jueves, noviembre 09, 2006

Desde los contenidos a la acción. Tareas en clase de ELE

Taller, Sábado 16 de diciembre

Carmen Hoz
Instituto Cervantes (Berlín)

Ver video con QuickTime

Carmen nos dice: "Cuando empecé a trabajar con este enfoque tuve la suerte de poder asistir a seminarios donde podíamos, entre muchas otras cosas, resolver nuestras dudas como: ¿está reñido el pasar a la acción con el conocimiento de formas y usos de los pronombres átonos, dominio del vocabulario del mercado o de la acentuación? ¿Tú también tienes esos problemas?"

10 Comentarios:

cecilia dijo...

Mi consulta intenta representar a aquel docente que es víctima de las tendencias pedagógicas nuevas. Cada vez más departamentos de español de acá nos imponen enseñar mediante tareas y nos obligan a trabajar con materiales pensados para usar esa metodología. A mi entender, no es fácil trabajar de esa manera, porque no aporta una estructuración suficiente a la enseñanza y a veces los estudiantes no saben muy bien si lo que hacen es aprender lengua. Francamente, creo que darles una estructuración clara de lo que van a aprender y que lo puedan practicar ni es tan malo ni da en absoluto malos resultados como para que tengamos que reconvertirnos a ese punto. Sin embargo la señora Carmen Hoz hace un planteamiento sugestivo y parece que tiene muy claro lo que dice. Me dará mucho gusto escucharla porque sigo abierta a aprender. Un saludo a todos los participantes.

9:12 AM  
Anónimo dijo...

Mirad el vídeo:
LA FUGA DEL ESTUDIANTE ELE

http://www.grapheine.com/classiktv/classiktv_play.php?id=43314

Julio

10:33 AM  
Anónimo dijo...

Este bello fragmento de un clásico del séptimo arte lo explica con claridad meridiana :-)

http://www.grapheine.com/bombaytv/play_es.php?id=1793792

3:15 PM  
Anónimo dijo...

uy, uy, uy, con esa pinta de bandolero no quiero NI pensar qué tipo de tareítas le va a pedir (haz la comida a mis amigotes y "coméntalo a tu compañero", etc, etc).

3:36 PM  
Anónimo dijo...

tengo una duda sobre el vídeo de coña (el de "la fuga del estudiante", no el de la secuestrada de al-qaeda): podemos considerar los ejercicios de karate kid tareas, o serían más bien drills? propongo organizar un congresito sesudo para tratar el tema. esteve

3:39 PM  
Esther Domínguez dijo...

Qué pena perderme tu conferencia donde creo que todos aprenderíamos mucho: ¿cuáles son nuestras "tareas" como profesores? En mi opinión lo que propones es una de ellas: pasar a la acción coherente, actual, consciente y reflexionada en el marco de nuestra labor docente. ¡Enhorabuena!... y ánimo, aunque no te hace falta. :-)

7:30 PM  
María dijo...

Mi opinión sobre este tema se basa en el proceso que yo seguí para aprender inglés, lengua que desgraciadamente, a pesar de los años de estudio, no me sirve para mantener una conversación con nativos.
Mi aprendizaje se basó mucho en el "saber que" por eso yo sé que en inglés la tercera persona del singular en presente siempre lleva una "s", también sé que en el mundo anglosajón la cortesía funciona de forma diferente que en culturas como la mía. El problema es que a mí no me enseñaron cómo utilizar todo eso que sabía de forma bastante abstracta. Nunca me tuve que enfrentar a realizar más acciones que una conversación plenaria en clase sobre la globalización u otro tema que nos impusieran y eso sí muchos ejercicios estructurales así como redacciones sobre el tema que elegía la profesora. Todo esto me sirvió para aprobar exámenes pero no para utilizar la lengua.
El enfoque por tareas equipara estos dos tipos de conocimientos:el formal o teórico y el instrumental. Por eso pone tanto hincapié en crear situaciones que hacen necesarios los procesos de comunicación.
Respecto a las tareas que se proponen, no veo que sean más aburridas que el hecho de leer miles de textos y contestar a preguntas que no tienen nada que ver con mi realidad o que no permiten que yo pueda aportar algo como persona que tiene la capacidad de interaccionar.
No creo que a nadie se le tenga que obligar a adoptar una u otra metodología. Sin embargo, como profesionales es necesario que tengamos conocimiento de las múltiples formas que existen de enseñar-aprender una lengua extranjera. Conocer a fondo en qué consisten nos ayuda a elegir, utilizar, criticar y mejorarlas.

12:01 PM  
Carmen Hoz Bedoya dijo...

Hola a todos:
El viernes tuve una reunión en la Universidad popular de Berlín-Mitte con colegas que tenían los mismos problemas que Cecilia comenta. Y es que aquí hemos cambiado de un libro basado en el "enfoque comunicativo" a otro que sigue el enfoque por tareas. Seguro que muchos conocéis la estructura de las lecciones de los primeros,empiezan generalmente presentando un texto, para luego pasar a las actividades: "Complete el cuadro", "Busque en el texto...", "Escuche y marque...", "En parejas..., su compannero contesta", (actividades que comenta María)y punto. Luego viene la siguiente lección.
El enfoque por tareas va de las actividades a la lengua y tiene una estructura muy clara que os presentaré en el taller.
Espero poder veros y oíros sa todos muy pronto. Un saludo desde Berlín.

8:06 PM  
Mª Isabel González dijo...

Hola a todos y todas,

No pude asistir al encuentro y lo cierto es que estoy interesada en este tema de las tareas en clase debido a las características de mis alumnos. Éstos son jubilados residentes europeos y con ellos no puedo ceñirme a presentar contenidos gramaticales y a practicar porque se aburren como ostras. Además, he observado que si propongo ejercicios donde hay que resolver alguna tarea o lograr algún objetivo, la clase funcina mejor. Por tanto, si podéis explicarme cómo funciona esto de las tareas, cómo diseñarlas o hacerme alguna recomendación bibliográfica, os estaría muy agradecida. Así, podría probar esta tendencia pedagógica :-) y ver si puedo aplicarla, de algún modo, en clase.
Un saludo

10:57 AM  
Carolina dijo...

Hola, me gustaría recibir ideas de tareas que involucren el uso de los distintos tipos de pronombres sobre todo en el nivel A2, pero también B2. Conozco las que se usan en el Instituto Cervantes, pero quisiera recrearlas.
Muchas gracias.

12:03 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página inicial