Encuentro Práctico ELE, Barcelona 2005

Bitácora virtual de la mesa redonda del XIV Encuentro Práctico de Profesores ELE, Barcelona 2005

02 diciembre 2005

¿Debe ser el profesor de ELE un experto en informática?

La respuesta es evidentemente que NO. Basta con que desarrolle unas competencias básicas que le permitan utilizar una serie de herramientas cada vez más sencillas e intuitivas. Para montar un mueble de IKEA no hay que ser carpintero, para preparar una buena paella no hay que ser cocinero profesional y para generar un espacio virtual de enseñanza/aprendizaje donde potenciar la comunicación interpersonal no hay que ser informático. El profesor de ELE debe saber hacer bricolaje informático.

Si quieres más información sobre este tema pulsa aquí.

17 Comments:

At 05 diciembre, 2005 13:04, Tom dijo...

"El profesor de ELE debe saber hacer bricolaje informático..."

Como (ex-) profe que ha acabado aprendiendo hacer muchas cosas, sin haber llegado nunca a ser un experto, me parece muy acertado la frase, David.

Saber hacer "bricolaje informático" - de eso se trata.

 
At 07 diciembre, 2005 16:31, Joan-Tomàs Pujolà dijo...

Es curioso que los profesionales que tenemos interés por el uso de la tecnología en la enseñanza (en general) terminamos en la mayoría de los casos siendo autodidactas, y nos vamos formando con información técnica de algunas comunicaciones en congresos, de los técnicos en los proyectos donde podamos estar colaborando…

La autonomía del aprendizaje y las TIC se dan la mano….

 
At 09 diciembre, 2005 15:17, David Atienza dijo...

Joan-Tomás, creo que has dado en el clavo. El problema es que nos hacemos autodidáctas porque todavía no se incluye en casi ningún curriculum formativo de profesores de ELE la enseñanza de las TIC como una enseñanza técnica. El 80% de los artículos que se publican sobre las TICs en el aula de ELE se dedican a recopilar páginas Web con información y recursos, pero no se publican artículos que nos enseñen a usar editores de video o de audio o a montar nuestra propia plataforma educativa o a hacer una página Web o a utilizar un Blog. El que tenga interés en estos temas tiene que salir de las aulas de formación de profesores de ELE y acudir a academias de informática, de diseño multimedia o preguntar a amigos o a colegas de otros sectores. Yo creo que habría que fundar una escuela virtual de informática para profesores de ELE. ¿Quién se apunta?

 
At 11 diciembre, 2005 21:17, Mar Cruz Piñol dijo...

Exacto, esa es la cuestión: informática para profesores de ELE. No informática por sí misma, sino adaptada a las necesidades y los objetivos de los profesores de ELE.
En algunos cursos de formación (de esos de "ELE y TIC" que se van ofreciendo) sí que se dan esas pautas...
Saludos,
Mar.

 
At 12 diciembre, 2005 13:05, Francisco Herrera dijo...

Por la experiencia en nuestro centro, las TICs, al principio, provocan rechazo, pero si se presentan de forma atractiva acaban dando un resultado excelente. Nosotros hemos organizado pequeños seminarios y hemos tratato estos temas:

Las TIC en la clase de ELE

Introducción al hardware de uso educativo en la clase de ELE

Las presentaciones multimedia (PowerPoint y Flash)

La web: más que un banco de datos

Los blogs como diarios de clase

El podcasting o cómo crear tus propias audiciones

Aplicaciones para actividades (Hot Potatoes, Clic, Rayuela)

Las plataformas de elearning (Moodle vs. Blackboard/WebCT)

Esta es la teoría, luego poner en práctica todo esto, es harina de otro costal.

Un saludo,

Francisco Herrera
La Janda International House Vejer

 
At 13 diciembre, 2005 16:41, David Atienza dijo...

Estimado Francisco:
Cuando dices: "si se presentan de forma atractiva" ¿te refieres a los alumnos o a los profesores?. En el segundo caso, y este es el tema que más me interesa, ¿cómo se pueden presentar de forma atractiva? Mi opinión es que un profesor en el aula de ELE necesita tener cierto grado de seguridad para desenvolverse adecuadamente. El problema, desde mi punto de vista, es la inseguridad que generan las TIC todavía para muchos profesores. ¿Cómo hacerlas atractivas? Pues ayudando primero a los profesores a sentirse seguros en un entorno virtual. ¿Cómo? dándoles una pequeña formación técnica, que es, tal y como comentas, lo que hacéis vosotros y lo que yo defiendo aquí como lo más urgente hoy en día.

 
At 13 diciembre, 2005 18:01, Francisco Herrera dijo...

A eso me refiero con "de forma atractiva", haciendo entender que las nuevas tecnologías están para ayudarnos y no para echarnos más trabajo encima a los profesores. Por supuesto, a los alumnos no hay que convencerlos de nada, a la mayoría le encanta que usemos estas tecnologías en clase.

Un saludo,

 
At 13 diciembre, 2005 19:35, Isabel Ginés dijo...

Saludos a todos y felicitaciones por la intervenciones y también, de paso, a Francisco Herrera por la bitácora de su centro.

Estoy totalmente de acuerdo con que se necesita formación técnica adaptada a las necesidades de los profesores de ELE, y lo dice otra autodidacta que la habría agradecido hace unos años. Ahora por suerte ya se va haciendo.

Bien, como parece que todos estamos de acuerdo en eso, a mí me gustaría poner un énfasis especial en esas necesidades. Creo que estamos dejando de lado que los profesores se encuentran con un programa que cubrir en sus centros y con una metodología específica que aplicar, ya sea por convencimiento o por imposición del centro en el que trabaja. Sin olvidar que a menudo tiene que hacer uso de un manual de texto que debe utilizar. Programa, tiempo, libro... aun teniendo aula de ordenadores y formación técnica, si se trata de convencer a alguien, tal vez es momento también de animar a los creadores de materiales a tener en cuenta el uso de las TIC a la hora de diseñar nuevos manuales, ¿no?

Saludos,

Isabel

 
At 13 diciembre, 2005 22:52, Tom dijo...

Francisco dice si las TICs "se presentan de forma atractiva acaban dando un resultado excelente..."

Hace ya muchísimo tiempo, asistí a un semanario sobre algo que entonces era nuevo: Internet.

El que daba el seminario dijo que Internet no había tenido mucha aceptación de parte de los profes de su centro hasta que si les diera a cada uno su correo electrónico personal. A partir del momento en que los profes vieron que les era útil en sus vidas privadas, dijo, era un exitazo...

Creo que seguimos en esa misma situación: el profe que ve que – por ejemplo – una bitácora no solamente es fácil de crear sino que sirve para compartir las fotos de sus vacaciones, acabará utilizando la tecnología "blog" en sus clases... y probablemente necesitará mucho menos "formación".

 
At 14 diciembre, 2005 15:54, David Atienza dijo...

Estimada Isabel:
Me parece muy interesante tu aportación y propuesta para los creadores de materiales de ELE, pero debemos ser conscientes de algunas limitaciones de las TIC y una de ellas es que las páginas, los sistemas operativos, los programas y muchos otros elementos que hay que tener en cuenta para proponer actividades caducan irremediablemente. Del mismo modo todavía hoy no se puede presuponer que todos los estudiantes de un centro dispongan de conexión a Internet. Creo que esta es la razón principal por la que se evitan las TIC en los manuales. Creo sinceramente que hacen bien y por esto yo defiendo que lo que hay que hacer es trabajar la autonomía de los profesores de ELE. Ellos son los últimos responsables de introducir las TIC en el aula según las necesidades, intereses y posibilidades de su realidad educativa y de sus alumnos.

 
At 15 diciembre, 2005 17:07, Isabel Ginés dijo...

Estoy de acuerdo contigo, David. De hecho, una ventaja con la que me encuentro al trabajar en un curso a distancia (además de en clases presenciales) es la facilidad que tenemos para actualizar los contenidos sin tener que esperar reediciones, como ocurre con los materiales impresos, con el gasto que ello conlleva para las editoriales.

Todos los que usamos las TIC en las clases de ELE y los que son simplemente usuarios de Internet sabemos que todos los días se crean nuevas páginas y herramientas, y también que muchas desaparecen. Si bien es cierto que con la experiencia se aprende a valorar cuáles pueden ser estables o duraderas, uno de los trabajos de los docentes es ir buscando igual que tenemos el hábito de ojear los diarios en busca de artículos y temas de actualidad para nuestras clases. Pero creo que sí se pueden añadir en los manuales, y más concretamente en los libros del profesor, sugerencias que animen y orienten a los profesores sobre el momento en el que puede tener cabida el uso de las TIC. Si en los libros del profesor que acompañan a los manuales encontramos invitaciones a usar determinada película, en caso de disponer de vídeo o DVD, de llevar al aula diarios o fotos de un tema en concreto, ¿por qué no incluir, por ejemplo, invitaciones a acudir a determinado recurso en Internet?

Esto lo encuentro factible y recomendable precisamente para que los profesores sientan que las TIC son un elemento más que integrar en las clases.

Como dijo Mar Cruz en su entrada del 6 de diciembre: “No basta con deslubrarlos y decirles "anda, haz tú lo mismo, es muy fácil", sino que se necesitan cursillos en los que los docentes, por una parte, puedan practicar con las tecnologías en pequeñas dosis y a su ritmo y, por otra, puedan ver ejemplos reales de aplicación de las TIC en el aula.” Pues yo añado que algunas pautas en los libros del profesor se pueden dar. Y, claro, volvemos a lo mismo: formación (más experiencia).

En resumen, “Ellos (los profesores) son los últimos responsables de introducir las TIC en el aula según las necesidades, intereses y posibilidades de su realidad educativa y de sus alumnos.” Sí, totalmente de acuerdo, pero un poco de ayuda no viene mal. Ah, y por supuesto, con el “para qué” bien claro.

 
At 15 diciembre, 2005 17:59, David Atienza dijo...

Isabel:
Así es, estoy de acuerdo contigo, pero me gustaría aclarar un punto.
Si te asomas a la bibliografía específica sobre las TIC en el aula de ELE te encontrarás con que al menos el 80% de los artículos publicados hasta el momento, o accesibles desde Internet, no hacen más que mostrar una lista interminable de direcciones electrónicas recomendadas desde las que extraer recursos. Esto muestra lo que yo considero un error conceptual que influye en la formación de profesores de español/LE y en su actitud ante las TIC.
No se trata de cambiar la editorial fotocopiada del País, por la editorial impresa del País en su versión online. Se trata de que los profesores aprendan a utilizar programas concretos, experimenten en sus aulas (siempre atendiendo a las necesidades de los alumnos) y compartan sus resultados en revistas especializadas. En este momento podremos decir que algo ha cambiado realmente. Pero para llegar a esto primero hay que pensar, como bien dices, en la formación para luego pasar a la información en una continua retroalimentación.

 
At 15 diciembre, 2005 19:03, Tom dijo...

David, estoy de acuerdo, aunque nos estamos desviando de la pregunta original: "¿Debe ser el profesor de ELE un experto en informática?"

Dices, "Se trata de que los profesores aprendan a utilizar programas concretos, experimenten en sus aulas (...) y compartan sus resultados en revistas especializadas. En este momento podremos decir que algo ha cambiado realmente."

Posiblemente el momento habrá llegado antes -- cuando el profesor (deberíamos decir, y por aplastante mayoría, la profesora) concluya que los experimentos dieron su fruto.

"¿Debe ser el profesor de ELE un experto en informática?" No, como dijiste al principio.

Lo que debe ser es suficientemente "experto" como para probar las TICs en el aula.

En mi experiencia, el nivel que se necesita es muy bajo; el entusiasmo, que a menudo alguien te tiene que contagiar, muy alto...

 
At 21 enero, 2006 14:20, Maria Jose dijo...

Para temas de bricolaje para vuestra vivienda y perdais el finde en casa reparando o haciendo pequeños trabajos teneis en la web bastantes web sobre el tema.

Eso si que sean eficaces y al menos te respondan si no tienen ningun articulo sobre la duda que tienes o como afrontar una reparacion son pocas.
Yo ultimamente utilice los servicios de una pagina que me soluciono en sus foros algunas de mis dudas de una forma eficaz y rapida.

Espero que os sea de utilidad y hasta pronto.
ahh se me olvidava la pagina en cuestion es:

WEB DEL BRICOLAJE

 
At 23 febrero, 2006 21:48, Katy dijo...

Me he leido ya el documento "Bricolaje informático para profesores de ELE" y estoy encantada. También estoy practicando con el asunto de hacer una página desde word. Quiero decirle que inicio recién con un blog sobre TICs, de las que se poco y lo confieso- y además lo sé de forma autodidacta- y que pretendo llegar con el contenido a profes neofitos, que en mi zona (La sierra sonorense, al norte de México) hay bastantes, así que espero por un lado aprender y por otro contribuir a que otros aprendan. He citado un artículo suyo en mi blog, espero no le moleste, y tambien le ruego me prmita seguir referenciándole.
Gracias.

 
At 27 octubre, 2006 16:07, Anónimo dijo...

Candidato a Doctor en Ciencias Pedagógica Manuel Adrián Rivas Vega

En cuanto al bricolaje informático hay que tener presente hasta que punto llegaría, si nos ponemos a analizar y a tener una visión futurista nos daremos cuenta que el profesor que no desarrolle el grupo de competencias informáticas que debe caracterizar su desempeño profesional quedará desfasado en cualquier sistema educacional.
Trayendo como consecuencias que las clases no tendrán la efectividad que se quiere con el uso de la Tecnología Informática (TI), ya que el docente es el patrón del alumno en cualquier nivel de enseñanza y es inconcebible que este profesor no domine las competencias informáticas pedagógicas básicas como.
1. La multiplataforma: Que le permita interactuar con efectividad en cualquier sistema operativo previendo los cambios que están ocurriendo al software libre en específico la plataforma Linux
2. Ofimática: Es válida para cualquier sistema operativo y vital para el desempeño profesional del profesor
3. Guionista: Es la que le permite llevar a un papel su experiencia acumulada en la solución de problemas y que se socialicen con los docentes de menor experiencia. Es una vía de que ese conocimiento no se pierda con la partida del docente
4. Programación: No hay que cojerle miedo a este termino por lo que no se quiere que el docente sea un programador pero existen algunos lenguajes de autor que pueden estar al alcance del desarrollo informático de los docente como se han planteado en este sitio por Fernando Herrera:
Las presentaciones multimedia (PowerPoint y Flash)

La web: más que un banco de datos

Los blogs como diarios de clase

El podcasting o cómo crear tus propias audiciones

Aplicaciones para actividades (Hot Potatoes, Clic, Rayuela)

Las plataformas de elearning (Moodle vs. Blackboard/WebCT)

5. Navegación: Le permite al profesor tener el alcance de sus manos todo la comunidad del conocimiento en la red, que puede ser una intranet o Internet y mantenerse al día de los adelantos educacionales que se publican en la red, elevando su preparación y nivel cultural

Estas competencias le permiten crear su propio medio de enseñanza puntual para darle solución a una problemática que se le presente en determinado contenido.
De ahí que en mi modesta opinión el profesor no debe de ser un experto informático pero no debe de estar tan de espalda al desarrollo de la Tecnología Informática (TI)

 
At 27 octubre, 2006 16:38, Manuel Rivas dijo...

En cuanto al bricolaje informático hay que tener presente hasta que punto llegaría, si nos ponemos a analizar y a tener una visión futurista nos daremos cuenta que el profesor que no desarrolle el grupo de competencias informáticas que debe caracterizar su desempeño profesional quedará desfasado en cualquier sistema educacional.
Trayendo como consecuencias que las clases no tendrán la efectividad que se quiere con el uso de la Tecnología Informática (TI), ya que el docente es el patrón del alumno en cualquier nivel de enseñanza y es inconcebible que este profesor no domine las competencias informáticas pedagógicas básicas como.
1. La multiplataforma: Que le permita interactuar con efectividad en cualquier sistema operativo previendo los cambios que están ocurriendo al software libre en específico la plataforma Linux
2. Ofimática: Es válida para cualquier sistema operativo y vital para el desempeño profesional del profesor
3. Guionista: Es la que le permite llevar a un papel su experiencia acumulada en la solución de problemas y que se socialicen con los docentes de menor experiencia. Es una vía de que ese conocimiento no se pierda con la partida del docente
4. Programación: No hay que cojerle miedo a este termino por lo que no se quiere que el docente sea un programador pero existen algunos lenguajes de autor que pueden estar al alcance del desarrollo informático de los docente como se han planteado en este sitio por Fernando Herrera:
Las presentaciones multimedia (PowerPoint y Flash)

La web: más que un banco de datos

Los blogs como diarios de clase

El podcasting o cómo crear tus propias audiciones

Aplicaciones para actividades (Hot Potatoes, Clic, Rayuela)

Las plataformas de elearning (Moodle vs. Blackboard/WebCT)

5. Navegación: Le permite al profesor tener el alcance de sus manos todo la comunidad del conocimiento en la red, que puede ser una intranet o Internet y mantenerse al día de los adelantos educacionales que se publican en la red, elevando su preparación y nivel cultural

Estas competencias le permiten crear su propio medio de enseñanza puntual para darle solución a una problemática que se le presente en determinado contenido.
De ahí que en mi modesta opinión el profesor no debe de ser un experto informático pero no debe de estar tan de espalda al desarrollo de la Tecnología Informática (TI)

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Inicio