Encuentro Práctico ELE, Barcelona 2005

Bitácora virtual de la mesa redonda del XIV Encuentro Práctico de Profesores ELE, Barcelona 2005

16 diciembre 2005

La mesa redonda presencial

Mesa redondaNuestra bitácora también tuvo su hermana presencial (imagen).

El Powerpoint de la sesión ya está disponible en la web del Encuentro.

14 diciembre 2005

¿Para qué puedo utilizar una bitácora?

Uno de los problemas de las bitácoras es que a veces lo más interesante que contienen está un poco escondido. A mi modo de ver, lo más interesante son a menudo los comentarios -- sobre todo si, como profesores de idiomas, lo que pretendemos es crear un espacio para el dialogo.

Con una bitácora para vuestras clases, os recomiendo sacar de sus escondites esos comentarios que habría que destacar de alguna manera, creando una entrada nueva para ellos...

Y os pongo un ejemplo: José Rovira nos comenta desde la Universidad de Salerno (Italia) algunas de las bitácoras ELE que tiene y para qué las utiliza. Muy interesante... Leerlo en los comentarios a la entrada.

13 diciembre 2005

Y los alumnos...qué?

Hay alumnos que les aterran las TIC, y hay otros que están encantados...
Hay alumnos que encuentran algunos materiales interactivos aburridos y poco atractivos, otros se pasan horas practicando ejercicios de “esos de corte estructural”, como mencionaba Mar, con retroalimentación automática...
Hay alumnos que chatean, otros prefieren el correo-e...
Hay alumnos que ya tienen su página web, hay otros que la hacen por primera vez en la clase de ELE...
Hay alumnos que prefieren participar activamente, otros que les guiemos paso a paso o les proporcionemos el material más adecuado…
Hay alumnos que...

Lo que está claro es que las TIC como mínimo nos permiten pasar la
a nuestros alumnos para participar de una manera más activa tanto en el proceso de preparación de nuestras clases como en el trabajo específico en el aula presencial o virtual. La cuestión dependerá de cómo les pasemos la pelota y las estrategias que les proporcionemos para que puedan experimentar y descubrir sus múltiples usos…¿no?

09 diciembre 2005

Es fácil hacer una página Web si sabes cómo...

En esta entrada os propongo a modo de ejemplo y ejercicio crear una página Web desde el procesador de texto Word. Veréis que es muy sencillo y está pensado para quitar los miedos. Creo que dando explicaciones sencillas y partiendo desde lo conocido se puede luchar contra la tiquifobia. He trabajado con Wink, una herramienta gratuita, para generar las películas y os aseguro que es sencillísimo. Pulsad sobre los "ver ejemplo" y recordad que es solamente un ejemplo a modo de propuesta.

06 diciembre 2005

Qué saber, cuánto saber, para qué saber...

¡Hola a todos!

Bien, parece que el blog-debate (que no bitácora-diario) se anima. ¡Estupendo!

En relación con el mensaje de Antonia, ¡totalmente de acuerdo!: los profesores, en su mayoría, necesitan formación tecnológica práctica que les permita lanzarse, perder el miedo a las TIC. No basta con deslubrarlos y decirles "anda, haz tú lo mismo, es muy fácil", sino que se necesitan cursillos en los que los docentes , por una parte, puedan practicar con las tecnologías en pequeñas dosis y a su ritmo y, por otra, puedan ver ejemplos reales de aplicación de las TIC en el aula.

Y esto me lleva a enlazar con otra cuestión que me preocupa especialmente (ya se ve que cada uno de nosotros tiene una línea, casi una "fijación", y eso me parece enriquecedor): conviene aprender de la experiencia, de la propia y de la de los demás. Por eso me interesan sobre todo los casos reales de uso de las tecnologías en el aula (sobre todo en la presencial, que corresponde al tipo de enseñanza que imparto). Me refiero a los famosos "estudios de caso", en los que se expone el resultado de una experiencia real y se comparten los objetivos y los resultados, tanto los positivos como los mejorables. Es lo que pedía Lola.

Parece que en el ámbito hispano no son habituales estos trabajos, que sí lo son en el ámbito anglosajón. Sin embargo, ya empezamos a perder la vergüenza de compartir lo que nos pasa en las clases en foros como congresos, encuentros y revistas. En mi intervención "Experiencias de uso de las TIC en el marco de la enseñanza presencial del E/LE" enumeré algunos artículos que describen en qué circunstancias y con qué objetivos se han utilizados distintas TIC, y en "Características que, a partir de las experiencias, se atribuyen al uso de las TIC en el marco de la enseñanza presencial del E/LE" abrí una lista de reflexiones y conclusiones obtenidas a partir de la experiencia, una lista que ha ido creciendo con varias aportaciones.

Otra cuestión que menciona Antonia y que me parece muy oportuna es la idea --que muchos aún tienen-- de que las tecnologías que se pueden usar para la enseñanza de lenguas se limitan a los ejercicios de corrección automática, de evidente corte estructural. Esa es solo una de las muchas aplicaciones de las tecnologías, no siempre desdeñable, pero solo es una más. Existen muchas otras, como la edición de materiales (webs, imágenes, vídeos...) o como las herramientas para la comunicación entre personas o CMO (comunicación mediante ordenadores). Cada tecnología tiene su valor en un contexto determinado.

En este blog, los miembros de la mesa estamos hablando mucho de qué conocimientos técnicos debemos tener los profesores, de las tecnologías que hay, de las tecnologías que conocen nuestros alumnos... Evidentemente, los que estamos en el blog somos los (pocos) que estamos más interesados por este mundillo de las máquinas. Está claro que nos atrae la tecnología, aparte de apasionarnos la docencia. Pero en nuestro trabajo nunca la tecnología tiene que estar en primer lugar. Al contrario, lo primero que tenemos que plantearnos es cuáles son los objetivos de la sesión-clase y, a partir de ahí, ver si hay alguna tecnología que nos pueda ayudar a alcanzar esos objetivos. Nunca la tecnología porque sí. Puede ocurrir que una clase determinada funcione mejor con la pizarra, con el papel o con dinámicas presenciales... y, si es así, ¡no pasa nada!

Por todo ello conviene compartir las experiencias propias y LEER las experiencias de colegas que han recogido por escrito los resultados de su actividad docente, para ver cómo, cúando y por qué ha funcionado una clase con tecnologías... o no. Solo así avanzaremos y evitaremos empezar siempre de cero. Y, sobre todo, nos acercaremos a la realidad de la enseñanza del ELE, más allá de especulaciones teóricas.

Ala, que menudo rollo me ha salido en el día de la Constitución. ;-)

Espero que el debate siga y que en este blog los asistentes a las jornadas vayan exponiendo sus inquietudes y sus preocupaciones, para que podamos abordar en la mesa los temas que realmente interesan.

Saludos,

Mar.

02 diciembre 2005

¿Debe ser el profesor de ELE un experto en informática?

La respuesta es evidentemente que NO. Basta con que desarrolle unas competencias básicas que le permitan utilizar una serie de herramientas cada vez más sencillas e intuitivas. Para montar un mueble de IKEA no hay que ser carpintero, para preparar una buena paella no hay que ser cocinero profesional y para generar un espacio virtual de enseñanza/aprendizaje donde potenciar la comunicación interpersonal no hay que ser informático. El profesor de ELE debe saber hacer bricolaje informático.

Si quieres más información sobre este tema pulsa aquí.

30 noviembre 2005

¿Qué debe saber un profesor para integrar las TICs en el aula de ELE?

Para iniciar la línea de discusión sobre el nuevo papel de los formadores y alumnos de ELE te propongo un pequeño ejercicio. Debajo de este texto podrás leer durante unos segundos algunas de las funciones o competencias generales que un profesor debe desarrollar en general y las que debe desarrollar para integrar las TICs en su aula de ELE. Intenta descubrir cuáles tienen en común y sobre todo cuáles son específicas del profesor que quiere llevar las TICs al aula.

Por lo tanto, ¿qué debe saber un profesor para integrar las TICs en el aula de ELE?

Para conocer la respuesta mantén pulsado el botón izquierdo del ratón y arrastra el cursor desde la palabra "inicio" hasta la palabra "fin".

inicio Manejar las TICs fin