a la conversación es uno de los temas que se tocarán, pero no el único,pues el taller está planteado para dar una panorámica sobre el análisis del discurso, aunque sí que se presentará alguna propuesta didáctica en la línea que apuntas.

En cuanto a lo que preguntas sobre la descripción de las secuencias de inicio y de cierre, el manejo de los turnos de habla y de cambio de turno, la persona que más ha estudiado, en el ámbito español, la conversación oral espontánea es Antonio Briz, de la Universitat de València. Un equipo de investigadores dirigidos por él han creado un corpus denominado Valesco. No sé si lo conoces; alguien ya lo mencionó en alguna intervención. En cualquier caso, la descripción de secuencias conversacionales sí está hecha en algunos aspectos, como veremos.
Asimismo, Briz estudia la conversación en relación con la cortesía, como tú también apuntas.
Por lo tanto, el análisis de la conversación (disciplina del análisis del discurso) da respuesta a las preguntas que formulabas.

En cuanto a los tipos de interacción oral posible, la conversación es uno de los géneros discursivos en que se activa dicha destreza, como bien dices. Y lo difícil es -como también señalas- llevarla al aula. Dicha dificultad se debe, como muy bien apuntas, a la complejidad, por un lado, de elaborar tareas finales en torno a la conversación, y, por otro, a la dificultad intrínseca que conlleva la conversación para un no nativo, como tú mismo indicas. Tales inconvenientes serán también motivo de reflexión en el taller.

Bueno, espero que el taller permita seguir discutiendo sobre el tema. Nos vemos entonces.


Cordialmente,

Encarna Atienza

10:59 AM  
Sara dijo...

Acabo de descubrir este blog y la verdad es que no he podido resistir la tentación de participar. Confieso que me interesa muchísimo el análisis del discurso aplicado a la enseñanza de ELE y la verdad es que vuestras reflexiones, preguntas y demás son muy interesantes. Es una pena que no haya podido participar en este taller, ya que estoy en el extranjero. Soy profesora de español en Francia (en la Université Stendhal Grenoble 3)y me fue imposible acudir a este encuentro en diciembre.
Por ello, agradecería muchísimo tanto a Encarna Atienza como a todos los que estuvisteis en el taller que pudierais indicarme si hay publicaciones al respecto.
Para acabar, me gustaría lanzar una propuesta para practicar la mencionada "conversación espontánea". Yo la he puesto en práctica con mis estudiantes y la verdad es que ha funcionado muy bien. El caso es que en nuestra universidad tenemos la suerte de beneficiarnos de las nuevas tecnologías aplicadas a la didáctica de lenguas. Pues bien, gracias a las nuevas tecnologías y a la puesta en marcha de un proyecto interuniversitario, puse en contacto a mis estudiantes con nativos españoles a través de encuentros pedagógicos en chats. Os puedo decir que, si bien el soporte que proporciona esta herramienta de comunicación es escrito, el discurso que practicaban mis estudiantes era más cercano a lo oral. Está claro que no podemos equiparar lo que se conoce por una conversación oral a lo que podríamos llamar una "conversación escrita". Sin embargo, considero que ésta sí podría ser una pasarela que ayudara al estudiante de ELE a familiarizarse con un tipo de comunicación más real del que puede darse en clase o del que puede leer en los manuales.
Un cordial saludo a todos, Sara.

6:12 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página inicial