International House Barcelona Difusión

Inicio

Recursos ELE

• Otras ediciones
EP BER 2015
EP BER 2014

• Otros Encuentros
Barcelona
Cracovia
París
Roma

Todos los EPs celebrados

 

#ELEBER

III Encuentro Práctico de Profesores ELE, Berlín 2016

3 y 4 de junio de 2016

Talleres

Organizadores

Carmen Polo

Universidad de Freiburg/ Pädagogische Hochschule | biodata
El multilingüismo y la intercomprensión: recurso afectivo y efectivo en el aula de ELE

DescargarVer documento .pdf (15 MB)

En una Europa integrada por una gran riqueza lingüística, y que pretende ser integradora, deberíamos fomentar más el uso de la intercomprensión en la enseñanza de lenguas en general y del español en particular; aprovechar la riqueza multilingüe y multicultural de nuestros estudiantes para mejorar la adquisición de conocimientos, tanto en el aula como de forma autónoma.

En este taller veremos, con propuestas prácticas, cómo estos recursos son esenciales para el elemento afectivo tanto en el proceso de enseñanza/aprendizaje como en la consciencia del ser multilingüe e integrado culturalmente.

Finalmente, valoraremos en qué medida se usa el recurso del multilingüismo y la intercomprensión en los contextos de enseñanza de los asistentes y qué balance crítico hacen de su uso.

María José Ruiz Frutos

Universidad de Bayreuth | biodata
Tándems, videoconferencias y MOOC

DescargarVer documento .ppt (3,3 MB) | Ver documento .pdf (3,7 MB)

En este taller plantearemos las posibilidades de un llevar a cabo un proyecto de intercambio entre estudiantes universitarios tanto a nivel local como global, no solo con tándems presenciales entre estudiantes de diversos orígenes en la misma universidad; sino también a través de encuentros virtuales por videoconferencia con alumnos de otros países hispanohablantes.

Veremos en qué medida esta comunicación con interlocutores reales de diferentes culturas facilita un aprendizaje autónomo y recíproco que fomenta un acercamiento cultural, la ampliación de conocimientos y el desarrollo de actitudes que aumenten la competencia (comunicativa) intercultural.

Por último, también tendremos en cuenta las opciones que ofrecen los MOOC (curso en línea masivo y abierto) en cuanto al aprovechamiento de materiales audiovisuales realizados en el ámbito universitario sobre diversos contenidos culturales y en cuanto a los foros que permiten participar en el discurso social.

Miguel García Caraballo

Consejería de Educación en Alemania | biodata
La pronunciación en el aula de español: actitudes y estrategias

DescargarVer documento .ppt (1 MB)

El tratamiento de la pronunciación en el aula de lengua extranjera ha sido tradicionalmente relegado a un segundo plano, fundamentalmente por la existencia de aspectos que reclaman con mayor urgencia la atención del docente y por la inseguridad con que es abordado tanto por parte del alumno como del profesor. En el caso concreto del español, la creencia generalizada de que se trata de un idioma fácil de pronunciar no contribuye a prestarle mayor edicación. Sin embargo, se trata de nuestra tarjeta de visita, ofreciendo mucha información sobre el hablante.

A partir de una reflexión conjunta entre los participantes, se presentarán estrategias de trabajo de la pronunciación en el aula mediante el análisis de diversas producciones orales, así como métodos de corrección de errores. Asimismo, se abordarán aspectos relativos a las actitudes y motivaciones que juegan un papel preponderante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la pronunciación.

Pilar Concheiro

Universidad de Islandia | biodata
¿Cuál es tu lugar favorito en el mundo? Ayúdame a geolocalizarlo

DescargarVer documento .pdf (5,4 MB)

La geolocalización nos permite obtener la ubicación geográfica de un objeto o un lugar determinado. La web social posibilita compartir esas localizaciones dando lugar a lo que se ha denominado como geolocalización social o geosocialización. En este taller desarrollaremos varias propuestas didácticas y analizaremos el potencial pedagógico de los geolocalizadores en el aula de ELE para fomentar un aprendizaje más significativo y que permita a nuestros estudiantes crear y compartir contenido.

Esther Barros Díez

Instituto Cervantes Berlín | biodata
Motiva a tus alumnos para que hagan exámenes

Aunque pueda resultar paradójico no lo es. La motivación es un factor fundamental así como decisivo no solamente para que los alumnos preparen exámenes con mejor actitud sino también para garantizar resultados óptimos. Durante este taller descubriremos cómo detectar, clasificar y priorizar las dificultades a las que se enfrentan los alumnos mientras que, por otro lado, ofreceremos técnicas de motivación, activación de recursos y estrategias orientadas a las necesidades de estos, especialmente, ante situaciones que provocan estrés como son los exámenes.

Iñaki Tarrés

Instituto Cervantes Berlín | biodata
Estructura del léxico en español y algunos contrastes con el alemán

Este taller hace una propuesta de descripción de la estructura del léxico español a partir de una combinación de conceptos procedentes por un lado de la gramática cognitiva, y por otro del estudio de combinatoria de Ignacio Bosque. La descripción se completa con una comparativa con algunos aspectos del sistema léxico del alemán.

  1. Partir del conocimiento intuitivo del léxico por parte d elos profesores de ELE.
  2. Deducir el esquema de funcionamiento del léxico a partir de ejercicios prácticos.
  3. Desarrollar conceptos útiles para la descripción y el tratamiento del léxico en la clase de ELE.
  4. Ampliar los fundamentos del contraste entre español y alemán más allás de la sola traducción de términos.

Susana Ortiz

International House Barcelona | biodata
La interacción oral: ¿de qué hablamos?

DescargarVer documento .pdf

Hablar es una de las actividades diarias que hacemos los seres humanos. Pero, ¿de qué hablamos unos con otros? Si nos paramos a pensar en las interacciones que tenemos durante el día, nos damos cuenta de que no siempre estamos debatiendo sobre política, discutiendo sobre un tema, negociando o planificando algo. La mayoría de las veces se trata de pequeñas conversaciones sin mucha trascendencia: simplemente hacemos comentarios, rellenamos silencios, intercambiamos información, etc.

Sin embargo, ¿qué tipo de interacciones llevamos a nuestras clases? En este taller vamos a reflexionar sobre las actividades de interacción oral que planificamos con antelación y, sobre todo, sobre las interacciones que surgen de manera espontánea e improvisada en el aula. ¿Cómo podemos aprovecharlas? ¿Por qué las dejamos escapar? ¿Cómo lo viven nuestros estudiantes?

Francisco Lara

Internationale Friedensschule Köln | biodata
ELE para niños. Crear, divertirse y aprender

DescargarVer documento .pdf (3 MB)

En este taller, eminentemente práctico, analizaremos brevemente conceptos como la creatividad, el movimiento y el juego aplicados a la enseñanza/aprendizaje de ELE para niños.

A lo largo del taller, y sobre la base de algunas publicaciones ya existentes, iremos creando, divirtiéndonos y aprendiendo con actividades y recursos propios para las clases de español con los más pequeños.

Colaboradores UB-IL3 Postgrado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera FormacionELE Siele Klett

 
Contactar | FAQs | Mapa web | Privacidad                Sobre nosotros: IH Barcelona | Difusión

encuentro-practico.com | info@encuentro-practico.com