Encuentro Práctico ELE, Barcelona 2005

Bitácora virtual de la mesa redonda del XIV Encuentro Práctico de Profesores ELE, Barcelona 2005

30 noviembre 2005

¿Qué debe saber un profesor para integrar las TICs en el aula de ELE?

Para iniciar la línea de discusión sobre el nuevo papel de los formadores y alumnos de ELE te propongo un pequeño ejercicio. Debajo de este texto podrás leer durante unos segundos algunas de las funciones o competencias generales que un profesor debe desarrollar en general y las que debe desarrollar para integrar las TICs en su aula de ELE. Intenta descubrir cuáles tienen en común y sobre todo cuáles son específicas del profesor que quiere llevar las TICs al aula.

Por lo tanto, ¿qué debe saber un profesor para integrar las TICs en el aula de ELE?

Para conocer la respuesta mantén pulsado el botón izquierdo del ratón y arrastra el cursor desde la palabra "inicio" hasta la palabra "fin".

inicio Manejar las TICs fin

22 Comments:

At 01 diciembre, 2005 16:06, Joan-Tomàs Pujolà dijo...

Evidentemente que debemos saber manejar las TIC pero… ¿a qué nivel? No creo que debamos ser técnicos informáticos para poder integrarlas en nuestra práctica docente, basta con unos conocimientos básicos…Claro está, cuánto más sepamos manejarlas, más percibiremos el potencial que tienen para poder integrarlas en nuestras clases.
¿Y no crees que necesitamos algo más que simplemente manejarlas?

 
At 02 diciembre, 2005 13:20, David Atienza dijo...

Sé que esta primera intervención puede parecer un tanto superficial pero estoy convencido, cada vez más, de que el uso de las TICs en el aula es exclusivamente un problema técnico más que metodológico. Las herramientas macrocomunicadoras que se ofrecen por Internet son esto, herramientas, y por lo tanto la formación que debe recibir un profesor debe ser técnica.
Te invito a que desarrolles tu pregunta en una intervención: ¿Qué otras competencias, exclusivas para esta tarea, deben desarrollar los profesores de ELE?

 
At 03 diciembre, 2005 18:58, Tom dijo...

David, no lo sé -- no lo tengo tan claro...

Dices "el uso de las TICs en el aula es exclusivamente un problema técnico más que metodológico..."

Yo diría que es más bien en primero luguar un problema psicológico: pensar "las TICs son complicadas", "yo no sé usarlas"...

En realidad, no son tan complicadas -- y por eso los ordenadores (etc) han tenido un éxito increíble.

Aunque desde luego las competencias que dices son necesarias...

Entre ellas, (1) saber buscar y encontrar cosas interesantes en la Web; y -- a mi modo de ver -- (2) saber que a menudo Google no es la mejor solución para encontrar cosas para nuestras clases...

 
At 05 diciembre, 2005 12:16, David Atienza dijo...

Estimado Tom:
Desde mi punto de vista integrar las TIC no es cambiar la editorial del País o los folletos de viajes por un texto en Internet; es decir, cambiar simplemente el soporte textual, sino más bien utilizar otros canales y medios de comunicación interpersonal.
Si realmente queremos integrar las TIC debemos desarrollar competencias tecnológicas básicas en los profesores de ELE.

Para poder hacer esto hay que, como bien dices, primero modificar aspectos psicológicos del profesorado y minimizar lo que yo llamo la ANSIEDAD VIRTUAL (o podemos llamarlo también la tiquifobia) para después enseñar a los profesores a, por ejemplo, hacer una pequeña página Web, manejar un Blog, abrir un canal en el IRC, crear un foro gratuito, gestionar archivos sonoros, etc.
¿Qué opinas?
Un saludo

 
At 05 diciembre, 2005 12:28, Tom dijo...

"Tiquifobia"... ¡Me encanta el nombre, David!

¿"Hacer una pequeña página Web"?... Allí tengo mis dudas. Entre preparar clases, corregir exámenes, y un largo etcétera, como profes ¿tenemos el tiempo necesario para aprender a hacerlo?

La solución, claro, está en los blogs, que con 15 minutos ya lo tienes -- una página Web.

A la lista añadiría la utilización de la cámara digital, y saber 4 cosas sencillas de editar imágenes...

 
At 05 diciembre, 2005 16:23, Antonia dijo...

Yo creo que los profesores deberíamos tener una mínima formación en el uso de la tecnlogía. ´Conozco a profesores que todavía siguen sin usar el video porque les estresa. Creo que deberíamos intentar que los profesores se sintieran cómodos con todo lo que ofrece Internet.

Creo también que es imprescindible la metodología para no caer en los ejercicios estructurales de siempre en un nuevo formato.

¿Nos ayudará la mesa y los talleres a todo esto?

 
At 05 diciembre, 2005 20:15, Tom dijo...

A pesar de saber bastante de Internet, confieso que soy de los que "siguen sin usar el video porque les estresa..." ,-)!

Tienes razón, Antonia: "es imprescindible la metodología". Tengo una bitácora -- comenzada hace nada -- en la que escriben y publican los estudiantes. Pregunta (y no tengo "la" respuesta): ¿deberíamos corregir, y cuándo, todos los errores?

En cuanto a los tallers del EP, en la lista completa veréis que tenemos varios sobre la tecnología...

 
At 07 diciembre, 2005 15:37, Anónimo dijo...

Hola, parece que esres el que tiene más éxito.

Sobre la pregunta que planteas, creo que la cuestión no es si el profesor posee conocimientos sobre las nuevas tecnologías, sino que el problema es otro. La cuestión debería ser si los profesores son lo suficientemente inquietos y tienen el interés suficiente para introducir cambios en sus clases. El profesor con inquietudes indagará hasta encontrar las soluciones técnicas necesarias para innovar en sus clases, en cambio todavía hoy hay muchos profesores que no se atreven a utilizar el casete o el vídeo. A estos lo de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías seguro que les producirá un vértigo indescriptible.

 
At 07 diciembre, 2005 16:21, Joan-Tomàs Pujolà dijo...

Un profesor necesita tener conocimientos técnicos pero no ser especialista. Creo que es más importante tener conocimientos metodológicos de cómo usar las TIC, de entender el potencial de estas herramientas tecnológicas de manera que podamos explotarlas significativamente para nuestros alumnos y ajustarlas a nuestra metodología de enseñanza.


David, según mi experiencia sólo aprenden cuestiones técnicas unos pocos profesionales que están realmente ilusionados y atraídos por la tecnología...hay otros que obtienen conocimientos básicos para poder manejarse con soltura en el aula o en un entorno virtual y otros, cada vez menos, no la usan por miedo.


La efectividad del uso de la tecnología no depende únicamente del conocimiento de cómo manejar la herramienta…He observado a muchos profesores que técnicamente no tienen conocimientos muy avanzados pero los que tienen le sacan mucho partido ya que los aplican teniendo en cuenta lo que aportan de más, y además experimentan con ellos…


El miedo está relacionado al CAMBIO y a lo NUEVO. Como formadores debemos empezar a ayudar a estos profesionales que tienen miedo a lo desconocido, al cambio, a experimentar...y ver que no pasa nada, y poder mostrarles las posibilidades pedagógicas que las TIC nos ofrecen y que no podemos llevar a cabo con el lápiz, el papel, el casete, la tiza y la pizarra… Espero que esta bitácora, la mesa redonda virtual y la presencial estén ya contribuyendo a ese proceso.


Muy interesante las reflexiones de todos los comentarios

 
At 09 diciembre, 2005 15:09, David Atienza dijo...

Estoy de acuerdo con todos vosotros pero me gustaría hacer una pequeña puntualización. Las TICs no deben ser entendidas como una herramienta análoga al video, pues aunque pueden integrar multimedia la ventaja fundamental que ofrecen es que son herramientas bidireccionales que reproducen mejor el verdadero sentido cibernético de la comunicación real. Es decir, básicamente permiten la retroalimentación.
Es cierto que además de saber manejar las TIC hay que saber integrarlas como una herramienta didáctica, pero esto es un segundo paso que no es todavía preocupante desde mi punto de vista. Ahora la guerra está en el primer paso y cuando los profesores de ELE sepan manejar las TIC podrán pensar en cómo rentabilizarlas. La guerra que debemos enfrentar ahora es ante la ANSIEDAD VIRTUAL, la TIQUIFOBIA y la falta de información. Yo les diría a todos los que tienen miedo a las TICs que hacer una página Web es tan fácil como hacer un documento de Word ¿o no?

 
At 11 diciembre, 2005 22:22, Tom dijo...

David dice: "hacer una página Web es tan fácil como hacer un documento de Word ¿o no?"

Sí, evidentemente -- lo es. De hecho un documento Word se puede "guardar como" una página Web.

Pero ése, a mi modo de ver, no es el camino.

Digo que no lo es porque, si antes decíamos que lo que necesita el profesor es saber bricolaje informático, a la hora de la verdad lo que el profesor quiere es bricolaje tipo IKEA, no saber de carpintería.

Crear una página web es muy fácil pero crear una que tenga un diseño decente requiere como mínimo conocimientos de html, css y de diseño de imágenes, además de disponer de las herramientas adecuadas (editor de páginas, editor de imágenes...). De poco sirven la gran mayoría de las "herramientas" para "crear tu propia web", tipo Geocities.

En cambio, si no te importa que tu página web tenga el mismo aspecto (más que aceptable) que centenares de otras webs, y si corregir y preparar tus clases de lunes no te permite dedicar el tiempo que saber del diseño de páginas web realmente require, dedicando el 0,1% del tiempo y pasándote por la tienda virtual de páginas webs estilo IKEA, blogger.com o prácticamente cualquier otro servicio de "blogs", ya tienes tu web, donde además tus estudiantes pueden participar...

 
At 12 diciembre, 2005 15:18, David Atienza dijo...

Estimado Tom:
Estoy parcialmente de acuerdo contigo pues creo que el bricolaje informático debe ser similar al de IKEA pero debido a gran cantidad de factores imprevistos que pueden darse en los mundo virtuales, el profesor de ELE debe desarrollar la capacidad de, en un momento dado, cortar una madera que no encaja bien o buscar en su caja de herramientas un tornillo que falta en el paquete de IKEA. Para hacer esto basta muchas veces con conocer un poco las tripas del sistema, no hay que ser experto pero si curioso y valiente.

 
At 12 diciembre, 2005 15:47, Tom dijo...

Sí, pero quizás precisamente por la "gran cantidad de factores imprevistos que pueden darse en los mundos virtuales" los profes nos agarramos al tiza y la pizarra.

¿Por qué han triunfado las bitácoras? Porque eliminan muchos de los imprevistos...

¿Qué debe saber un profesor? Hoy en día -- dijo no recuerdo quién -- no hace falta saber; hace falta saber el telefono de alguien que sí sepa.

¿Qué debe saber un profesor? Cómo (y dónde encontrar cómo) encajar los estantes si del paquete no encajaran.

 
At 13 diciembre, 2005 18:46, mertxe dijo...

¿No os parece que se está creando una nueva forma de marginación, una nueva generación de "analfabetos" (en la que me incluyo)? Me refiero a las diferencias que hay entre la gente según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de habilidad tecnológica.

 
At 13 diciembre, 2005 18:57, Jennifer dijo...

Me parecen muy interesantes todos los comentarios anteriores; de alguna manera me plantea cuestiones que no tenía. Todo esto de las TICs es muy bonito y muy moderno, pero ¿esta nueva forma de diálogo no requeriría un planteamiento de cuáles serían las normas de esta conversación virtual? A qué me refiero: ¿Aceptaríamos en un cara-a-cara lanzar una pregunta y no recibir una respuesta sin que nos planteáramos directamente un fallo en la comunicación? Otra cosa ¿Aceptaríamos en un diálogo una intervención que se conviertiera en monólogo y acaparamiento total del turno? No me extiendo más para no acaparar...

 
At 13 diciembre, 2005 19:33, Tom dijo...

No Mertxe, sí Jennifer...

Mertxe dice "¿No os parece que se está creando una nueva forma de marginación, una nueva generación de analfabetos".

Los marginados, a mi modo de ver, son los que no tienen acceso a las TICs, por muchos motivos. Los que sí, pero que no saben, pueden aprender. Tampoco es tan complicado lo que se pretende aprender a hacer.

No nos podemos marginar a nosotros mismos por temor a que las TICs sean complicadas. No lo son. Y si lo fueran, el ordenador (para no hablar de CDs, DVDs, iPods etc) nunca habría penetrado tanto en la vida moderna...

Jennifer dijo: "¿no requeriría un planteamiento de cuáles serían las normas de esta conversación virtual?"

Sí, totalmente de acuerdo. Si tus estudiantes van a escribir, por ejemplo en un blog, tienes que contestarles, por ejemplo. (¿Las TICs implican más trabajo para el profe?)

Si alguien "conviertiera en monólogo" lo que tendría que ser un dialogo abierto...

 
At 14 diciembre, 2005 16:05, David Atienza dijo...

Jennifer abre una nueva línea a tener en cuenta y que me parece muy interesante. Del mismo modo Mar Cruz formuló en otro mensaje la pregunta "¿para qué usar las TIC?" Los dos comentarios están muy relacionados. Creo que si detrás del uso de las TIC no hay un objetivo claro, un desarrollo pedagógico y una secuenciación didáctica, los Blog, el correo, los foros, el Chat, las páginas Web, etc... no sirven para mucho. Todos somos conscientes de que cuando un alumno no entiende el "para qué" de una actividad, ya sea con lápiz y papel o con un ordenador, suele desmotivarse.
Ciertamente como dice Tom, las TIC no vienen a quitarnos trabajo sino a enriquecerlo con nuevas posibilidades pero también con más dedicación.

 
At 16 diciembre, 2005 13:16, Anónimo dijo...

Hola,

supongo que es por todos vosotros conocida la cita de Nunan "the medium is not the message". ¿Por qué, me pregunto yo, nadie ha "roto" ninguna regla del lenguaje en este medio? Ni una sola abrev., em:)ticón, ni una sola elipsis, ni una sola "faltta" ortográfica, aunque fuera accidental... claro. Aunque nuestros alumnos utilicen este medio de comunicación en la lengua objeto de aprendizaje, ¿no creéis que, de algún modo, tendrían que tener la licencia suficiente para "crear reglas de juego tácitas" o "imitar las ya existentes de su L1" a la hora de utilizar la L2 para comunicarse? Sobre todo, si el tema a discutir o debatir enciende pasiones...

 
At 16 diciembre, 2005 13:56, Tom dijo...

"Ni una sola abrev., em:)ticón, ni una sola elipsis, ni una sola "faltta" ortográfica, aunque fuera accidental... claro"

Sí que hubo una abrev: TICs. Y uno de los primeros comentarios fue "¿Qué son las TICs?"

Y por eso: las abrev.s y em:)tics no los entiende todo el mundo, y para no excluir a nadie...

No hay que confundir una bitácora ni con un teléfono móvil ni con una revista especializada, y una bitácora sí que tiene algunas "reglas de juego tácita..."

Tampoco se trata de "reglas". Es más bien tener una cierta consideración hacia el lector, para que no se huya...

 
At 19 diciembre, 2005 12:02, Anónimo dijo...

Volviendo al origen de la pregunta : "¿qué debe saber un profesor para integrar las TIcs en el aula?" Como ya se ha dicho una formación. No es por ser repetitiva, pero en mi centro, la escasez de medios tecnológicos no permite la utilización, ni de internet, ni de pizarras digitales, y mucho meno de Tablet PC.

Estos profesores que tienen miedo a utilizar el vídeo porque lo consideran una pérdida de tiempo, no se sienten atraidos por la idea del ordenador. Efectivamente hay una ansiedad ya qeu sienten pánico del ordenador y de todo lo que representan, como si esa ventana de tecnologías les fuera a quitar el puesto. El problema es que no saben posicionarse en su nuevo rol en la clase y esta pérdida de identidad por parte del profesor le crea pánico. Por esta razón es necesaria la formación.

Por otra parte, antes se ha mencionado que ha habido una discriminación entre los profes "analfabetos" y los que no lo son. No solamente se crea entre los profesores sino entre los alumnos, la introducción en clase, crea una ansiedad entre los alumnos que siguen negandose a usar el ordenador.

A veces, a causa de la falta de medios, les doy referencias en internet para completar información sobre algunas actividades. Aquellos que están familiarizados con internet están encantados, los que no lo están algunos acaban descubriéndolo y otros se niegan por completo.

Bueno, creo que me he extendido mucho tan sólo para decir que el profesor tampoco tiene que ser un esperto en las nuevas tecnologías tan sólo tener curiosidad, y cómo se ha dicho antes, menos mal que cada vez se están preocupando más por formar a los profesores, pero todavía hay una gran parte de formación autodidacta por necesidad.

 
At 07 marzo, 2006 00:26, carlos Alberto Silva dijo...

me parece interesante las opiniones y comparto con alguien que dijo que el uso de las TICs. es una cuestión de actitud ,muchos no lo hacen por quedar ridiculo antes sus alumnos, teniendo en cuenta que hoy dia pasan mas tiempo los chicos en el internet queel mismo docente. Entiendo que todos los profesores hemos sido formado (la gran mayoria ) sin conocer el uso de estas herramientas, hoy dia la sociedad de la informacion nos exige, y somo los unicos llamdos a dar el gran cambio a la Educación

 
At 15 octubre, 2006 03:06, Anónimo dijo...

Es verda somos nosotros los docentes quienes tenemos la gran responsabilidad de canbiar la forma de instruccion, solo con la incorporacion de las tic se podra dar ese cambio, lo digo, porqure las nuevas tecnologia han invadido a la sociedad, los jovenes las usan à cada momento y tambien esas nuevas tecnologias se estan introduciendo en la educacion, y es por eso que nostros como profesores no debemos que dar al margen del uso de esas NTIC, tenemos la responsabilidad de introducirnos y aprender saobre el uso y la implementacion didactica correcta de esas nuevas tecnologias

saludos desde mexico

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Inicio