Encuentro Práctico ELE, Barcelona 2005

Bitácora virtual de la mesa redonda del XIV Encuentro Práctico de Profesores ELE, Barcelona 2005

14 diciembre 2005

¿Para qué puedo utilizar una bitácora?

Uno de los problemas de las bitácoras es que a veces lo más interesante que contienen está un poco escondido. A mi modo de ver, lo más interesante son a menudo los comentarios -- sobre todo si, como profesores de idiomas, lo que pretendemos es crear un espacio para el dialogo.

Con una bitácora para vuestras clases, os recomiendo sacar de sus escondites esos comentarios que habría que destacar de alguna manera, creando una entrada nueva para ellos...

Y os pongo un ejemplo: José Rovira nos comenta desde la Universidad de Salerno (Italia) algunas de las bitácoras ELE que tiene y para qué las utiliza. Muy interesante... Leerlo en los comentarios a la entrada.

4 Comments:

At 14 diciembre, 2005 15:45, David Atienza dijo...

Realmente el uso de la bitácora es una buena herramienta pero de momento se utilizan casi siempre como un lugar de intercambio de información. Mi propuesta es que se realicen desarrollos didácticos dentro de ellas. Os invito a ver algunos trabajos de estudiantes de Master.
Están realizados en páginas Web pero se podrían hacer en un Blog. Pulsad sobre los nombres de los integrantes de cada grupo para verlos. ¿Qué os parece?

 
At 14 diciembre, 2005 21:33, Leonor Quintana dijo...

La más bella reflexión sobre los blogs está en el comentario que el impagable Agustín Yagüe tuvo a bien hacernos en el blog de ASPE: Reflexiones particulares de interés general

 
At 15 diciembre, 2005 00:01, Tom dijo...

David dice "la bitácora es una buena herramienta pero de momento se utilizan casi siempre como un lugar de intercambio de información..."

Creo que da lugar a una idea errónea de los "blogs", David. Y ¿qué tiene de malo que sirva para intercambiar información...?

Una de los más interesantes usos que, como profesores, ponemos hacer de una bitácora es como un diario personal y para la reflexión: "¿Me ha ido bien la clase de hoy? ¿Por qué (no)?"

Luego las hay que sirven para intercambiar no solamente información sin también para intercambiar opiniones – como la nuestra, por ejemplo. O sea, para el diálogo, algo nada despreciable en una clase de idiomas.

O las que sirven para que los estudiantes escriban y publiquen proyectos de clase – que al fin y al cabo las bitácoras son para eso.

(Probad la diferencia entre pedir a vuestros estudiantes que escriban "redacciones" en papel, y que te las entreguen, y que lo hagan en una bitácora... No tiene nada que ver)

 
At 15 diciembre, 2005 17:44, David Atienza dijo...

Tom:
Quizá no me haya explicado bien.
Por supuesto que el uso de un Blog como diario o para el intercambio de opiniones es una buena opción y que sin duda dará unos resultados de aprendizaje positivos, sin embargo creo que se puede usar de muchas otras maneras. Mi propuesta es que se utilicen las TIC también como soporte para la creación de actividades que puedan complementar y enriquecer el proceso de enseñanza/aprendizaje. Mi crítica, creo que no poco fundada, es que se tiende ha hacer un uso parcial de las TIC, ¡cuándo se usan!

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Inicio