jueves, noviembre 09, 2006

La reflexión en el proceso de formación: el portafolio

Taller, Sábado 16 de diciembre

Vicenta González y J. Tomàs Pujolà
Universitat de Barcelona



Ver video con QuickTime

Vicenta y Joan Tomás nos hacen la siguiente pregunta:

  • ¿Sobre qué aspectos de nuestra práctica docente debemos reflexionar para evolucionar en el desarrollo de nuestra profesión?

21 Comentarios:

maría páez dijo...

Un aspecto que me parece muy importante y del que no somos siempre conscientes es el manejo del aula.
El portafolio puede servir para ver cómo interactuamos nosotros con los aprendices, personalizarlos y ser conscientes de la razón de algunas de nuestras actitudes con ellos en el aula. Somos profes pero también humanos y a veces nos equivocamos o no sabemos el porqué no funciona la interacción en clase o los turnos de habla. El portafolio podría ser un lugar para reflexionar sobre esto.
¡Hasta pronto!

12:03 PM  
Anónimo dijo...

A mi me parece importante reflexionar sobre lo que significa para los docentes como para los aprendices la palabra evaluacion y sobretodo analizar los cambios de representacion generados por el portafolio
Hasta pronto

9:21 AM  
Maribel dijo...

Hola,

Este tema me interesa mucho porque creo que a través de la observación de nuestro trabajo podemos ir mejorando. Por eso hace unos meses inicié un blog con el fin de ir recogiendo notas y apreciaciones tanto mias como de mis alumnos. Recojo comentarios sobre sus impresiones a cerca de su aprendizaje, algunas conversaciones que tengo con ellos, mis propias impresiones sobre las clase, el entorno en que se producen,... Últimamente me planteo escribir sobre los factores que hacen que una clase funcione o no. Por ejemplo: el otro día lleve a clase una actividad para practicar el vocabulario relacionado con el barrio. No funciono bien o no tan bien como imaginaba. ¿por qué? Porque mis alumnos viven en una zona residencial de nueva construcción donde no hay nada.
Hasta pronto :-)

5:39 PM  
Tom dijo...

Un blog es ideal para la reflexión...

Maribel, el tuyo es privado, ¿o puedes compartir la dirección con nosotros, para que veamos un ejemplo...?

7:42 PM  
maribel dijo...

Hola Tom,

No, mi blog no es privado. Así que, os dejo la dirección para que le echéis un vistazo. Además, esta abierto a todo tipo de sugerencias y comentarios que queráis hacerme porque ese es su propósito: aprender para mejorar.
http://blog.iespana.es/mr1b3l

Espero vuestra visita.

Un saludo cordial :-)

10:21 PM  
Anónimo dijo...

La reflexión es necesaria, pero ¿cómo llevarla a cabo cuando uno trabaja en un centro donde nadie está por la labor? Creo que algunos necesitamos ayuda para poder encauzar de forma productiva nuestras inquietudes.

12:27 AM  
Tere dijo...

Creo que la reflexión es imprescindible para mejorar. El portafolio te da la oprtunidad de hacer un alto en el camino para pensar en qué estamos haciendo y cómo. Permite observar la realidad y extraer nuestras propias conclusiones. Estoy deseando asistir a vuestro taller!!
Por cierto, gracias Maribel por compartir tu blog.

9:07 AM  
vane dijo...

Hola a todos!! Yo también estoy totalmente convencida de que el portafolio es una herramienta estupenda para reflexionar sobre nuestra práctica docente e ir evolucionando poco a poco. Esta reflexión puede ir acompañada de lecturas, de encuentros o de conversaciones con los colegas en el pasillo, ¡o en el bar!todo ello siempre enriquezará. Pero lo que sí es cierto, es que el portafolio parte de la voluntad de observar, analizar, reflexionar y modificar (si es necesario) la propia práctica docente, y estos son los únicos elementos que considero necesarios para la reflexión. Esta voluntad es propia e intransferible, y no siempre compartida. Como el portafolio apuesta por una forma de actuar en constante movimiento, puesto que se reflexiona sobre la práctica y así se va construyendo el conocimento, creo que fomenta la autonomía en el aprendizaje y en nuestra formación continua.

Estoy también deseando asistir a este taller!!!

10:59 AM  
vane dijo...

Hola otra vez! Para responder a la pregunta que nos plantean Vicenta y Joan Tomás, creo que podemos reflexionar sobre múltiples aspectos, pero si tuviera que sintetizarlo en uno...creo que sería la distancia entre lo que creo que es una buena clase, lo que creo que hago(mi formación) y lo que realmente hago en clase (mis creencias). Es decir, cómo afectan mis creencias ( a veces totalmente inconscientes) a mis clases. El Portafolio me ha permitido llevar esas creencias a la consciencia y tomar decisiones.

7:15 PM  
Anónimo dijo...

Hola Vane,
Yo también ando dándole vueltas a mis creencias y a lo alejadas que a veces están de mi actuación docente. Es verdad que el portafolio ayuda, pero como ya hablaremos para muchos hacer explícitas sus creencias es un proceso largo y difícil. Me alegro de que lo hayas conseguido.

11:02 PM  
Anónimo dijo...

Hola Maribel,
He entrado en tu blog y me he pasado un buen rato leyendo y entrando en los que aparecen en el tuyo.
Gracias por facilitarnos la dirección.

11:03 PM  
Clara Ferrer dijo...

¿Se podrían combinar la reflexión sobre nuestra práctica docente con el aprendizaje cooperativo para los profesores? Los docentes somos personas muy sociables, en buena parte hemos elegido este trabajo porque nos gusta el trato con las personas. Sin embargo, nuestro trabajo es a veces por desgracia bastante solitario: cada uno en su aula y pocas ocasiones de intercambio con otros colegas (por eso me encanta este blog, por cierto). El caso es que me atraería mucho la idea de compartir mi reflexión o de reflexionar sobre mi práctica docente con otros compañeros, al menos con uno, seguro que es muy enriquecedor. Y supongo que no hace falta ser compañeros de centro: ¿qué pensáis de esto?

10:27 AM  
Maribel dijo...

Hola,

He estado leyendo y he visto que muchos comentáis que, a pesar de trabajar en un centro, no podéis hacer reflexiones porque no hay nadie por la labor. También comentáis que os sentís muy solos por esta misma razón. A mi me pasaba un poco lo mismo por eso me decidí a escribir un blog sobre mi actuación docente. Pensé que era una buena solución dado que la red te pone en contacto con otra mucha gente sin importar el lugar geográfico donde te encuentres. Creo que es una estupenda manera de intercambiar información. Así que, os animo a emprender este trabajo. Siempre hay alguien que puede encenderte la bombillita o darte una idea. Creo que la opinión de nuestros alumnos es importante para saber si hacemos bien o no nuestro trabajo. ¿Qué creen nuestros alumnos que es un buen profesor? ¿Qué es para ellos un buen profesor? ¿Me ajusto a su perfil? ¿Son útiles para ellos las clases? Puede suceder que la idea que yo tengo de lo que es una buena clase, no tenga nada que ver con la de mi alumno.Al fin y al cabo, ellos son los protagonistas. Pueden ayudarnos mucho.
Un abrazo
PD: Muchas gracias por pasaros por el blog. Se agradecen las visitas y los comentarios que queráis hacer.

4:28 PM  
Vicenta González dijo...

Vane, estoy contigo, la reflexión por sí sola no es suficiente para poder mejorar en el desarrollo de nuestra profesión, es solo el primer paso. Como bien dices, la reflexión por sí sola no nos conducirá a nada, si no la acampañamos de algo sobre lo que reflexionar (nuestra formación, las actividades que desarrollamos en el aula, la interacción que establecemos con el grupo, con los materiales, nuestras creencias, nuestras carencias, etc.) y, no disponemos de pautas de reflexión y de "input" (lecturas, asistencias a encuentros, jornadas, seminarios, discusiones con colegas, etc.) para hacer que la reflexión revierta en nuestro trabajo.

Clara, ¿nos has leído el pensamiento? Nuestra propuesta está en la línea que tú apuntas. Está claro (y este blog es una muestra de ello) que motivación no nos falta a los profes de ELE para continuar formándonos, pero a veces salir de nuestro aislamiento es difícil aunque existen diferentes formas de conseguirlo. Un ejemplo de ello es el que nos ha presentado Maribel, otro puede ser la elaboración de un portafolio en compañía de otros colegas que compartan nuestras inquietudes. Y, desde luego, no tienen por qué ser compañeros del mismo centro. Este espacio que estamos utilizando nos está demostrando que es posible formar grupos a partir de intereses comunes y es fácil que estos puedan consolidarse cuando por fin podamos conocernos.

11:54 PM  
Débora Pérez dijo...

Aprendí la importancia de la reflexión y autocrítica diaria antes de realizar el curso de IH, que no hizo más que corroborar mi creencia y mostrarme su utilidad como herramienta de evolución profesional. Me parece una herramienta muy útil, personalizada y necesaria.

Antes de abrir la explicación del taller, me dio la sensación de que iba a encontrar a una persona conocida. Vane, eres tú, ¿no?

¡Un saludo a todo el mundo y hasta pronto!

12:41 AM  
vane dijo...

Hola a todos!!Hola Débora, sí, soy yo!!
Tengo una pregunta para vosostros: si estamos de acuerdo en que la capacidad reflexiva en un profesor es tan importante, o más, como el saber planificar bien una unidad didáctica, el tener en cuenta las necesidades de sus estudiantes al planificar, o la actuación que lleva a cabo en el aula para ser un buen profesional, ¿creéis que se debe evaluar dicha capacidad de reflexión en un curso de formación? ¿creéis que la capacidad reflexiva se puede evaluar como se puede evaluar el diseño de una unidad didáctica, por ejemplo? ¿Cómo se puede valorar si un profesor es reflexivo?, ¿Podemos determinarlo leyendo su portafolio?Soy consciente que estoy lanzando una pregunta muy precisa en mi mente pero que, sin un contexto muy claro, puede resultar demasiado amplia. Lo que me genera un conflico es que:
si el portafolio es una herramienta para que el profesor desarrolle la capacidad reflexiva, y entendemos que cada uno reflexiona de una manera determinada, porque además el portafolio busca que el profesor tome conciencia de su proceso de aprendizaje, desarrolle sus estrategias, sea autónomo en su formación contínua,etc.,¿cómo saber, desde fuera, un sujeto externo, si un profesor es reflexivo?¿Cómo, por ejemplo, una institución puede saber si el profesor que quiere contratar es reflexivo, cuando se trata de un proceso tan íntimo, personal..?
Bueno, no sé si he conseguido explicarme, un saludo a todos y nos vemos muy pronto!

11:35 PM  
Vicenta dijo...

Hola Vane,
entiendo las dudas que planteas, creo que son comunes a todos los que estamos involucrados en el proceso de evaluación a partir de portafolios, pero lo mejor es ir por partes.
Si seguimos con tu comparación, la unidad didáctica que elabora un profesor en formación es evaluada a partir de los criterios establecidos por los formadores, que no serán los mismos que pueden seguir en una editorial para aceptar un proyecto que deberá culminar en la elaboración de un libro o por el jefe de un departamento en un proceso de selección. Del mismo modo, el portafolio del profesor en formación ha de evaluarse con criterios diferentes a los del profesor que espera ser contratado por una escuela; es por ello por lo que se distinguen en la actualidad diferentes tipos de portafolios según los usuarios y sus objetivos. Y estas distinciones es lo quepermite establecer criterios para poder evaluar cada uno de ellos.
También creo entender tu duda, sería algo así como: si se verifica que hay reflexión, quién está cualificado para valorarla. Pero quizá el problema está en la pregunta que planteas (¿El objetivo final del portafolio es la reflexión en sí misma?). Si seguimos buscando un contexto claro, cuando le pides a un alumno de formación que reflexione sobre lo que acaba de hacer en clase, ¿qué esperas de él?, ¿que se quede reflexionando? Creo que estamos de acuerdo en que no. Esperas que la relfexión le lleve a detectar/percibir algo que es relevante para el transcurso de la clase. Si volvemos al portafolio, el proceso de reflexión que inicia un profesor que se propone elaborar su portafolio viene dado por alguna inquietud previa, el portafolio le servirá como canalizador del proceso reflexivo y de las actuaciones derivadas de ese proceso de reflexión.
Además, recuerda que el portafolio no consta únicamente de las reflexiones del profesor, sino que estas constituyen el eje vertebrador del resto de componentes que lo conforman.
Vane, no sé si soluciono alguna de tus dudas, pero creo que ahora ya tenemos algo más concreto para seguir hablando del tema durante el viernes y el sábado.

12:37 AM  
Débora Pérez dijo...

Hola! Quería agradecer a Vicenta y a Joan su propuesta de taller, de la cual he aprendido mucho... y de la que todavía aprenderé mucho más tras la reflexión. Asimismo,el responder muy amablemente a mis inquietudes.

En un momento del taller se comentó como negativa la soledad del profesor. Sin embargo, creo no haber entendido bien el porqué. Cuando estamos en clase, tenemos unos alumnos que nos acompañan, sobre todo si iniciamos un diálogo (de cualquier tipo) con ellos. Y durante nuestra reflexión, bueno, no estamos realemnte solos, sino con nosotros mismos; es decir, también es importante saber estar con uno mismo y dedicarse un poco de tiempo para estar solo: algunos de los procesos de reflexión son incompatibles con la presencia de cualquier persona ajena a nosotros mismos, pues es algo que solo nosotros, y nadie más, podemos hacer.

Evidentemente, esta es solo una opinión, extraída y asimilada de reflexiones de algunos maestros, con la que pretendo invitar a enfocar esa soledad como algo muy positivo. ¿No sentís en algún momento del día esa necesidad de estar completamente solos, que podemos utilizar para la reflexión, asimilación... de todo lo aprendido durante el día, o, simplemente, para descansar un poco? A eso es a lo que me refiero. Y no penséis que esto viene de una persona antisocial: ¡muchos piensan que me relaciono "demasiado"!

Un salduo para todos!

6:16 PM  
Tom dijo...

Ante "la soledad del profesor", aparte de lo que se comparte en la sala de profes, propondría (1) abrir la puerta del aula y dejar entrar un compañero, que luego comparte contigo lo que ha sido la experiencia de estar en esa clase... En parte estamos solos porque cerramos esa puerta.

Y (2) crear un blog, privado, pero compartido con otros compañeros, donde comentar y compartir nuestras experiencias, dudas, traumas (?!) etc...

Si a alguien le interesa el tema "blog", para el EP 2007 estamos pensando ya en un taller sobre blogs ELE...

Escribirme, si os interesaría participar en un proyecto -- twalton@bcn.ihes.com.

7:13 PM  
Anónimo dijo...

ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE ES UN BLOG???

11:42 PM  
Tom dijo...

¿Qué es un blog...? En Wikipedia te lo explican...

1:03 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página inicial